Local
Detenido murió en instalaciones de la policía estatal

Un menor de edad, detenido por la policía estatal por el delito de robo a transeúnte, murió en las instalaciones de la Dirección de la Policía Estatal en la 9 Oriente y 16 Sur, mientras se realizaban sus trámites de puesta a disposición del Ministerio Público.
Hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados de la necropsia, por lo que no se había precisado la causa del deceso. Los policías que realizaron la detención fueron presentados ante las autoridades ministeriales para que se les finquen o deslinden responsabilidades.
Sobre este tema la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió el siguiente comunicado:
La Secretaría de Seguridad Pública informa que con motivo de los hechos ocurridos la madrugada del 26 de febrero de 2022, en donde una persona detenida menor de edad, señalada por presuntamente haber desapoderado de sus pertenencias a un peatón, misma que posteriormente perdiera la vida en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, donde se realizaban los trámites correspondientes para realizar la correspondiente puesta a disposición del Ministerio Público; esta dependencia en todo momento ha facilitado lo necesario para que la Fiscalía de General del Estado de Puebla realice las investigaciones correspondientes que determinen la causa de la muerte, dicha investigación permitirá conocer si existe o no responsabilidad de parte de servidores públicos de la Secretaría.
Por lo anterior, las áreas correspondientes se mantendrán al pendiente de la resolución de las indagatorias ministeriales.
Local
Proyecto BUAP acerca la ciencia a comunidades marginadas

*Estudiantes y docentes de la BUAP llevan ciencia a comunidades marginadas a través del proyecto “Descubriendo Pequeños Científicos”.
*REDACCIÓN.
A través del proyecto “Descubriendo pequeños científicos” implementado desde el 2021 coordinado por Patricia Mendoza Méndez y Honorina Ruiz Estrada, académicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación Puebla llevan a comunidades altamente marginadas proyectos y experimentos en los que enseñan a niños y a niñas que la ciencia está en todos lados; con el objetivo de promover el conocimiento que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Los universitarios son los principales interesados en el llevar el proyecto a estas comunidades, pues son ellos los que proponen los contenidos, ejercicios y temas a presentar, alumnos de carreras en Electrónica, Química, Biotecnología y Diseño Gráfico, dichos proyectos han sido apoyados por la incubadora BUAP; para mejorarlos, estructurarlos mediante asesorías y acompañamiento de asesores académicos.
Para quienes deseen asistir y ser parte de este proyecto, la doctora Patricia Mendoza explicó que se hace a través de una convocatoria al año, que reúne alrededor de 20 jóvenes. Por su parte, la doctora Honorina Ruiz, docente de la Maestría en Educación Matemática, comenta que ya se han titulado dos estudiantes de posgrado con tesis sustentadas en estas experiencias.
Local
Operativo por presunto robo de combustible en Santiago Coltzingo, Tlahuapan Puebla

*Este cateo está encabezado por la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la policía municipal de Tlahuapan.
Por: Roberto Zetina y Cecilia Espinoza
Tlahuapan,Pue.- Esta mañana de lunes, en la Junta auxiliar de Santiago Coltzingo, perteneciente al municipio de Tlahuapan Puebla, se inició un operativo en la Calle Emilio Carranza y 20 de noviembre.
Los primeros reportes indican que presuntamente el inmueble dónde se lleva a cabo este operativo podría estar relacionado con el robo de combustible, dicho operativo está encabezado por la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la policía municipal de Tlahuapan.
Al momento, se espera la orden oficial de cateo para poder ingresar a la casa. En breve más información.
Local
Día de la Fuerza Aérea Mexicana: clave en la defensa y auxilio del país

*En entrevista para Cinco Radio, el teniente Guillermo Raylander Navarrete Herrera destacó la importancia de esta institución en la defensa, el rescate y la formación de nuevos pilotos.
*Redacción.
En el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, tuvimos en entrevista en el estudio a Guillermo Raylander Navarrete Herrera teniente de la Fuerza Aérea, piloto aviador, quién nos platicó la importancia de la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Por qué se festeja esta fecha?
Cada 10 de febrero se conmemora el día de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias al sexenio del ex presidente Manuel Avila Camacho, quién emitió un decreto en 1944 que otorgó al Arma de aviación militar el carácter de Fuerza Armada, sin embargo, fue hasta el año 1992, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a través de un Decreto Presidencial, estableció oficialmente esta fecha como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Cómo se celebran esta fecha?
Se hace un banquete especial para todos los que integran la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Cuál es la importancia de la mujer en la aviación?
La mujer de la mujer es fundamental y ha ido aumentando con el tiempo, actualmente hay alrededor de 80 a 100 mujeres en la aviación mexicana.
¿Cuál es la metodología de aprendizaje?
Un elemento clave de la enseñanza del Colegio Militar de aviación es la metodología de “Aprende-haciendo-haciendo aprende”; lo cual es básicamente aprender a volar haciéndolo desde el inicio.
“en mi experiencia yo inicié a volar a los 19 años sin previo conocimiento de volar, antes de eso”,
lo cual nos habla del valor y la pericia de los maestros e instructores que guían a los alumnos..
No solo se aprende a “volar” hay distintas ramas de la aviación que pueden aprender o especializarse:
- Mecánica
- Meteorología
- etc.
¿A dónde se pueden inscribir para ser aviadores?
Toda la información pueden encontrarla en la página oficial de la SEDENA
En este día, recordamos la importancia que tiene la Fuerza Aérea Mexicana desde su nacimiento; porque no solo protege la seguridad y el bienestar de la nación, sino también la relevancia que tiene en las misiones de rescate, apoyo en desastres naturales y el apoyo crucial en contra la delincuencia protegiendo la soberanía del país.
-
LocalHace 2 días
Peregrino muerto en la México-Puebla, justo a la salida de la ciudad
-
LocalHace 2 días
Incendio en el Mercado Independencia durante la madrugada
-
LocalHace 1 día
Domingo de fuga de gas en hotel frente a la CAPU
-
LocalHace 1 día
Sólo 10 sobrevivientes del choque de autobús y trailer en Campeche