Nacional
Detienen a dos más por trifulca en Corregidora; suman 27
La Fiscalía General de Querétaro informó que se detuvieron a 2 personas más, presuntamente involucradas en los hechos violentos que se registraron en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, por lo que suman ya 27 presuntos implicados en la trifulca.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que eran 25 las personas detenidas, elementos de la Policía de Investigación del Delito detuvieron a dos hombres más en los últimos días, quienes ya contaban con órdenes de aprehensión.
A ambos sujetos se les detuvo en la capital del estado por el delito de violencia en espectáculos deportivos y se presentarán ante el Juez de Control para determinar su situación jurídica.
Elementos de la PID detuvieron, en los últimos días, a dos personas del sexo masculino que contaban con orden de aprehensión por hechos ocurridos en el partido Gallos vs Atlas. En total, suman 27 mandatos judiciales cumplimentados.
Ver más: https://t.co/y2bNyyW9Zh pic.twitter.com/bDxTy2rrZ9
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) March 17, 2022
Entretenimiento
Día de la Candelaria: origen y tradición de los tamales
*Conoce el origen del Día de la Candelaria, por qué se celebra en México y la tradición de compartir tamales tras la Rosca de Reyes.
Nacional.- Cada 2 de febrero, miles de familias mexicanas celebran el Día de la Candelaria, una fecha que combina raíces religiosas con costumbres populares llenas de convivencia, comida y simbolismo.
El origen de la celebración
El Día de la Candelaria tiene su base en la tradición católica y conmemora la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María, 40 días después de la Navidad, como lo marcaba la ley judía.
El nombre “Candelaria” proviene de la palabra candela (vela), ya que en esta fecha se acostumbra bendecir velas, símbolo de la luz de Cristo. En iglesias de todo México se realizan misas especiales donde los fieles llevan sus veladoras y figuras del Niño Jesús para ser bendecidas.
¿Por qué se celebra con tanta fuerza en México?
Cuando los evangelizadores españoles llegaron a América, esta festividad coincidía con rituales indígenas dedicados a las deidades del maíz, relacionados con el inicio de la siembra. Con el tiempo, ambas tradiciones se mezclaron.
Así, la fiesta religiosa se integró a las costumbres agrícolas prehispánicas, dando lugar a una celebración única que combina fe, comida y comunidad.
¿Por qué se “paga” con tamales?
La tradición de los tamales está ligada al Día de Reyes (6 de enero). Ese día se parte la Rosca de Reyes y a quien le toca el muñequito del Niño Jesús adquiere el compromiso de:
👉 Vestir al Niño Dios
👉 Llevarlo a bendecir el 2 de febrero
👉 Invitar los tamales y el atole
Los tamales, hechos de maíz —alimento sagrado para las culturas mesoamericanas—, simbolizan abundancia y agradecimiento. Compartirlos refuerza la convivencia familiar y comunitaria.
El Niño Dios, protagonista
Otra tradición importante es vestir la figura del Niño Jesús con distintos atuendos (de gala, de santo, de médico, entre otros) y llevarlo a la iglesia para su bendición, como representación de su presentación en el templo.
Una fiesta que une fe y tradición
El Día de la Candelaria en México no solo es una fecha religiosa, sino también una ocasión para reunirse, cumplir promesas, compartir alimentos y mantener vivas las costumbres que han pasado de generación en generación.
Porque en México, la fe se celebra… ¡con tamales y atole!

Imagen generada por IA.
Nacional
Clausuran presa ilegal en Edomex por daños ambientales
🚨💧 || PROFEPA clausuró la construcción ilegal de una presa junto al río Los Cuervos en Villa de Guerrero, Edomex. La obra de 180 m² carecía de permisos ambientales y provocó el derribo de árboles y daños al cauce. Se aseguró maquinaria tras una denuncia ciudadana. 🚜🚫 pic.twitter.com/QAQlUBPzWZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 29, 2026
Nacional
Maestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
*La docente Martha Pérez fue asesinada y calcinada; su hija adolescente y el novio fueron detenidos como presuntos responsables.
Agua Dulce, Veracruz.- La comunidad de la colonia Kilómetro 2 se encuentra consternada tras el asesinato de Martha Pérez González, de 53 años, maestra de preescolar en el jardín de niños “Leopoldo Lagunes”, cuyo cuerpo fue hallado calcinado frente a su domicilio el pasado 25 o 26 de enero.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen ocurrió dentro del domicilio familiar, donde la docente fue atacada presuntamente por su propia hija adolescente y el novio de ésta. Las autoridades señalan que la víctima fue lesionada con arma blanca y después su cuerpo fue expuesto y quemado en la vía pública.
Elementos de seguridad, en coordinación con la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano, detuvieron a la hija de la profesora y su pareja sentimental, ambos menores de edad, cuando intentaban abandonar la zona en un vehículo propiedad de la víctima. Los sospechosos fueron trasladados para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.
El caso ha generado profunda indignación y tristeza en la comunidad educativa y entre los vecinos, quienes recuerdan a Martha como una docente querida y comprometida con sus alumnos y con la parroquia local donde también participaba como catequista.
La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer el móvil exacto del crimen y determinar la situación jurídica de los detenidos bajo el protocolo de feminicidio.
-
EntretenimientoHace 20 horasFenómeno óptico forma ilusión de múltiples lunas en Rusia
-
EntretenimientoHace 1 díaHorarios de misas en Catedral de Puebla por Día de la Candelaria
-
LocalHace 2 díasTorre Inxignia, el edificio más alto de Puebla
-
LocalHace 3 díasInvaden ciclovía de Forjadores; piden respetar carril