Nacional
Detienen a dos involucrados en la balacera en hotel de Quintana Roo
Se cumplieron dos órdenes de aprehensión en contra de Christian ‘R’ y Nhu T., por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres turistas canadienses, dos de los cuales fallecieron al interior del hotel Xcaret México, el pasado fin de semana, informó Fiscal General de Quintana Roo.
Además, se dio a conocer que Christian ‘R’ formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas y que a principios de 2022 se le encargó un trabajo por lo que se trasladó a Quintana Roo junto con dos sujetos, en donde llegó el 16 pasado.
Mientras que la extranjera detenida, Nhu T., formaba parte del grupo de vacacionistas y era la que se encargaba de cuidar a los hijos de una de las víctimas, se le atribuye que se encontró con el agresor 40 minutos antes que se llevara a cabo la ejecución, por un espacio de tres minutos.
Aparentemente hubo una planeación y división de tareas para llevar la ejecución de JRD y las lesiones de TH, ambos de 34 años de edad, y las lesiones de una de sus acompañantes.
Los ataques se derivan de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales en que participaban las víctimas. La Fiscalía General del Estado, en colaboración con el gobierno federal realizan las acciones correspondientes para identificar y presentar ante el Ministerio Público al resto de los participantes.
Ayer 24 de enero se formuló imputación ante un juez de control contra Christian ‘R’ y Nhu T, quedaron en la medida cautelar de presión preventiva, mientras se define si son o no son vinculados a proceso, que será el próximo sábado.
Balacera en hotel de Quintana Roo deja un muerto y dos lesionados
Entretenimiento
Dr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
Nacional
Meryl Streep elogia a Sheinbaum por liderazgo
*La ganadora del Oscar resaltó que México avanza al tener una mujer en la Presidencia, destacando liderazgo, honor y ejemplo para nuevas generaciones.
CDMX.- Durante su visita a México, la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres premios Oscar, elogió el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que representa un avance significativo para el país.
Streep afirmó que México “ha dejado atrás a Estados Unidos al tener una presidenta mujer”, subrayando la importancia de este hecho como un mensaje poderoso para las nuevas generaciones, especialmente para las niñas.
Asimismo, destacó que Sheinbaum ocupa su cargo con honor y buen sentido, consolidándose como un referente de liderazgo femenino en el ámbito político internacional.
Nacional
Abasto de medicamentos supera 97%: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum destacó que el abasto de medicamentos en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar supera el 97% y buscan llegar al 100%.
Nacional.- Claudia Sheinbaum informó que el abasto de medicamentos en el sistema de salud pública del país supera el 97% en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La mandataria señaló que, aunque el objetivo es alcanzar el 100%, se ha logrado un avance significativo gracias al nuevo esquema de compra pública de medicamentos.
“Estamos trabajando para tener el 100 por ciento, pero hemos avanzado muchísimo en el abasto”, puntualizó.
Añadió que, en caso de no encontrar algún medicamento, los derechohabientes pueden acudir a módulos de trato digno, llamar al 079 o ingresar a la plataforma recetacompleta.gob.mx para reportarlo.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la modernización en la compra de medicamentos permite priorizar tratamientos más eficaces y seguros, además de optimizar recursos.

Detalló que este proceso redujo el catálogo de 2,753 a 1,929 claves, al sustituir opciones menos eficientes por alternativas con mejor evidencia clínica, integradas en los Protocolos Nacionales de Atención Médica.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en los últimos seis meses se han surtido más de 371 millones de piezas en todo el país.
Por su parte, el titular del ISSSTE, Martí Batres, indicó que el abasto en sus farmacias alcanza el 97%, mientras que Alejandro Svarch destacó que las Rutas de la Salud han distribuido más de 162 millones de medicamentos.
Finalmente, Eduardo Clark informó que, gracias a la vacunación, la transmisión del sarampión va a la baja, con 17.2 millones de dosis aplicadas en el país.