Mantente en contacto

Local

Detienen a dos mototaxistas en un operativo de Movilidad y Transporte en Almecatla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos mototaxistas fueron detenidos mediante un operativo realizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La detención ocurrió la tarde de este jueves en calles de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo. 

Fue alrededor del mediodía cuando las autoridades estatales desplegaron un operativo contra vehículos piratas y mototaxis en Almecatla. Derivado de esas acciones aseguraron dos mototaxis y detuvieron a los dos conductores, cabe recordar que son vehículos no autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte. 

Los detenidos y los vehículos fueron trasladados por las autoridades al C5, para quedar a disposición de las autoridades ministeriales, sin embargo, los familiares de esas personas no fueron notificados. 

Esto último causó molestia entre un grupo de pobladores, quienes para conseguir que las autoridades les dijeran donde se encontraban sus familiares retuvieron una patrulla de la policía estatal y amagaban con incendiarla. Luego que las autoridades les indicaron que los detenidos fueron llevados al C5 liberaron la patrulla. 

Los familiares dijeron estar molestos porque al llegar al C5 no hubo nadie que los atendiera y les diera información acerca de los dos detenidos. Se espera que en las próximas horas las secretarías que participaron en el operativo brinden el reporte oficial de la detención. 

Local

Asaltan a cuentahabiente en Cholula

Publicado el

*Dos hombres en motocicleta asaltaron a un cuentahabiente en Santa María Xixitla, San Pedro Cholula, y le robaron dinero en efectivo y celulares.

San Pedro Cholula, Pue.- Dos hombres a bordo de una motocicleta azul asaltaron a un cuentahabiente en el Barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula, despojándolo de una fuerte suma de dinero en efectivo y sus pertenencias.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima acababa de realizar un retiro bancario y fue interceptada justo al llegar a su domicilio. Los delincuentes lo amenazaron y le robaron 536 mil pesos en efectivo, además de dos teléfonos celulares.

Tras cometer el atraco, los responsables escaparon a bordo de la motocicleta. Ambos sujetos vestían ropa de color azul, lo que ha sido integrado a las características proporcionadas a las autoridades.

Elementos policiales acudieron a la zona tras el reporte; sin embargo, no se cuenta con pistas claras sobre el paradero de los responsables. El caso ya es investigado por las autoridades correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Restos hallados en Tlacotepec son vestigios prehispánicos

Publicado el

*Autoridades confirmaron que los restos óseos localizados en Santa María la Alta, Tlacotepec, son vestigios prehispánicos; el INAH analizará el hallazgo.

 

Tlacotepec, Pue.- Autoridades se movilizaron tras el hallazgo de restos óseos en la comunidad de Santa María la Alta, en el municipio de Tlacotepec; sin embargo, tras las primeras diligencias se confirmó que no se trata de un hecho delictivo reciente.

De acuerdo con los peritajes realizados en el lugar, los huesos corresponden a vestigios prehispánicos que salieron a la superficie debido a la erosión natural del suelo, situación que generó confusión entre pobladores que reportaron el hallazgo a las autoridades.

Tras la revisión inicial, se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que se hará cargo del resguardo y análisis de los restos para determinar su antigüedad y posible contexto arqueológico.

Las autoridades locales señalaron que no existe riesgo para la población y reiteraron que el descubrimiento será tratado como un asunto de carácter histórico y científico, no como una investigación criminal

Continuar leyendo

Local

SEP Puebla abre preinscripciones en línea del 3 al 27 feb

Publicado el

*La SEP Puebla realizará las preinscripciones escolares 2026 en línea del 3 al 27 de febrero para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla anunció que el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026 iniciará del 3 al 27 de febrero, y se realizará completamente en línea a través del portal oficial: www.preinscripcion.seppue.gob.mx.

El trámite está dirigido a estudiantes que ingresarán a preescolar (todos los grados), primer año de primaria, secundaria y bachillerato. La dependencia informó que la plataforma estará habilitada las 24 horas del día, con el fin de facilitar el registro desde casa y evitar filas en los planteles; además, el proceso es gratuito.

Para realizar el registro, madres, padres o tutores deberán contar con la CURP o el Número de Identificación del Alumno (NIA), así como proporcionar datos generales del tutor.

Edades por nivel educativo

  • Preescolar

    • 1° grado: 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026

    • 2° grado: 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026 (nacidos en 2022)

    • 3° grado: 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026

  • Primaria

    • 6 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2026

  • Secundaria

    • Generales y técnicas: menores de 15 años

    • Telesecundaria: menores de 16 años

  • Media Superior

    • Bachillerato General y Educación Media Superior a Distancia: menores de 18 años con secundaria concluida

    • Telebachilleratos Comunitarios y Bachilleratos Digitales: sin límite de edad

La SEP señaló que esta estrategia busca garantizar el derecho a la educación y ampliar la cobertura escolar en la entidad.

Los resultados podrán consultarse a partir del 8 de junio de 2026, mediante la carta de asignación disponible en el portal: http://sep.puebla.gob.mx/.

Para dudas o más información, la dependencia puso a disposición el número telefónico 222 309 11 89.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red