Mantente en contacto

Local

Detienen a dos presuntos narcovendedores en cachimba de Coronango

Publicado el

Dos presuntos narcovendedores, hombre y mujer, fueron detenidos en una cachimba ubicada en San Francisco Ocotlán en el municipio de Santa María Coronango. La detención estuvo a cargo de elementos de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Los uniformados tuvieron conocimiento que en dicha cocina ubicada en la calle Industria Agropecuaria se comercializaban drogas, principalmente cristal. Es por ello que montaron vigilancia y este miércoles por la tarde lograron detener a los dos presuntos narcovendedores.

Cabe señalar que al momento en que se percataron que la policía llegaba por ellos, los presuntos delincuentes comenzaron a disparar en contra de los uniformados, indicaron fuentes policiales. Los uniformados repelieron la agresión y lograron someter a la pareja.

Se les encontró una mochila tipo mariconera en la cual se les aseguraron 25 bolsitas que contenían la droga conocida como cristal, así como una pistola tipo escuadra.

Los detenidos se identificaron como Jesús, de 38 años de edad, quien dijo ser conductor de un vehículo tipo torton, el cual cuenta con antecedentes penales por violencia familiar, actualmente enfrenta un proceso penal en libertad, debe acudir a firmar periódicamente. La mujer detenida es Angélica, de 29 años de edad, quien dijo ser solo empleada de cocina, actividad por la que asegura le pagan 200 pesos diarios.

Fuentes policiales indicaron que los detenidos trabajan para una mujer llamada Mary, la cual los habría contratado para comercializar droga y brindar vigilancia para esas actividades fuera de la ley.

Los dos detenidos, junto con la droga y el arma fueron remitidos ante las autoridades ministeriales correspondientes para que se les finquen responsabilidades.

Local

Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro

Publicado el

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.

También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años. . Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron estarán consideradas se encuentran:

  • Inmunosupresión
  • Cáncer
  • Trasplantes
  • VIH
  • Pulmonares crónicas graves
  • De riñón, hígado, sistema digestivo
  • Neurológicas crónicas
  • Cardiovasculares
  • Diabetes
  • Endócrinas (como obesidad grado 2)
  • Embarazo adolescente

En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.

Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.

¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?

López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:

  • El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.
  • El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx
  • En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
  • Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
  • Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.
Continuar leyendo

Local

Fue artefacto explosivo el que detonó en Real de Guadalupe

Publicado el

La mañana de este viernes se reportó la explosión de un tanque de gas al interior de un domicilio en el fraccionamiento Real de Guadalupe. Sin embargo no fue esta la causa del incidente, sino un explosivo que dejaron en una caja de regalo.

La primera versión que corrió fue que una camioneta se había prendido en llamas, sin embargo, este fue descartado por la policía municipal. Este objeto fue dejado entre el porton y la camioneta roja que resultó dañada.

Los elementos de Protección Civil que acudieron a este sitio, habrían confirmado que se trató de un tanque de gas, lo cual no resultó cierto.   poniente del citado lugar.

Una camioneta resultó severamente afectada. No se reportan personas lesionadas.

Continuar leyendo

Local

No abrirán compuertas de la presa de Valsequillo

Publicado el

A pesar de que la presa de Valsequillo se encuentra al  99%  autoridades no abrirán las compuertas de la presa.

 

En entrevista con Buenos Días de Cinco Radio, la secretaría de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que esta decisión es porque se pondría en riesgo a la población.

La funcionaria agregó que si llegara a niveles mas altos, el agua vertería de forma natural.

Esta dependencia se mantendrá al pendiente de los niveles de la presa y no descartó que en algún momento se pidieran tomar medidas más extremas.

Continuar leyendo

Tendencias