Policía
Detienen a mujer en Papalotla tras intento de asalto y agresión a policías con cuchillo
*El incidente resalta la creciente preocupación por la seguridad en la región.
Papalotla, Tlax.- Tras el intento de agresión a policías municipales de Tlaxcala con un cuchillo, una mujer fue detenida en Papalotla, Tlaxcala.
Señalada de intentar robar una taquería en la Calle Industrias, fue puesta a disposición del Ministerio Público para su investigación y posible proceso legal.
Este incidente se suma al a creciente ola de inseguridad en la región.
El incidente resalta la creciente preocupación por la seguridad en la región.
Local
Bombera de Atlixco destaca orgullo de servir en marco del 8M
*Susana Candia, una de las tres mujeres bombero en Atlixco, expresó que ayudar a los demás es gratificante y destacó el orgullo de ejercer una labor antes considerada imposible para mujeres.
Atlixco, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), Susana Candia, una de las tres mujeres que forman parte del cuerpo de bomberos del municipio de Atlixco, destacó que ayudar a los demás es una labor profundamente gratificante.
La bombera expresó sentirse orgullosa de desempeñar un trabajo que durante muchos años fue considerado imposible para las mujeres, pero que hoy demuestra que la vocación de servicio no tiene género.
Candia señaló que ser parte del cuerpo de bomberos representa un compromiso constante con la ciudadanía, ya que implica atender emergencias, rescates y diversas situaciones de riesgo para proteger a la población.
Asimismo, reconoció que cada vez más mujeres se suman a profesiones que anteriormente estaban dominadas por hombres, lo que representa un avance importante en materia de igualdad y reconocimiento de capacidades.
Finalmente, reiteró que su mayor satisfacción es poder ayudar a quienes lo necesitan y contribuir a la seguridad de las familias de Atlixco.
👩🚒🔥 || Susana Candia, una de las tres mujeres bombero que laboran en el municipio de Atlixco, destacó que ayudar a los demás es gratificante y expresó orgullo por desempeñar una labor que antes era considerada imposible para las mujeres. pic.twitter.com/AVdQ4EkPHq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026
Local
Vuelca vehículo en la 11 Sur rumbo al Periférico en Puebla
Nacional
Madres denuncian violencia institucional en tribunales de Tlaxcala
*Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria se manifestaron en tribunales de Tlaxcala para denunciar presunta violencia institucional.
Nacional.-Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria realizaron una manifestación en tribunales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del Poder Judicial de la Federación para denunciar presunta violencia institucional por parte de jueces.
La protesta se llevó a cabo la mañana del jueves 5 de marzo, en el marco de las actividades y movilizaciones previas al Día Internacional de la Mujer (8M).
Las manifestantes señalaron que buscan visibilizar los casos de madres que, aseguran, han enfrentado resoluciones judiciales que consideran injustas en procesos relacionados con la custodia de sus hijas e hijos, así como situaciones que califican como violencia vicaria.
Durante la manifestación, las integrantes del colectivo colocaron pancartas y emitieron consignas para exigir que las autoridades judiciales revisen los casos y actúen con perspectiva de género.
Asimismo, hicieron un llamado a que se investiguen posibles actos de violencia institucional y se garantice la protección de las madres y de las niñas y niños involucrados.
Las manifestantes indicaron que continuarán con acciones para visibilizar sus casos y exigir justicia.
👩⚖️📢 || Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria se manifiestan en tribunales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del Poder Judicial de la Federación para denunciar presunta violencia institucional por parte de jueces, en el marco… pic.twitter.com/ur7UQcMrRt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026