Local
Detenidos por homicidio de policía municipal fueron vinculados a proceso
Los 23 detenidos por la balacera ocurrida el martes de la semana pasada en la colonia Minerales de Guadalupe Sur, donde fue asesinado un comandante de la policía municipal, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, ataques cometidos contra servidores públicos y asociación delictuosa.
La Jueza de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Cabe destacar que un hombre fue liberado en días pasados pues su detención fue calificada de ilegal y dos personas más permanecen hospitalizadas y sus audiencias están pendientes.
Fue el martes a las 19:20 horas, cuando dio inicio la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
Durante su intervención los abogados defensores solicitaron a la togada admitir datos de prueba en favor de sus clientes. Se trataba de cuatro videos obtenidos en una pizzería y que supuestamente mostraban que los hechos no son como el Ministerio Público afirmó.
Además de una fotografía, cuatro testimonios y la declaración de dos de los imputados.
Los mencionados datos de prueba fueron desechados por la Jueza, en el caso de los videos porque se obtuvieron sin respetar una cadena de custodia, y en el caso de los testimonios y las declaraciones, la togada señaló que eran solo versiones distintas de como ocurrió el arresto.
Después de la confrontación de los argumentos del Ministerio Público y los representantes legales de los detenidos, ya por la madrugada del miércoles la Jueza dictó vinculación a proceso en contra de los 23 presentados, por los delitos previamente señalados.
Diez de los 23 detenidos quedaron también sujetos a investigación por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de drogas. Seis de estos diez fueron enviados ante el Ministerio Público de la Federación por la cantidad de droga que se les aseguró.
Estos últimos también enfrentarán cargos ante la justicia federal por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La Jueza después de dictar auto de vinculación a proceso en contra de los 23 señalados, reafirmó la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que duren las investigaciones. Además, estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
La Jueza rechazó los señalamientos de robo agravado y daño en propiedad ajena, que el Ministerio Público hizo en contra de los 23 detenidos.
La jurista evaluó que el representante de la Fiscalía General del Estado no aportó datos de prueba suficientes para justificar estas acusaciones.
Local
Controlan incendios en Cerro Zapotecas, San Pedro Cholula
*Autoridades municipales y estatales controlan dos incendios superficiales en el Cerro Zapotecas, evitando daños mayores y protegiendo la población.
San Pedro Cholula, Puebla. — Gracias a la respuesta inmediata del Gobierno Municipal y autoridades estatales, se lograron controlar dos incendios superficiales de tipo herbáceo en el Cerro Zapotecas, evitando afectaciones mayores.
El primer incendio se registró en la comunidad de San Cristóbal Tepontla. Tras recibir el reporte ciudadano, personal municipal acudió de inmediato al lugar y notificó al Centro Estatal del Manejo del Fuego, logrando controlar y liquidar el incendio al 100% hacia las 17:00 horas.
El segundo incidente afectó las comunidades de San Gregorio Zacapechpan y San Francisco Cuapan, en la zona cercana a las antenas del cerro. Este incendio también fue controlado al 100% y presenta un 90% de liquidación, concluyendo las labores alrededor de las 23:30 horas.
El Gobierno Municipal reconoció la coordinación de voluntarios, Policía Estatal Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal de Bomberos y Dirección de Protección Civil Municipal, destacando el compromiso del personal para proteger tanto a la población como al entorno natural.
Se reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar quemas y reportar de inmediato cualquier conato de incendio, con el fin de preservar el patrimonio natural de San Pedro Cholula.

Local
Hallan ejecutado a joven en Maquixtla, Zacatlán
*Un hombre de 25 a 30 años fue localizado con un disparo en la cabeza y tatuajes en Maquixtla; permanece como desconocido mientras investigan.
Zacatlán, Puebla.— El cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años fue localizado en la comunidad de Maquixtla. La víctima presenta un disparo en la cabeza y varios tatuajes que podrían ayudar a su identificación.
El cadáver se encuentra en el anfiteatro municipal como desconocido mientras las autoridades locales realizan las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad del joven
Local
Hallan sin vida a hombre en plantel 2 del COBAEP Angelópolis
*Autoridades descartan agresión; la Fiscalía de Puebla ya investiga el fallecimiento ocurrido en el Plantel 2 de Angelópolis.
Puebla, Pue.– El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) confirmó el hallazgo sin vida de un hombre ajeno a la institución en las instalaciones del Plantel 2, ubicado en la zona de Angelópolis.
De acuerdo con información preliminar, la persona presuntamente se encontraba en situación de calle y el deceso habría ocurrido por causas naturales. En un primer momento, versiones difundidas en redes sociales señalaron que podría tratarse de un hecho violento; sin embargo, autoridades aclararon que no existen indicios de agresión.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó las diligencias correspondientes y abrió la carpeta de investigación para determinar con precisión las causas del fallecimiento.
El COBAEP informó que el hombre no tenía relación con la comunidad estudiantil ni con el personal del plantel, y reiteró que el caso se encuentra en manos de las autoridades ministeriales.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía emita mayor información oficial conforme avancen las investigaciones.