Nacional
Detectan nuevo caso de gusano barrenador en Tabasco; exportaciones de ganado continúan
*México envía más de un millón de becerros y vaquillas al año, lo cual representa una fuente importante de ingresos para el país.
Tabasco.- Se confirma un caso de gusano barrenador en un bovino en Tabasco, el cual forma parte de un corredor epidemiológico que incluye focos en Campeche y Chiapas.
El caso fue hallado el 11 de febrero de este año y se confirmó el 13. A la fecha, ya suman 41 casos detectados desde noviembre del 2024.
El sistema de alertas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) fue notificado de forma inmediata sobre el animal infectado por la larva de mosca.
¿Qué es el gusano barrenador?
- Es un parásito que se alimenta de tejido vivo y puede provocar daños graves a los animales dañando tejidos expuestos y desencadenar más enfermedades dentro del organismo.
¿Qué tratamiento se utiliza para animales enfermos?
- Para tratar esta enfermedad se utilizan medicamentos como Negasunt, ivermectina y baños con cipermetrina.
El dato:
Este parásito afectó severamente a los ganaderos mexicanos, a finales del año pasado ya que causó una pausa en las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos, sumando una pérdida de 14 mil millones de pesos, sin embargó las exportaciones se reanudaron a principios de este febrero, luego de adecuar las instalaciones de inspección en los cruces fronterizos de México y Estados Unidos, lo cual fue un alivio para la industria ganadera pues México envía más de un millón de becerros y vaquillas al año, lo cual representa una fuente importante de ingresos para el país.

Este brote ha afectado principalmente a los estados del sur de México, con casos concentrados en áreas cercanas a la frontera. A pesar de los esfuerzos de control y prevención, los costos y las pérdidas económicas continúan siendo significativos para los ganaderos.
El sistema de alertas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) fue notificado sobre un animal infectado por la larva de mosca, la cual resulta altamente peligrosa debido a su capacidad de dañar tejido expuesto y desencadenar más enfermedades dentro del organismo.
Nacional
Agreden a policías en Apizaco; hay cuatro lesionados
*Dos elementos fueron trasladados de urgencia tras ataque en Santa Anita Huiloac; reportan detenidos.
Apizaco, Tlaxcala.– Cuatro policías municipales de Apizaco resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, luego de ser agredidos por sujetos que se desplazaban en dos vehículos en la comunidad de Santa Anita Huiloac.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando los elementos realizaban labores de seguridad en la zona y fueron atacados por los presuntos agresores, lo que derivó en un enfrentamiento.
Tras la agresión, dos de los uniformados tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada, mientras que los otros dos presentaron lesiones de menor gravedad.
Como resultado del operativo desplegado, autoridades lograron la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque, mientras continúan las investigaciones para ubicar a más implicados.
Elementos de distintas corporaciones mantienen presencia en la zona para reforzar la seguridad, en tanto la Fiscalía realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
🚨|| Cuatro policías municipales de Apizaco resultaron lesionados, dos de ellos trasladados de urgencia, tras ser agredidos por sujetos en dos vehículos en Santa Anita Huiloac. Hay dos detenidos y autoridades ya investigan. pic.twitter.com/jv6OfYV2pU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026
Nacional
Reportan incendio en la refinería de Dos Bocas, Tabasco
*Una intensa columna de humo es visible desde las instalaciones del complejo petrolero.
Tabasco, México.– Un incendio se registró en la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, donde una intensa columna de humo fue visible desde distintos puntos cercanos a las instalaciones.
De acuerdo con reportes preliminares, el siniestro generó alarma entre trabajadores y habitantes de la zona, debido a la magnitud del humo que se elevaba desde el complejo petrolero.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio; sin embargo, cuerpos de emergencia y personal especializado ya se encuentran en el sitio para controlar la situación.
Autoridades y la empresa encargada de la operación de la refinería se mantienen realizando las labores correspondientes para sofocar el fuego y evitar mayores riesgos.
Se espera que en las próximas horas se emita información oficial para esclarecer lo ocurrido y determinar las afectaciones.
#ÚLTIMAHORA 🔥📍|| Un incendio fue reportado en la refinería de Dos Bocas, con una densa columna de humo en la zona, mientras equipos de emergencia realizan labores para controlar la situación. pic.twitter.com/sRikR5obDl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 9, 2026
Nacional
Multa millonaria por espantar flamencos en Sisal
-
NacionalHace 22 horasMulta millonaria por espantar flamencos en Sisal
-
LocalHace 3 díasCaptan robo de cableado de Telmex en la colonia Aquiles Serdán
-
EntretenimientoHace 1 díaRealizan jornadas gratuitas de bienestar animal en Puebla
-
LocalHace 3 díasBalacera y persecución desatan operativo en Puebla
