Mantente en contacto

Nacional

Detectan en China 35 casos de henipavirus, un nuevo virus de origen animal

Publicado el

Se han detectado 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus en dos provincias chinas, informaron medios estatales.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los henipavirus conocidos: el virus hendra (HeV) y el nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, que “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

EFE

Nacional

Ataque armado mata a dos estudiantes de la UAEM en Cuernavaca

Publicado el

*Dos estudiantes de la Prepa 2 de la UAEM murieron y otro adolescente resultó herido tras un ataque armado en la colonia Chulavista.

 

Cuernavaca, Morelos.- Dos estudiantes de la Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron asesinados durante un ataque armado registrado la noche del sábado 26 de septiembre en la colonia Chulavista.

De acuerdo con los reportes disponibles, los jóvenes habían acudido a una fiesta de cumpleaños y posteriormente se encontraban en la zona cuando fueron atacados a balazos por sujetos armados.

La agresión ocurrió alrededor de las 21:30 horas. Tras las detonaciones, vecinos solicitaron la presencia de los servicios de emergencia. Al llegar, paramédicos confirmaron que dos jóvenes habían perdido la vida, mientras que un adolescente de 16 años resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

Las víctimas mortales fueron identificadas en reportes periodísticos como Christian Shamed “N” y Gael “N”, ambos de 17 años y alumnos de la Preparatoria 2 de la UAEM.

El sitio fue acordonado para permitir el trabajo de elementos de la Fiscalía Regional Metropolitana, la Agencia de Investigación Criminal y personal de Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el móvil del ataque ni reportado personas detenidas. La Fiscalía de Morelos mantiene abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido y ubicar a los responsables.

La UAEM confirmó el fallecimiento de sus dos estudiantes y manifestó su exigencia de que el caso sea investigado para determinar responsabilidades.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Muere joven motociclista tras choque en la Apizaco-Tlaxco

Publicado el

*Una joven de entre 25 y 30 años murió tras chocar en motocicleta contra una colectiva en la carretera Apizaco-Tlaxco, en Tetla.

 

Tetla de la Solidaridad, Tlax.– Una joven de entre 25 y 30 años perdió la vida luego de sufrir un accidente mientras circulaba en motocicleta sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de la parada conocida como “El Abanico”.

El percance ocurrió alrededor del mediodía del sábado 26 de septiembre, en la Segunda Sección de San Bartolomé Matlalocan, municipio de Tetla de la Solidaridad.

De acuerdo con reportes locales, la joven viajaba a bordo de una motocicleta Lithium 190, color negro con vivos naranjas, cuando se impactó contra una unidad de transporte público Nissan Urvan, perteneciente a la ruta Villa-Apizaco.

Tras el choque, la motociclista quedó tendida sobre la carretera. Paramédicos de Protección Civil de Tetla acudieron al sitio y confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Reportes preliminares señalan que habría sufrido un traumatismo craneoencefálico severo.

La zona fue acordonada para permitir el trabajo de las autoridades. Personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y tampoco se ha determinado oficialmente quién tuvo la responsabilidad en el accidente.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación para establecer cómo ocurrió el choque y deslindar responsabilidades.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.1 sacude Colima durante la madrugada

Publicado el

*Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró la madrugada de este lunes al norte de Ciudad de Armería, Colima, informó el SSN.

Nacional.- Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró durante la madrugada de este lunes 28 de septiembre en el estado de Colima, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento ocurrió a las 01:22 horas, con epicentro localizado a 14 kilómetros al norte de Ciudad de Armería, a una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros.

Tras el movimiento telúrico, autoridades de Protección Civil de Colima informaron que mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar y verificar posibles afectaciones.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o daños materiales derivados de este sismo.

El SSN señaló inicialmente una magnitud de 5.1, por lo que el dato podría ser actualizado posteriormente tras el análisis de los registros sísmicos.

Las autoridades mantienen el monitoreo en la entidad y se espera que durante las próximas horas se den a conocer los resultados de las revisiones realizadas en las zonas cercanas al epicentro.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red