Local
Detienen a joven mujer acusada de delitos contra la salud
Odilón Larios Nava. – La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó la detención de Leslie Alcántara Lazcano, de 26 años de edad, es señalada de delitos contra la salud. La mamá de Lesli señaló ante medios de comunicación locales y en redes sociales que se trata de una detención arbitraria, pues asegura que su hija solo se dedica a vender calcetas, cremas y labiales.
La mamá de la detenida indicó que la detención fue el sábado, y al no tener confirmado que quienes se llevaron a su hija fuera policías de alguna corporación en concreto, comenzó a difundir los hechos como una privación de la libertad y desaparición de persona.
Posteriormente se confirmó que la joven mujer se encontraba detenida en el C5 y que se le imputa haber cometido delitos contra la salud, sin que se haya dado a conocer los detalles de estos señalamientos, es decir no se indicó qué tipo de droga o drogas le aseguraron, ni las cantidades, tampoco la forma en como se presume que opera la joven.
Mientras que su mamá, en declaraciones ante medios de comunicación poblanos indicó que teme que en el fondo de la detención esté la pelea por un lugar de venta en el Paseo Bravo, ya que una mujer (comerciante) amenazó a Leslie, le aseguró que su esposo es policía y que podría pasarle algo.
Lesli fue detenida el sábado cerca de las dos de la tarde con treinta minutos en la 9 Sur entre la 3 y 5 Poniente en el Centro Histórico. “Un civil llegó y dijo que mi hija hacía ventas de productos ilícitos, le dije que abriera la bolsa para que viera que eran cremas y labiales, para que viera que no había nada, le dije que por qué se la llevaban; me agarró del brazo y me aventó y ya no pude hacer nada para evitar que se la llevaran, la subieron en la patrulla 1092 del Estado, el sujeto me torció el brazo, quería aventar mis cosas, pero logré sacar el celular para avisarle a mis familiares”, comentó la mamá de la detenida a medios poblanos.
La madre de la detenida cree que la detención obedece al problema que en el pasado Lesli tuvo con la comerciante del Paseo Bravo: “Hace tiempo empezaba a entregar por Paseo Bravo y una mujer le peleó el lugar y le dijo que su esposo era policía y que un día le iba a pasar algo, pensamos que eso es lo que ocurrió, realmente no hay delito que perseguir, no entendemos qué es lo que pasa. ¿Es un delito vender calcetines o cosméticos? Realmente no hay delito que perseguir”.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, en relación a este tema dio a conocer lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter @SSPGobPue: “Se informa que está en proceso la puesta a disposición del Ministerio Público de una persona identificada como Leslie A., inicialmente por su presunta vinculación a delitos contra la salud. En cuanto los términos legales lo permitan, se brindará mayor información”.
Local
Aseguran 21 mil litros de hidrocarburo ilegal en Puebla
🚔 || Fuerzas de seguridad recuperaron más de 21 mil 600 litros de hidrocarburo ilegal en San Salvador El Verde. Durante el operativo fue detenido un hombre de 32 años y aseguradas siete pipas. pic.twitter.com/bZFAbarcQh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 24, 2026
Local
Puebla y Veracruz refuerzan coordinación para combatir delitos
*Durante una reunión en Xalapa, ambos gobiernos analizaron estrategias para prevenir delitos, mejorar las investigaciones y reforzar la seguridad en carreteras y municipios fronterizos.
Puebla, Pue.-Los gobiernos de Puebla y Veracruz reforzaron sus estrategias de seguridad mediante la Segunda Reunión de Coordinación, realizada en Xalapa, donde autoridades de ambas entidades acordaron mantener el intercambio de información y fortalecer las acciones conjuntas en las zonas limítrofes.
En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, destacó que estos encuentros permiten compartir información, establecer nuevas estrategias y mejorar la respuesta de las autoridades frente a los delitos.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, resaltó la importancia de mantener una colaboración permanente con Puebla y de dar continuidad a las acciones de construcción de paz impulsadas por el Gobierno de México.

Durante el encuentro participaron representantes de las Fiscalías Generales de ambos estados, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y corporaciones de seguridad pública.
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, señaló que existe coordinación para intervenir en 33 municipios que colindan entre Puebla y Veracruz, con acciones destinadas a fortalecer la seguridad y prevenir delitos.
Por su parte, la fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, destacó que la colaboración entre ambas entidades permite fortalecer las investigaciones y generar resultados más certeros.
Las reuniones forman parte de los acuerdos establecidos entre Puebla y las siete entidades con las que comparte territorio: Hidalgo, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. De acuerdo con las autoridades, esta coordinación ha contribuido a reducir delitos de alto impacto en carreteras y municipios limítrofes.

Local
Modernización catastral fortalece certeza jurídica en San Andrés Cholula
*Lupita Cuautle destacó que actualizar el catastro permite proteger el patrimonio, ordenar el territorio y fortalecer los ingresos municipales.
San Andrés Cholula, Pue.- La modernización del catastro es fundamental para brindar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias y contribuir al ordenamiento territorial, señaló la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, durante la inauguración del foro “Modernización Catastral y Seguridad Jurídica: Retos y Perspectivas en la Gestión Territorial”.
La alcaldesa destacó que detrás de cada predio registrado existen familias, empresas y proyectos que requieren contar con instituciones capaces de reconocer y proteger sus derechos patrimoniales.
Explicó que actualizar la gestión catastral también permite hacer más eficientes los procesos administrativos, ordenar el crecimiento urbano, fortalecer a las instituciones y generar mejores condiciones para el desarrollo municipal.

Cuautle señaló que el foro permitirá intercambiar experiencias, detectar áreas de oportunidad y plantear soluciones para mejorar los procedimientos catastrales, depurar y ampliar la base tributaria, así como fortalecer los mecanismos de recaudación.
Durante el encuentro, Alejandro Eduardo Guevara Sanginés, rector de la IBERO Puebla, resaltó la importancia de incorporar el conocimiento académico a las políticas públicas, particularmente en temas relacionados con desarrollo urbano.
En tanto, la tesorera municipal, Nalleli Anali Santos Bautista, informó que el programa contempla ponencias y un taller impartidos por especialistas en áreas como valuación, materia notarial, patrimonio histórico y modernización catastral.
Con este encuentro, el Gobierno Municipal busca sumar conocimientos y experiencias para mejorar la gestión territorial, fortalecer la seguridad jurídica y contribuir al desarrollo ordenado de San Andrés Cholula.
