Mantente en contacto

Local

Detienen a a dos hombres con órdenes de aprehensión vigentes.

Publicado el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla aseguró a dos hombres con órdenes de aprehensión vigentes.

 En un primer suceso, Policías Municipales efectuaban un recorrido de vigilancia cuando fueron alertados, vía DERI, sobre la presencia de un masculino con actitud inusual a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, detectado sobre la calle 23 Poniente, de la colonia Santa Cruz Los Ángeles, motivo por el cual los efectivos se aproximaron brevemente al sitio.

 Una vez en el punto, los elementos procedieron a consultar el estatus legal de la persona en Plataforma México, misma que arrojó dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de robo y homicidio calificado en grado de tentativa. En consecuencia, se procedió a la detención de Edgar “N.”, de 34 años de edad.

 Cabe señalar que, esta persona estaría relacionada en el asesinato de dos hombres y lesiones contra un tercero con impactos de arma de fuego, registrado el pasado 10 de septiembre, al interior de un local, ubicado en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras.

 Por otra parte, Fuerzas Municipales realizaban un patrullaje disuasivo en la calle Del Ajusco, de la colonia Villa Guadalupe Xonacatepec, cuando sorprendieron a un masculino que ingería bebidas embriagantes en la vía pública. En consecuencia, los uniformados procedieron al aseguramiento de quien se identificó como Julio “N.”, de 23 años de edad.

Es importante indicar que, al verificar su estatus legal en diferentes plataformas policiales, se descubrió que contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado. Además, se presume que formaría parte de un grupo organizado para delinquir presuntamente dedicado al robo de vehículo con violencia. También, habría participado en la comisión de un robo contra una gasolinera, cometido el pasado 23 de septiembre, en la colonia La Ciénega.

 Conforme a protocolo, ambas personas fueron entregadas a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de presentar a los dos hombres ante los Jueces que así lo hayan solicitado.

Local

Registran al Pato Merlín ante el IMPI para proteger su imagen

Publicado el

*La familia del Pato Merlín inició el registro de su imagen ante el IMPI para evitar usos comerciales sin autorización. Solo contempla colaborar con una empresa mexicana.

Nacional.- El fenómeno viral del Mundial 2026 conocido como Pato Merlín dio un paso hacia la protección legal de su imagen. Su propietaria, Karla Ivette Gómez, confirmó que inició el proceso para registrar el nombre y la imagen del ave ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de evitar que empresas o terceros obtengan beneficios comerciales sin autorización.

La decisión surge luego de que Merlín se convirtiera en una de las figuras más populares del torneo, gracias a su presencia en redes sociales y a sus apariciones públicas con la camiseta de la Selección Mexicana. Su fama incluso lo llevó a ser invitado a Palacio Nacional y a participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Karla Ivette explicó que el trámite será realizado directamente por ella y dejó claro que no permitirá el uso de la imagen del pato a empresas interesadas en explotar comercialmente su popularidad. Sin embargo, hizo una excepción al señalar que le gustaría colaborar con el corporativo mexicano Pascual, al que considera una empresa nacional con la que sí estaría dispuesta a establecer una alianza.

La familia asegura que el registro busca impedir que marcas utilicen la imagen de Merlín en campañas publicitarias, promociones o productos sin consentimiento, ya que consideran al ave parte fundamental de su entorno familiar y no un simple personaje comercial.

Desde que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial, Merlín ha protagonizado fotografías, videos, memes y publicaciones que han multiplicado su popularidad dentro y fuera de México. Este crecimiento mediático motivó a sus dueños a proteger legalmente su identidad antes de evaluar posibles colaboraciones futuras.

Continuar leyendo

Local

Atacan a exalcalde de Miahuatlán; muere uno de sus escoltas

Publicado el

*José Alberto Martínez Luna, expresidente municipal de Miahuatlán, Oaxaca, fue atacado a balazos. Un escolta murió y otro resultó herido; autoridades buscan a los responsables.

El expresidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, José Alberto Martínez Luna, fue víctima de un ataque armado la tarde del lunes 2 de junio cuando circulaba sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero de San Juan Bosco. Como resultado de la agresión, uno de sus escoltas falleció y otro más resultó lesionado.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el exfuncionario y uno de sus escoltas fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. De acuerdo con los reportes oficiales, ambos se encuentran estables y sus lesiones no ponen en riesgo su vida.

La persona fallecida fue identificada por las autoridades mediante sus iniciales J.C.P., integrante del equipo de seguridad del exalcalde, quien murió dentro del vehículo tras recibir varios impactos de arma de fuego.

Tras los hechos, corporaciones estatales y federales desplegaron un operativo en Miahuatlán de Porfirio Díaz y municipios cercanos para localizar a los responsables. En las acciones participan elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal y Guardia Nacional, además de peritos encargados de recabar evidencias.

El atentado ocurre en un contexto de violencia política en la región. Apenas el pasado 11 de junio, el actual presidente municipal de Miahuatlán, César Figueroa, también fue blanco de un ataque armado en el que resultó herido junto con un integrante de su equipo de trabajo. Días después, la Fiscalía reportó la detención de un presunto responsable de aquella agresión.

Las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del ataque contra el exedil y determinar la identidad de los agresores.

Continuar leyendo

Local

Decomisan 24 mil litros de metanfetamina en Sinaloa

Publicado el

*Fuerzas Armadas aseguraron 24,400 litros de metanfetamina líquida en Los Mochis, Sinaloa. El golpe al crimen organizado representa pérdidas estimadas en 9 mil millones de pesos.

 

Puebla, Pue.- Las Fuerzas Armadas realizaron uno de los aseguramientos de droga más importantes en la historia de México al decomisar 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades federales, el operativo permitió la detención de una persona presuntamente vinculada con actividades del crimen organizado. El aseguramiento representa el segundo decomiso más grande de metanfetamina líquida registrado en el país.

Las acciones fueron resultado de labores de inteligencia y vigilancia implementadas por fuerzas de seguridad federales en la entidad. Durante la intervención, los elementos localizaron el cargamento de droga sintética, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.

Según estimaciones oficiales, el decomiso ocasiona pérdidas económicas cercanas a los 9 mil millones de pesos a las organizaciones criminales involucradas en la producción y distribución de narcóticos.

Este golpe se suma a la estrategia de combate al narcotráfico impulsada por el Gobierno de México, enfocada en debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos delictivos dedicados a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas.

Las autoridades señalaron que continuarán los operativos en la región para identificar y desarticular redes criminales relacionadas con este tipo de actividades ilícitas.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red