Nacional
Detienen castigo de Melissa Lucio, la mexicana condenada a muerte en Texas
Un tribunal de apelaciones de Texas suspendió la ejecución de Melissa Lucio, estadounidense de origen mexicano, programada para el miércoles 27 de abril, por el presunto asesinato de su hija de dos años en 2007.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, comunicó a través de su cuenta de Twitter que envió una carta al gobernador de Texas, para pedir que le conceda clemencia ejecutiva a Melissa.
Posteriormente, la tarde de este lunes se dio a conocer a través de sus abogados que dicha ejecución fue suspendida, tras esta noticia, Melissa dijo que “daba gracias a Dios por mi vida. Siempre he confiado en él. Agradezco que el tribunal me haya dado la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia”.
En 2008, Melissa fue declarada culpable por el homicidio de su pequeña hija de dos años, Mariah Álvarez. No obstante, el caso y el juicio en general estuvo marcado por inconsistencias y omisiones por parte de las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el relato por su familia, Mariah sufría una discapacidad que le dificultaba mantenerse de pie por lo que dos días antes de su muerte cayó accidentalmente por unas escaleras.
El fallecimiento de la menor sucedió cuando dormía, sin embargo, cuando las autoridades revisaron el cuerpo se percataron de una gran cantidad de moretones y hematomas por lo que detuvieron a Melissa Lucio y la acusaron de maltrato infantil.
"I am grateful the court has given me the chance to live and prove my innocence," said Melissa Lucio. "Mariah is in my heart today and always."#SaveMelissaLuciohttps://t.co/Z1LmFkAvqG
— The Innocence Project (@innocence) April 25, 2022
Local
Prevén lluvias fuertes y actividad eléctrica en sierras de Puebla
*El ambiente será templado a cálido durante el día; se esperan precipitaciones ligeras en gran parte del estado.
Puebla, Pue.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal de Puebla informó que este día se prevé un ambiente templado a cálido durante el día en gran parte del estado, así como la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en algunas regiones.
De acuerdo con el pronóstico, las Sierras Norte y Nororiental registrarán posibles chubascos acompañados de actividad eléctrica, mientras que en el resto del territorio poblano se esperan precipitaciones ligeras.
Asimismo, se pronostican vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones ante la posible caída de ramas, anuncios u objetos mal asegurados.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas y reportar cualquier emergencia al número 911.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
-
EntretenimientoHace 14 horasSancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
-
LocalHace 3 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
LocalHace 12 horasCaptan robo de inflable de Santa Claus en cochera de Puebla
-
LocalHace 1 díaAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
