Local
Detienen a banda dedicada a asaltar al transporte público
Como resultado de una exitosa intervención en la colonia Xonaca, en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla reportó la desarticulación de una banda, integrada por cinco personas, presuntamente dedicada al robo a transporte público.
Los detenidos son: Rodrigo “N.”, de 39 años de edad; Arón “N.”, de 35 años de edad; Francisco “N.”, de 28 años de edad; Federico “N.”, de 27 años de edad y Michelle “N.”, de 19 años de edad.
De acuerdo con el parte oficial, Policías de Tránsito Municipal adscritos a la Región Norte implementaban labores de gestión vial y prevención del delito sobre el Bulevar Xonaca, cuando se percataron que un conductor de la ruta Loma Bella solicitó apoyo para detener a cinco personas, a quienes señaló como responsables de cometer un robo al interior del camión.
Al notar la presencia de las Fuerzas Municipales, los probables responsables abordaron la ruta 52, unidad 9. En consecuencia y ante situaciones de esta índole, los Agentes Viales dieron seguimiento al microbús para evitar la comisión de otro acto ilícito, así como la fuga de esta célula delictiva.
Paralelamente, personal operativo de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) solicitó el apoyo de elementos de Seguridad Ciudadana de la Zona Dos así como, del Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCA), quienes se sumaron brevemente a esta labor.
Derivado de la suma de esfuerzos y mediante la implementación de estrategias táctico – operativas, Policías Municipales lograron la detención de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron plenamente identificados por una víctima. Además, esta intervención permitió la recuperación de un teléfono celular, propiedad de la parte agraviada; también, se aseguró un objeto punzocortante y más de una decena de dispositivos de comunicación móvil, presuntamente robados.
Con base en labores de inteligencia policial, se estableció que este grupo organizado para delinquir operaba, principalmente, en vialidades aledañas a Ciudad Universitaria como: Avenidas José María Lafragua y San Claudio, Bulevares Capitán Carlos Camacho Espíritu y Municipio Libre, por citar algunas. Asimismo, se cree que los ahora detenidos cometían robos sin violencia, en la modalidad carterista, a bordo de la ruta Azteca y Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre otras.
De acuerdo con información obtenida a través de diversas plataformas de consulta para corporaciones de seguridad pública, se tomó conocimiento que Federico “N.” cuenta con un amplio historial delictivo por robo a transporte público, portación ilegal de arma de fuego y portación de instrumento prohibido, principalmente. Además, junto con Rodrigo “N.” y Francisco “N.”, presentan múltiples remisiones ante el Juzgado Calificador por la comisión de diversas faltas administrativas.
Los indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con los elementos materiales probatorios, para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.
Local
Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.
La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.
Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.
Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.
La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.
“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.
Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.
Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.
En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.
Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.
Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Local
Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.
En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.
Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.