Nacional
Detienen a Humberto “N”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Culiacán
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Humberto N, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Culiacán.
Este supuesto jefe de plaza del Cártel del Pacífico fue capturado en un operativo el pasado 2 de agosto en un inmueble del poblado de Guadalupe Victoria en el municipio de Culiacán.
En la operación participaron la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CNFI), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Humberto “N” es considerado presunto jefe de una célula delictiva dedicada al secuestro y al trasiego de diversas drogas, así como al tráfico ilegal de armamento de los E.U.A. hacia México, que emplean los integrantes de la delincuencia organizada en Sinaloa”, destacó la Sedena en un comunicado.
La Sedena señaló que, al momento de su detención, Humberto N estaba con una persona más “en flagrancia delictiva”.
Local
Cámara capta sismo en Guerrero visible desde Acapulco
*El SSN ajustó la magnitud a 5.0 del sismo con epicentro al suroeste de San Marcos; ocurrió a las 00:42 horas y fue perceptible en Acapulco.
Acapulco, Guerrero.-Una cámara de seguridad captó el momento del sismo registrado en el estado de Guerrero, el cual fue perceptible desde Acapulco, a pesar de que el epicentro se localizó al suroeste de San Marcos, a una distancia aproximada de hora y media entre ambos puntos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas y, tras una actualización, la magnitud fue ajustada a 5.0, con una profundidad de 5 kilómetros.
#Actualización 📷🌊 || Cámara de seguridad capta el sismo magnitud 5.3 en San Marcos desde una vista en Acapulco, Guerrero 🌍. Entre ambos puntos hay un tramo de hora y media 📉. https://t.co/Y1QNTbSMAU pic.twitter.com/AE1MlA5eHu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026

Las imágenes difundidas muestran el movimiento provocado por el sismo, lo que evidencia su alcance en la región costera. Hasta el momento, no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas.
Autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones ante este tipo de fenómenos naturales.
Nacional
SSN reporta sismo de 5.2 al suroeste de San Marcos
*El movimiento ocurrió a las 00:42 horas en Guerrero y fue percibido con fuerza en la zona; autoridades mantienen monitoreo.
Nacional.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.2 la madrugada de este día al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero.
El movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas y fue percibido con intensidad en la zona cercana al epicentro. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños o personas lesionadas, mientras continúa la evaluación y el monitoreo de la situación.
Nacional
Carambola deja un muerto en autopista de Michoacán