Nacional
Detienen castigo de Melissa Lucio, la mexicana condenada a muerte en Texas
Un tribunal de apelaciones de Texas suspendió la ejecución de Melissa Lucio, estadounidense de origen mexicano, programada para el miércoles 27 de abril, por el presunto asesinato de su hija de dos años en 2007.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, comunicó a través de su cuenta de Twitter que envió una carta al gobernador de Texas, para pedir que le conceda clemencia ejecutiva a Melissa.
Posteriormente, la tarde de este lunes se dio a conocer a través de sus abogados que dicha ejecución fue suspendida, tras esta noticia, Melissa dijo que “daba gracias a Dios por mi vida. Siempre he confiado en él. Agradezco que el tribunal me haya dado la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia”.
En 2008, Melissa fue declarada culpable por el homicidio de su pequeña hija de dos años, Mariah Álvarez. No obstante, el caso y el juicio en general estuvo marcado por inconsistencias y omisiones por parte de las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el relato por su familia, Mariah sufría una discapacidad que le dificultaba mantenerse de pie por lo que dos días antes de su muerte cayó accidentalmente por unas escaleras.
El fallecimiento de la menor sucedió cuando dormía, sin embargo, cuando las autoridades revisaron el cuerpo se percataron de una gran cantidad de moretones y hematomas por lo que detuvieron a Melissa Lucio y la acusaron de maltrato infantil.
"I am grateful the court has given me the chance to live and prove my innocence," said Melissa Lucio. "Mariah is in my heart today and always."#SaveMelissaLuciohttps://t.co/Z1LmFkAvqG
— The Innocence Project (@innocence) April 25, 2022
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.