Nacional
Detectan nuevo caso de gusano barrenador en Tabasco; exportaciones de ganado continúan
*México envía más de un millón de becerros y vaquillas al año, lo cual representa una fuente importante de ingresos para el país.
Tabasco.- Se confirma un caso de gusano barrenador en un bovino en Tabasco, el cual forma parte de un corredor epidemiológico que incluye focos en Campeche y Chiapas.
El caso fue hallado el 11 de febrero de este año y se confirmó el 13. A la fecha, ya suman 41 casos detectados desde noviembre del 2024.
El sistema de alertas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) fue notificado de forma inmediata sobre el animal infectado por la larva de mosca.
¿Qué es el gusano barrenador?
- Es un parásito que se alimenta de tejido vivo y puede provocar daños graves a los animales dañando tejidos expuestos y desencadenar más enfermedades dentro del organismo.
¿Qué tratamiento se utiliza para animales enfermos?
- Para tratar esta enfermedad se utilizan medicamentos como Negasunt, ivermectina y baños con cipermetrina.
El dato:
Este parásito afectó severamente a los ganaderos mexicanos, a finales del año pasado ya que causó una pausa en las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos, sumando una pérdida de 14 mil millones de pesos, sin embargó las exportaciones se reanudaron a principios de este febrero, luego de adecuar las instalaciones de inspección en los cruces fronterizos de México y Estados Unidos, lo cual fue un alivio para la industria ganadera pues México envía más de un millón de becerros y vaquillas al año, lo cual representa una fuente importante de ingresos para el país.

Este brote ha afectado principalmente a los estados del sur de México, con casos concentrados en áreas cercanas a la frontera. A pesar de los esfuerzos de control y prevención, los costos y las pérdidas económicas continúan siendo significativos para los ganaderos.
El sistema de alertas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) fue notificado sobre un animal infectado por la larva de mosca, la cual resulta altamente peligrosa debido a su capacidad de dañar tejido expuesto y desencadenar más enfermedades dentro del organismo.
Nacional
Localizan cuerpo de una mujer en Arco Norte; investigan posible identidad
*El hallazgo ocurrió a la altura de Villa Alta, Tlaxcala. De manera preliminar, se indaga si la víctima podría ser Lorena López, reportada como desaparecida en la región de San Martín Texmelucan.
Villa Alta, Tlax.- El cuerpo de una mujer con huellas de violencia fue localizado a un costado del libramiento Arco Norte, a la altura de Villa Alta, Tlaxcala, lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, la zona fue acordonada mientras elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Municipal resguardaron el lugar para facilitar las diligencias correspondientes.
De manera preliminar, trascendió que las autoridades investigan si la víctima podría ser Lorena López, cuya desaparición fue reportada en la región de San Martín Texmelucan, Puebla.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de la mujer localizada ni se han dado a conocer detalles sobre las circunstancias del hallazgo.
Se espera que las autoridades ministeriales realicen las investigaciones y los procedimientos periciales necesarios para identificar a la víctima y esclarecer los hechos.
La información permanece en desarrollo, por lo que se recomienda esperar la confirmación oficial antes de dar por establecida la identidad de la mujer.
#ÚLTIMAHORA 🚨 || Autoridades localizaron el cuerpo de una mujer con huellas de violencia a un costado del libramiento Arco Norte, a la altura de Villa Alta, Tlaxcala. La zona permanece acordonada con presencia de la Guardia Nacional, Marina y Policía Municipal. De manera preliminar, se investiga si podría tratarse de Lorena López, desaparecida en la región de San Martín Texmelucan.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Nacional
Auxilian a mujer localizada dentro del río Zahuapan en Tlaxcala
*Policías, bomberos y personal de Protección Civil intervinieron; una voluntaria logró convencerla de salir del cauce por su propio pie.
Tlaxcala, Tlax.-Una movilización de cuerpos de emergencia se registró en el río Zahuapan, a la altura del Puente Rojo, en la capital de Tlaxcala, luego de que una mujer de aproximadamente 35 años fuera localizada dentro del cauce.
De acuerdo con información publicada por medios locales, la mujer, quien presuntamente vive en situación de calle, habría descendido al río por unas escaleras ubicadas en la zona. Durante la intervención, se reportó que presentaba episodios de ansiedad.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal, personal de Protección Civil, paramédicos y bomberos, quienes intentaron convencerla de salir del cauce para ponerse a salvo.
Durante las labores de auxilio, los bomberos le ofrecieron agua, que aceptó; sin embargo, inicialmente se negó a salir del río. Posteriormente, una mujer voluntaria se acercó para dialogar con ella y logró convencerla de abandonar la zona de riesgo.
Finalmente, la mujer salió del cauce por su propio pie y se retiró del lugar. Según el reporte disponible, se negó a recibir atención médica.
Hasta el momento, no se han difundido más detalles oficiales sobre su estado de salud ni sobre las circunstancias que la llevaron a ingresar al río.
🚒|| Una mujer fue auxiliada por cuerpos de emergencia tras ser localizada dentro del río Zahuapan, en Tlaxcala. De acuerdo con el reporte, presentó una crisis de ansiedad y se negó a recibir atención médica. https://t.co/hPxpQAo6us
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Nacional
Avión ejecutivo aterriza de emergencia en Toluca; 11 personas ilesas
*Las fallas eléctricas afectaron los sistemas de dirección y frenado de la aeronave; nueve pasajeros y dos tripulantes fueron evacuados sin lesiones.
Nacional.- Un avión ejecutivo que despegó de Aguascalientes tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de registrar fallas eléctricas que comprometieron los sistemas de dirección y frenado. Durante la maniobra, la aeronave terminó fuera de la pista.
El incidente ocurrió este martes 20 de octubre, alrededor de las 12:04 horas, y provocó la activación de los protocolos de emergencia del aeropuerto mexiquense.
En la aeronave viajaban nueve pasajeros y dos tripulantes, quienes fueron evacuados sin lesiones. Posteriormente, los ocupantes fueron trasladados a las instalaciones de FBO Performance, donde se confirmó que se encontraban fuera de peligro.
Como parte de las medidas de seguridad, la pista fue cerrada temporalmente para permitir el retiro del avión y la revisión de las condiciones operativas. La reapertura quedó sujeta a la conclusión de estos trabajos.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas específicas de la falla eléctrica ni los resultados de las evaluaciones técnicas realizadas a la aeronave.
✈️|| Un avión ejecutivo procedente de Aguascalientes realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Toluca por fallas eléctricas que afectaron los sistemas de dirección y frenado. Los nueve pasajeros y dos tripulantes fueron evacuados sin lesiones. https://t.co/dKRWuNUjkb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
-
LocalHace 3 díasMorena perfila seis aspirantes en Puebla capital rumbo a 2027
-
LocalHace 1 díaCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
DeportesHace 2 días¡Toma precauciones! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
-
EntretenimientoHace 2 díasGraban imágenes del interior del cráter del Popocatépetl; advierten riesgo extremo
