Nacional
Detienen a 7 y aseguran más de 600 kilos de marihuana en operativos en CDMX
Son de Sinaloa y Sonora, los peligrosos delincuentes y traficantes ubicados y atrapados en Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, quedaron a disposición de autoridades federales
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024. Autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con fuerzas federales, ejecutaron un exitoso operativo en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, logrando la detención de siete personas vinculadas a una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas.
Detalles del operativo
El despliegue fue resultado de una investigación interinstitucional liderada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). En total, se realizaron cinco cateos en:
- Una vivienda en la colonia Ex Hacienda, Tlalpan.
- Un departamento en Playa Ola Verde, Iztacalco.
- Domicilios en Cedros y Porto Alegre, Iztapalapa.
- Una habitación de hotel en Prado Churubusco, también en Iztapalapa.
Resultados del operativo

Concentrado de los bienes asegurados
El despliegue permitió la captura de seis hombres y una mujer, además del aseguramiento de:
- 620 kilogramos de marihuana en diversas presentaciones.
- 239 dosis de cocaína y 500 gramos de crystal.
- Armas de fuego: cuatro cortas y una larga.
- Dos granadas aturdidoras y un artefacto explosivo improvisado.
- Dinero en efectivo y básculas grameras.
-

Detenidos
Origen de los detenidos
Cuatro de los detenidos, provenientes de Sinaloa y Sonora, habrían huido de sus estados debido a conflictos entre células delictivas.
Acciones en estricto apego a la ley
El operativo se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de respeto a los derechos humanos. Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público.
Este éxito interinstitucional refleja el compromiso de las autoridades por combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía. Escucha más detalles sobre este y otros temas en nuestro “Radio en Vivo”, donde profundizamos sobre temas de seguridad y justicia en México.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.