Mantente en contacto

Local

Detiene policía de San Andrés Cholula a banda presuntamente dedicada a robo de comercio

Publicado el

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula detuvo en el Barrio de Santiago Xicotenco a seis integrantes de una banda delictiva presuntamente dedicada a robo de comercio.

Los ahora detenidos responden a los nombres de: Ulises Fernando N., de 20 años; Luis Adrián N., de 23 años; Erick N., de 33 años de edad; Emmanuel N., de 36 años; Leonardo N., de 45 años y Gregorio N., de 46 años de edad.

Los hechos ocurrieron cuando Agentes de Vialidad realizaban un patrullaje de vigilancia y vía radio fueron alertados sobre la comisión de un robo en proceso, por lo que se aproximaron al sitio. En el punto, vecinos de la zona refirieron mediante señas que al interior de un inmueble en el que hay diversos establecimientos comerciales se encontraban sujetos robando.

Con las debidas medidas de seguridad los policías viales ingresaron al lugar y se percataron que un grupo de hombres tenía sometidos a los propietarios y clientes que se encontraban en el lugar. Tras verse descubiertos, los presuntos responsables abordaron una camioneta que los esperaba en un terreno colindante e inició una persecución que culminó calles más adelante. A estos esfuerzos se integraron policías de la Dirección de Seguridad Pública, logrando asegurar a los seis probables responsables, así como los objetos robados.

Derivado de una inspección preventiva fueron halladas tres armas de fuego, con las que se presume los posibles delincuentes amedrentaron a sus víctimas. Además, se recuperaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, dos pantallas y joyería. Cabe señalar, que fueron aseguradas dos camionetas con placas de circulación sobrepuestas en las que los sujetos operaban.

Tras estos hechos, los seis detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Deportes

Atlixco invita a talleres gastronómicos para mujeres: Polvorones Sevillanos y Tejocotes Rellenos

Publicado el

*El CEAM ofrecerá el 11 de diciembre talleres de Polvorones Sevillanos y Tejocotes Rellenos, impulsando la participación y aprendizaje gastronómico de las mujeres atlixquenses.

Atlixco, Pue.– El Centro Especializado para la Atención de la Mujer (CEAM) anunció la realización de dos talleres culinarios dirigidos a mujeres atlixquenses, con el objetivo de impulsar espacios formativos, recreativos y de convivencia.

Las actividades se llevarán a cabo el 11 de diciembre en las instalaciones del CEAM. La jornada abrirá a las 11:00 horas con el taller de Elaboración de Polvorones Sevillanos, donde las asistentes podrán aprender técnicas básicas de repostería tradicional.

Posteriormente, a las 12:45 horas, se impartirá el curso de Tejocotes Rellenos, una preparación típica de temporada que forma parte de la gastronomía navideña.

Ambos talleres cuentan con cupo limitado, por lo que se invita a realizar la inscripción previa al número 244 446 5658. El CEAM destacó que estas actividades buscan fortalecer la autonomía de las mujeres a través del aprendizaje práctico y la preservación de recetas tradicionales.

Continuar leyendo

Local

Nuevo hospital del IMSS en Puebla fortalece la atención

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabezó la 116 Asamblea del IMSS e inauguró el Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, que beneficiará a más de medio millón de derechohabientes.

Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Puebla la 116 Asamblea General del IMSS, donde también puso en marcha el Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, una obra que sustituye al Hospital de San Alejandro, afectado por el sismo de 2017. Con esta inauguración, más de 554 mil derechohabientes tendrán acceso a una infraestructura médica renovada y de alto nivel.

Durante el evento, Sheinbaum destacó que el fortalecimiento del sistema público de salud es una prioridad de su administración. Señaló que, entre 2018 y 2030, el país alcanzará un incremento de 11 mil camas hospitalarias, una cifra que triplica lo construido durante el periodo neoliberal. Adelantó también que en enero de 2026 comenzará la credencialización para avanzar hacia un sistema universal que integre servicios del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Durante el evento, Sheinbaum afirmó que el IMSS seguirá siendo un pilar de bienestar y destacó que la Cuarta Transformación ha recuperado su vocación social. Señaló que entre 2018 y 2030 se habrán construido 11,000 nuevas camas, casi tres veces más que en los 36 años del periodo neoliberal, gracias al aumento del salario mínimo y el empleo formal.

Anunció también que en enero de 2026 iniciará la credencialización para un sistema universal de salud que permitirá atender a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en cualquier unidad.

Características del nuevo Hospital G.R. No. 36

 

Inversión: 2,652 mdp

Infraestructura: 180 camas censables, 216 no censables

Servicios: 35 consultorios, 6 quirófanos, UCI, Clínica de Mama, Clínica de heridas y pie diabético.

Equipamiento: 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia, 4 salas de endoscopía, tomógrafo, mastógrafo, ortopantomógrafo, ecocardiógrafo 3D y equipos de Rayos X y ultrasonido

Reconocimientos

 

La Presidenta entregó reconocimientos a:

Dra. Margarita Dehesa Violante, por 22 años de servicio en Gastroenterología del CMN Siglo XXI.

Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS.

Declaraciones adicionales

 

Zoé Robledo destacó que este hospital es uno de cinco inaugurados en el primer año de gobierno de Sheinbaum, y que en los próximos meses se sumarán siete más para llegar a 1,484 nuevas camas. La meta al 2030 es 45,200 nuevas camas, más que lo construido en seis sexenios previos.

 

CONCAMIN, representada por Alejandro Malagón, refrendó su apoyo al gobierno y destacó que el 55% del personal del nuevo hospital son mujeres.

Continuar leyendo

Local

Entrega de 160 calentadores solares en Coronango

Publicado el

*El Ayuntamiento de Coronango entrega 160 calentadores solares para impulsar energías limpias y apoyar la economía de las familias.

Coronango, Pue.-El Ayuntamiento invierte más de 2.9 millones de pesos en equipos que reducirán el gasto de gas L.P. y promoverán el uso de energías limpias.

El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, puso en marcha la entrega de 160 calentadores solares adquiridos con una inversión de 2 millones 903 mil 433 pesos provenientes del FAISMUN 2025. Esta acción busca mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar alternativas energéticas más sustentable.

Los equipos otorgarán un beneficio directo a 160 hogares y, de manera indirecta, favorecerán a alrededor de 640 habitantes del municipio. De acuerdo con el alcalde, el uso de calentadores solares permitirá disminuir el consumo de gas L.P., lo que se reflejará en un ahorro para la economía familiar.

En la entrega participaron integrantes del Ayuntamiento, entre ellos la síndico Esther Pajarito Cortés, el secretario general Carlos Tula Gutiérrez y el director de Obra Pública Sergio Robles Sarmiento, así como las regidoras Fidelia Flores Azcatl y María del Carmen.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red