Nacional
Detienen a 7 y aseguran más de 600 kilos de marihuana en operativos en CDMX
Son de Sinaloa y Sonora, los peligrosos delincuentes y traficantes ubicados y atrapados en Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, quedaron a disposición de autoridades federales
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024. Autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con fuerzas federales, ejecutaron un exitoso operativo en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, logrando la detención de siete personas vinculadas a una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas.
Detalles del operativo
El despliegue fue resultado de una investigación interinstitucional liderada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). En total, se realizaron cinco cateos en:
- Una vivienda en la colonia Ex Hacienda, Tlalpan.
- Un departamento en Playa Ola Verde, Iztacalco.
- Domicilios en Cedros y Porto Alegre, Iztapalapa.
- Una habitación de hotel en Prado Churubusco, también en Iztapalapa.
Resultados del operativo

Concentrado de los bienes asegurados
El despliegue permitió la captura de seis hombres y una mujer, además del aseguramiento de:
- 620 kilogramos de marihuana en diversas presentaciones.
- 239 dosis de cocaína y 500 gramos de crystal.
- Armas de fuego: cuatro cortas y una larga.
- Dos granadas aturdidoras y un artefacto explosivo improvisado.
- Dinero en efectivo y básculas grameras.
-

Detenidos
Origen de los detenidos
Cuatro de los detenidos, provenientes de Sinaloa y Sonora, habrían huido de sus estados debido a conflictos entre células delictivas.
Acciones en estricto apego a la ley
El operativo se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de respeto a los derechos humanos. Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público.
Este éxito interinstitucional refleja el compromiso de las autoridades por combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía. Escucha más detalles sobre este y otros temas en nuestro “Radio en Vivo”, donde profundizamos sobre temas de seguridad y justicia en México.
Local
Amy Navarrete, excandidata del Partido Verde, fue asesinada en Paso Guayabo
*Sujetos armados irrumpieron durante una celebración en Matías Romero y dispararon contra los asistentes; la Fiscalía investiga el triple homicidio.
Matías Romero, Oaxaca.— Amy Navarrete Arriola, quien contendió como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la presidencia municipal de Matías Romero, fue asesinada durante un ataque armado ocurrido la noche del martes 8 de septiembre en la comunidad de Paso Guayabo, en el Istmo de Tehuantepec.
El hecho se registró mientras habitantes participaban en el tradicional “Lavado de Ollas”, una celebración realizada como parte de las fiestas en honor a la Virgen de la Natividad.
Ataque irrumpió en celebración
La fiesta se desarrollaba en el domo de la agencia municipal cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Testimonios difundidos por medios locales refieren que los disparos fueron dirigidos contra Amy Navarrete y otras personas que se encontraban en el lugar. La agresión provocó momentos de tensión y temor entre los asistentes, quienes buscaron refugio para ponerse a salvo.
Algunas versiones periodísticas apuntaron a que los responsables llegaron a bordo de una camioneta; sin embargo, este dato no ha sido confirmado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Fiscalía confirma tres personas muertas
Tras recibir el reporte de la agresión, corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia se trasladaron a Paso Guayabo.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó que tres personas perdieron la vida como consecuencia del ataque: una mujer identificada con las iniciales A.N.A., correspondientes a Amy Navarrete Arriola, así como dos hombres.
Uno de ellos fue identificado como F.M.M., mientras que la identidad del tercer hombre todavía no ha sido establecida oficialmente.
La dependencia señaló de manera preliminar que un individuo habría disparado directamente contra las víctimas.

Procesan la escena del crimen
Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec se encargó de las primeras diligencias en el sitio.
La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir el trabajo de los peritos, quienes realizaron el procesamiento de la escena, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de evidencias que podrían ayudar a esclarecer la mecánica del ataque.
Hasta la mañana de este miércoles 9 de septiembre, las autoridades no habían informado sobre personas detenidas ni habían establecido oficialmente el móvil del triple homicidio.
Refuerzan vigilancia en la zona
Después de la agresión, integrantes del Gabinete de Seguridad de Oaxaca implementaron un operativo en Paso Guayabo y comunidades cercanas.
Las autoridades mantienen recorridos de vigilancia mientras continúan las investigaciones para identificar y localizar al responsable o responsables del ataque.
Crimen ocurre al comenzar proceso electoral
El asesinato de Amy Navarrete ocurrió apenas un día después del inicio formal del proceso electoral 2026-2027 en Oaxaca.
Navarrete había participado anteriormente como candidata del PVEM por la presidencia municipal de Matías Romero. Algunas versiones periodísticas señalaron que tenía intención de volver a competir; sin embargo, la Fiscalía no ha establecido que su actividad política esté relacionada con el homicidio.
La mujer, quien se desempeñaba como abogada y tenía participación en actividades de carácter comunitario, fue víctima del ataque mientras se encontraba en una celebración pública.
Su esposo también fue asesinado
El caso ha generado especial atención debido a que el esposo de Amy Navarrete, Enrique Pacheco Martínez, fue asesinado a balazos en Oaxaca en septiembre de 2021.
Aunque este antecedente ha sido retomado tras el homicidio de la excandidata, hasta el momento no existe una confirmación oficial de que ambos crímenes estén relacionados.
La investigación permanece abierta y la Fiscalía de Oaxaca busca esclarecer el móvil, identificar plenamente a la tercera víctima y determinar quién o quiénes participaron en el ataque.
Por ahora, la información oficial establece que tres personas murieron durante la agresión armada ocurrida en medio de la celebración en Paso Guayabo.
Si quieres, también puedo hacerla más sensacionalista, con cabeza de impacto, subtítulos de descanso y enfoque SEO.

Magistrado Enrique Pacheco Martínez
Local
Niño de 2 años sustraído en Coronango es localizado con vida en Tlaxcala: Fiscalía
*Un operativo coordinado entre la FGE Puebla y autoridades de Tlaxcala permitió hallar al menor de dos años en Santa María Acuitlapilco.
Puebla, Pue.- El menor de dos años que fue sustraído de su madre este martes en la zona de Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, fue localizado con vida en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala.

De acuerdo con la información difundida por autoridades, el operativo de búsqueda involucró a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y corporaciones de seguridad de Tlaxcala, quienes coordinaron acciones para ubicar al pequeño.
El menor fue encontrado sano y salvo y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes para posteriormente reunirse con su familia.

El caso generó una movilización entre ambas entidades debido a que, tras la sustracción, existía la posibilidad de que el menor hubiera sido trasladado hacia Tlaxcala.
Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la sustracción y determinar responsabilidades.


Screenshot
Local
Localizan sano y salvo a menor sustraído en Misiones de San Francisco
*El menor fue localizado este martes tras activarse protocolos de búsqueda y acciones coordinadas entre autoridades de Coronango.
Coronango, Puebla.— El menor Dastan Chavarría Martínez, de 2 años, quien fue reportado como sustraído de su madre durante la tarde de este martes 8 de septiembre en la zona de Misiones de San Francisco, ya fue localizado y se encuentra sano y salvo.
Tras conocerse el caso, personal de la Dirección Jurídica y de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) de Coronango brindó acompañamiento a la madre y se activaron los protocolos correspondientes para la búsqueda del pequeño.
De manera paralela, la información fue compartida con distintas corporaciones de seguridad, mientras que se implementaron acciones de localización mediante la red de videovigilancia y el intercambio de información entre instituciones.
Las autoridades señalaron que, debido al debido proceso, serán las instancias correspondientes las que proporcionen mayores detalles conforme avance la investigación.
La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango destacó que mantendrá la coordinación con las distintas corporaciones para atender este tipo de situaciones y proteger la integridad de la población.
-
NacionalHace 3 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?
-
LocalHace 3 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 3 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasMiles disfrutan tributo a Las Guerreras K-Pop en Cholula