Local
Detenidos por homicidio de policía municipal fueron vinculados a proceso
Los 23 detenidos por la balacera ocurrida el martes de la semana pasada en la colonia Minerales de Guadalupe Sur, donde fue asesinado un comandante de la policía municipal, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, ataques cometidos contra servidores públicos y asociación delictuosa.
La Jueza de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Cabe destacar que un hombre fue liberado en días pasados pues su detención fue calificada de ilegal y dos personas más permanecen hospitalizadas y sus audiencias están pendientes.
Fue el martes a las 19:20 horas, cuando dio inicio la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
Durante su intervención los abogados defensores solicitaron a la togada admitir datos de prueba en favor de sus clientes. Se trataba de cuatro videos obtenidos en una pizzería y que supuestamente mostraban que los hechos no son como el Ministerio Público afirmó.
Además de una fotografía, cuatro testimonios y la declaración de dos de los imputados.
Los mencionados datos de prueba fueron desechados por la Jueza, en el caso de los videos porque se obtuvieron sin respetar una cadena de custodia, y en el caso de los testimonios y las declaraciones, la togada señaló que eran solo versiones distintas de como ocurrió el arresto.
Después de la confrontación de los argumentos del Ministerio Público y los representantes legales de los detenidos, ya por la madrugada del miércoles la Jueza dictó vinculación a proceso en contra de los 23 presentados, por los delitos previamente señalados.
Diez de los 23 detenidos quedaron también sujetos a investigación por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de drogas. Seis de estos diez fueron enviados ante el Ministerio Público de la Federación por la cantidad de droga que se les aseguró.
Estos últimos también enfrentarán cargos ante la justicia federal por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La Jueza después de dictar auto de vinculación a proceso en contra de los 23 señalados, reafirmó la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que duren las investigaciones. Además, estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
La Jueza rechazó los señalamientos de robo agravado y daño en propiedad ajena, que el Ministerio Público hizo en contra de los 23 detenidos.
La jurista evaluó que el representante de la Fiscalía General del Estado no aportó datos de prueba suficientes para justificar estas acusaciones.
Local
Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla
*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.
Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.
Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.
Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.
La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.
Local
Movilización en San Felipe fue por choque, descartan asalto
#Actualización 🚔 || La movilización policial registrada en el crucero de San Felipe se debió a un percance vial. Autoridades descartaron que se tratara de un presunto asalto a un vehículo de carga. https://t.co/oVHUy9kNkX pic.twitter.com/mNC3EnVRJZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 13, 2026
Local
Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia
*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

-
EntretenimientoHace 2 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 1 díaMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos