Nacional
Detienen a Frank R., presunto autor del tiroteo en metro de Nueva York
El hombre sospechoso de desatar un tiroteo en el metro de Brooklyn que dejó ayer más de una veintena de heridos, fue detenido este miércoles por la policía de Nueva York.
El detenido, que fue identificado por las autoridades como Frank R. James de 62 años, fue trasladado en la tarde del miércoles a una comisaría del barrio East Village de Manhattan y se enfrentará a cargos relacionados con terrorismo en un tribunal federal de Brooklyn, según reveló el periódico The New York Times.
#Impactante 💥 || Tiroteo en un metro de #Brooklyn, en Nueva York ha dejado hasta el momento 13 heridos.
➡️ Autoridades no han encontrado dispositivos explosivos pero sí se habla de una persona sospechosa.
#LaRedCincoRadio #TúEresPartedelEquipo pic.twitter.com/eGIt0ZPZC8— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 12, 2022
De esta forma se puso fin a la búsqueda del hombre de Wisconsin, de 62 años, quien meses antes de sembrar el terror en un metro de Brooklyn publicó varios videos amenazantes en su canal de YouTube en los que hablaba sobre la violencia y defendía la necesidad de más tiroteos masivos.
Por lo anterior, su cuenta en la plataforma fue suspendida, ya que utilizaba a menudo un lenguaje racista y misógino.
Por su parte, el fiscal general de Nueva York, Breon Peace explicó que el principal sospechoso no opuso resistencia, y de encontrarse culpable, se arriesga a una condena a cadena perpetua por efectuar un ataque armado de tipo terrorista en un medio público de transporte.
#FrankJames ,buscado por el ataque al metro de #NuevaYork , arrestado en #Manhattan .#NuevaYork #NewYorkCity #NewYorkSubway pic.twitter.com/SIwfGXW7p7
— AUSTROHÚNGARO (@AUSTROHNGARO2) April 13, 2022
Nacional
Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
-
EntretenimientoHace 3 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 22 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar
-
LocalHace 3 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres


