Nacional
Detienen a presunta extorsionadora en Edomex vestida de novia
Nancy “N” fue arrestada el día de su boda, mientras que su pareja, Clemente “N”, el “Ratón”, se dio a la fuga. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México informó que está señalada por pertenecer a una banda de extorsionadores de La Familia Michoacana que opera en la ciudad de Toluca.
Nancy Lizeth “N” y Clemente “N” iban a casarse el pasado mes de diciembre en una iglesia de Toluca, pero sus planes se vinieron abajo por las investigaciones de la FGJ que identificaron a él como uno de los principales generadores de violencia en la región.
“El Ratón”, como conocían al prometido de la novia, figuró en la lista de los objetivos prioritarios de la Fiscalía mexiquense, y aunque logró escapar el día de su boda, actualmente ya se encuentra vinculado a proceso.
Las investigaciones de la FGJ señalan a la pareja de novios como parte de una red de extorsionadores de polleros en el Valle de Toluca, justo donde el pasado 22 de diciembre integrantes de La Familia Michoacana secuestraron a cuatro vendedores de pollo para “alinearlos”.
#Resultados. En #Edoméx, con 3.44% en 2023 respecto a 2022, bajó por 1a vez el delito extorsión desde 2017. Acciones legales, operativas y de inteligencia minaron la estructura financiera de grupos criminales causándoles pérdidas por más de 800 mdp. (1/2) https://t.co/j6UWoBx0Aq pic.twitter.com/HSFoJlsYmH
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 12, 2024
Infobae
Entretenimiento
Ritual de las maletas: tradición de Año Nuevo para viajar
*La tradición de salir con una maleta a medianoche simboliza el deseo de atraer viajes, nuevas experiencias y oportunidades durante el año que inicia.
Nacional.- Con la llegada del Año Nuevo, miles de personas en México y América Latina realizan el llamado ritual de las maletas, una tradición popular que simboliza el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias durante el año que comienza.
La práctica consiste en tomar una maleta y salir a caminar o correr justo después de las doce campanadas. Algunas personas recorren la cuadra, otras permanecen frente a su casa o incluso realizan el ritual dentro del hogar, mientras visualizan los destinos que desean conocer.
De acuerdo con la creencia popular, el significado del ritual varía según la forma en que se realice. Usar una maleta vacía representa viajes inesperados, mientras que llevarla con ropa u objetos personales simboliza planes ya definidos. Incluso hay quienes colocan dinero o un pasaporte para atraer viajes internacionales y prosperidad.
Aunque no tiene un origen histórico documentado ni base científica, el ritual de las maletas se ha mantenido vigente como una expresión de esperanza, ilusión y nuevos comienzos, convirtiéndose en una de las tradiciones más llamativas con las que se recibe el Año Nuevo.
Nacional
Patrulla arrolla a ciclista y pierde la vida en NL
*Un ciclista murió tras ser embestido por una patrulla en el municipio de Guadalupe; el hecho quedó grabado en video y es investigado.
Nacional.- Un ciclista perdió la vida luego de ser arrollado por una patrulla en el municipio de Guadalupe, en un hecho que generó conmoción y quedó registrado en video.
Las imágenes, que ya circulan en redes sociales, muestran el momento del impacto y son analizadas por las autoridades correspondientes como parte de la investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del accidente.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron el fallecimiento de la víctima y acordonaron la zona para permitir las diligencias periciales.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si el elemento que conducía la unidad se encuentra detenido o bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones conforme a la ley.
Local
Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba
*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.
Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.
Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.
-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
LocalHace 2 díasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada
-
EntretenimientoHace 1 día¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?