Local
Detienen a prestamista que actuaba bajo el esquema “Gota a Gota”
Elementos de seguridad del municipio de Puebla detuvieron en la colonia Villa Frontera a Edisson Andrés “N.”, de 28 años de edad por uso de documentos falsos.
Al momento de su detención circulaba por Antiguo Camino a Tlaltepango, cuando se percataron que el conductor de una motocicleta Honda, color rojo, no respetó la luz roja del semáforo.
En consecuencia, los elementos indicaron al motociclista que detuviera la marcha.
Posteriormente y conforme a protocolo, los Agentes Viales solicitaron al varón documentación diversa para iniciar el llenado de la respectiva sanción, sin embargo, notaron que la supuesta licencia para conducir carecía de diversos códigos de seguridad. Debido a lo anterior, se procedió a la detención de Edisson Andrés “N.”.
Posteriormente, con base en trabajos de inteligencia policial, se estableció que el ahora detenido estaría vinculado en el esquema de préstamos de dinero en efectivo, con altos intereses, denominado “gota a gota”.
Las autoridades han relatado que el sistema de préstamo se llama “Gota a Gota” porque “gota a gota te van dejando en la calle… Es un método, un sistema desarrollado por los narcotraficantes colombianos”.
El indiciado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.
La SSPTM de Puebla, implementa acciones que preservan la tranquilidad de todas y todos los habitantes de esta Ciudad Incluyente.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.