Mantente en contacto

Nacional

Detectan nuevo caso de gusano barrenador en Tabasco; exportaciones de ganado continúan

Publicado el

*México envía más de un millón de becerros y vaquillas al año, lo cual representa una fuente importante de ingresos para el país.

Tabasco.- Se confirma un caso de gusano barrenador en un bovino en Tabasco, el cual forma parte de un corredor epidemiológico que incluye focos en Campeche y Chiapas.

El caso fue hallado el 11 de febrero de este año y se confirmó el 13. A la fecha, ya suman 41 casos detectados desde noviembre del 2024.

El sistema de alertas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) fue notificado de forma inmediata sobre el animal infectado por la larva de mosca.

¿Qué es el gusano barrenador?

  • Es un parásito que se alimenta de tejido vivo y puede provocar daños graves a los animales dañando tejidos expuestos y desencadenar más enfermedades dentro del organismo.

¿Qué tratamiento se utiliza para animales enfermos?

  • Para tratar esta enfermedad se utilizan medicamentos como Negasunt, ivermectina y baños con cipermetrina.

El dato:

Este parásito afectó severamente a los ganaderos mexicanos, a finales del año pasado ya que causó una pausa en las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos, sumando una pérdida de 14 mil millones de pesos, sin embargó las exportaciones se reanudaron a principios de este febrero, luego de adecuar las instalaciones de inspección en los cruces fronterizos de México y Estados Unidos, lo cual fue un alivio para la industria ganadera pues México envía más de un millón de becerros y vaquillas al año, lo cual representa una fuente importante de ingresos para el país.

Este brote ha afectado principalmente a los estados del sur de México, con casos concentrados en áreas cercanas a la frontera. A pesar de los esfuerzos de control y prevención, los costos y las pérdidas económicas continúan siendo significativos para los ganaderos.

El sistema de alertas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) fue notificado sobre un animal infectado por la larva de mosca, la cual resulta altamente peligrosa debido a su capacidad de dañar tejido expuesto y desencadenar más enfermedades dentro del organismo.

 

Local

INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar

Publicado el

*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.

 

Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.

Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.

El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Continuar leyendo

Local

Localizan en Puebla a menor reportada como desaparecida en Veracruz

Publicado el

*La adolescente de 17 años fue hallada ilesa en el Zócalo y resguardada por la Policía Turística antes de ser canalizada a la Fiscalía.

 

Puebla, Pue.-Una adolescente de 17 años, que contaba con reporte de no localización en el estado de Veracruz, fue ubicada sana y salva en el Zócalo de Puebla, gracias a la intervención de elementos de la Policía Estatal Turística.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales detectaron a la menor en el primer cuadro de la ciudad, uno de los puntos con mayor concentración de visitantes. Tras acercarse y verificar su situación, confirmaron que existía una ficha de búsqueda activa, por lo que procedieron a resguardarla de inmediato.

De acuerdo con autoridades, la joven se encontraba en buen estado de salud y no presentaba signos de violencia, por lo que recibió atención y acompañamiento para garantizar su integridad.

Posteriormente, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla, instancia que dará seguimiento al caso y coordinará su reintegración con familiares en coordinación con autoridades del estado de Veracruz.

Este hecho resalta la importancia de la coordinación entre corporaciones de seguridad de distintas entidades, así como la pronta actuación policial para la localización de personas reportadas como desaparecidas, especialmente tratándose de menores de edad.

Continuar leyendo

Internacional

Sheinbaum reclama a EU por muertes de mexicanos en ICE

Publicado el

*Sheinbaum cuestiona a EU por la muerte de 15 mexicanos en centros del ICE; México analiza denunciar ante la CIDH y la ONU.

CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con las prácticas de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras el fallecimiento de 15 mexicanos bajo custodia en Estados Unidos.

La mandataria informó que ha planteado directamente su inconformidad a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante conversaciones bilaterales, además de que el Gobierno de México envió una carta formal y un comunicado diplomático a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como parte de las acciones de seguimiento, Sheinbaum instruyó a los cónsules mexicanos en regiones donde operan centros de detención del ICE a realizar visitas diarias, con el objetivo de supervisar las condiciones de los connacionales y garantizar atención constante.

Asimismo, adelantó que su administración prepara la presentación de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de analizar otras vías dentro de la Organización de las Naciones Unidas para atender el caso.

El Gobierno de México mantiene el seguimiento de estos hechos, mientras insiste en la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red