Mantente en contacto

Nacional

Detienen a 7 y aseguran más de 600 kilos de marihuana en operativos en CDMX

Publicado el

Detenidos

Son de Sinaloa y Sonora, los peligrosos delincuentes y traficantes ubicados y atrapados en Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, quedaron a disposición de autoridades federales

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024. Autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con fuerzas federales, ejecutaron un exitoso operativo en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, logrando la detención de siete personas vinculadas a una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas.

Detalles del operativo

El despliegue fue resultado de una investigación interinstitucional liderada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). En total, se realizaron cinco cateos en:

  • Una vivienda en la colonia Ex Hacienda, Tlalpan.
  • Un departamento en Playa Ola Verde, Iztacalco.
  • Domicilios en Cedros y Porto Alegre, Iztapalapa.
  • Una habitación de hotel en Prado Churubusco, también en Iztapalapa.

Resultados del operativo

Concentrado de los bienes asegurados

Concentrado de los bienes asegurados

El despliegue permitió la captura de seis hombres y una mujer, además del aseguramiento de:

  • 620 kilogramos de marihuana en diversas presentaciones.
  • 239 dosis de cocaína y 500 gramos de crystal.
  • Armas de fuego: cuatro cortas y una larga.
  • Dos granadas aturdidoras y un artefacto explosivo improvisado.
  • Dinero en efectivo y básculas grameras.
  • Detenidos

    Detenidos

Origen de los detenidos

Cuatro de los detenidos, provenientes de Sinaloa y Sonora, habrían huido de sus estados debido a conflictos entre células delictivas.

Acciones en estricto apego a la ley

El operativo se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de respeto a los derechos humanos. Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Este éxito interinstitucional refleja el compromiso de las autoridades por combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía. Escucha más detalles sobre este y otros temas en nuestro “Radio en Vivo”, donde profundizamos sobre temas de seguridad y justicia en México.

 

Nacional

Helicóptero de la Fuerza Aérea realiza aterrizaje de emergencia en Durango

Publicado el

*Un helicóptero UH-60M de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un aterrizaje de emergencia en El Salto, Durango; siete ocupantes tuvieron lesiones leves.

Nacional.- Un helicóptero UH-60M de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un aterrizaje de emergencia este 28 de agosto de 2026, durante el despegue en el Centro de Adiestramiento Regional de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los siete ocupantes de la aeronave presentaron contusiones leves y fueron atendidos por personal de Sanidad Militar. La Sedena activó la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos para determinar las causas que originaron el incidente.

 

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum destinará 5.8 mdd recuperados a escuelas

Publicado el

* Los recursos recuperados por el caso García Luna y la familia Weinberg serán destinados a planteles de educación media superior y superior en La Montaña de Guerrero.

 

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los 5 millones 805 mil 693.50 dólares recuperados por el Estado mexicano en el caso relacionado con Genaro García Luna y la familia Weinberg serán destinados a escuelas de la región de La Montaña de Guerrero.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que los recursos, equivalentes a alrededor de 100 millones de pesos, serán utilizados principalmente para fortalecer la educación media superior y superior en zonas de alta necesidad.

“Nuestro objetivo es que este recurso sea dedicado a escuelas en La Montaña de Guerrero”, señaló Sheinbaum, quien agregó que también se contempla atender necesidades de educación básica.

La presidenta destacó que la recuperación representa, según explicó, la primera ocasión en que recursos derivados de este caso regresan al erario público.

UIF detalla recuperación de recursos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Omar Reyes Colmenares, explicó que entre 2008 y 2018 se detectó un esquema relacionado con el desvío de recursos públicos y operaciones con recursos de procedencia ilícita mediante contratos celebrados entre el entonces Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y empresas vinculadas.

De acuerdo con la UIF, dichos contratos superaron los 403 millones de dólares.

La dependencia presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en diciembre de 2019 y posteriormente interpuso una demanda civil en Florida, Estados Unidos, en septiembre de 2021.

El proceso involucró la coordinación de la UIF con la FGR, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de mecanismos de asistencia jurídica internacional con Panamá, España, Estados Unidos y El Salvador.

El 19 de mayo de 2026 se dictó sentencia a favor del Estado mexicano contra integrantes de la familia Weinberg. Como resultado del procedimiento, el pasado 25 de agosto México recibió 5 millones 805 mil 693.50 dólares, provenientes de una póliza de fianza y de la liquidación de 12 propiedades ubicadas en Florida.

La UIF señaló que todavía está pendiente la liquidación de otros activos que podrían representar recursos adicionales para el Estado mexicano.

UIF reporta miles de cuentas inmovilizadas

Reyes Colmenares también informó que durante la administración de Sheinbaum la UIF ha incorporado a 2 mil 395 personas a la lista de personas bloqueadas.

Asimismo, se han inmovilizado 24 mil 622 cuentas, con un monto global de 8 mil 670 millones de pesos. De ellas, 7 mil 861 estarían relacionadas con integrantes de organizaciones criminales con mayor presencia e incidencia en el país.

En materia de combate a la extorsión, la UIF reportó además la inmovilización de mil 443 cuentas relacionadas con este delito.

Si quieres, también puedo hacerte una versión más periodística y SEO, con un título más atractivo para

Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a cuatro menores de presuntos trabajos forzados en Tultitlán

Publicado el

*Dos de los niños contaban con ficha de desaparición desde 2023; una pareja fue detenida e investigada por trata de personas.

 

Nacional.- ¡Rescatan a cuatro menores! Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron un cateo en un inmueble de la zona de Sierra de Guadalupe Buenavista, en Tultitlán, donde localizaron a cuatro niños que presuntamente eran obligados a trabajar en una recicladora.

Los menores, de entre 7 y 12 años, presuntamente eran obligados a separar y cargar materiales de reciclaje. La investigación comenzó a partir de una denuncia relacionada con una adolescente de 13 años, quien habría sido obligada desde enero de 2025 a realizar estas actividades.

Según las indagatorias, cuando los menores se negaban a trabajar eran presuntamente sometidos a violencia física y psicológica. Las jornadas laborales podían prolongarse durante varias horas, incluso en fines de semana y periodos vacacionales.

Entre los niños rescatados había dos que contaban con fichas de desaparición desde diciembre de 2023. De acuerdo con las investigaciones, uno de los detenidos, quien sería padre de estos menores, habría tenido conocimiento de su paradero sin informar a las autoridades.

Durante el operativo fueron detenidos Tania “N” y José Andrés “N”, quienes son investigados por su probable participación en el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.

Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial y, de ser encontrados responsables, podrían enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión. Mientras tanto, los cuatro menores quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes para recibir atención y protección.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red