Mantente en contacto

Nacional

Detectan en China 35 casos de henipavirus, un nuevo virus de origen animal

Publicado el

Se han detectado 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus en dos provincias chinas, informaron medios estatales.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los henipavirus conocidos: el virus hendra (HeV) y el nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, que “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

EFE

Nacional

Choque en México–Tuxpan deja un herido atrapado

Publicado el

*Un camión de volteo y una camioneta chocaron antes de La Tranquita, en Xicotepec; el conductor fue liberado y trasladado a un hospital.

 

Nacional.- Un aparatoso choque entre un camión de volteo y una camioneta dejó a un conductor atrapado sobre la carretera México–Tuxpan, antes de llegar a la zona conocida como La Tranquita, en el municipio de Xicotepec.

Tras el impacto, el operador de la camioneta quedó prensado entre los fierros, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil para realizar las maniobras de rescate.

Luego de ser liberado, el conductor fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento no se ha detallado su estado de salud.

Autoridades mantienen paso controlado en la zona mientras se realizan las labores correspondientes y el retiro de las unidades involucradas. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.

Continuar leyendo

Nacional

Balean a dos hombres tras riña en Totolac

Publicado el

*El ataque ocurrió el martes 10 de febrero, a un costado de la autopista Apizaco-Tlaxcala; se desconoce su estado de salud.

Totolac, Tlax. – Dos hombres resultaron heridos por arma de fuego tras una presunta riña registrada cerca del puente de Ocotelulco, en el municipio de Totolac.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes 10 de febrero, a un costado de la autopista Apizaco-Tlaxcala, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Paramédicos acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios a los lesionados y posteriormente los trasladaron de urgencia a un hospital para su atención médica.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el estado de salud de las víctimas ni se han dado a conocer mayores detalles sobre lo ocurrido. Se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial.

Continuar leyendo

Nacional

¿Quién es Gaby “N”, la enfermera detenida por atropello fatal?

Publicado el

*Gaby “N”, enfermera de 43 años, fue detenida por su presunta responsabilidad en el atropellamiento y muerte de un motociclista en Iztapalapa.

 

Nacional.- Gaby “N” es una mujer de aproximadamente 43 años, identificada como enfermera, quien fue detenida por autoridades capitalinas por su presunta participación en el atropellamiento y muerte de un motociclista en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el hecho ocurrió la noche del 3 de enero de 2026, en el cruce de Periférico Oriente y Eje 6 Sur, donde la mujer habría impactado con su vehículo a un motociclista identificado como Roberto Hernández, de 52 años de edad. Tras el choque, la víctima quedó atrapada bajo la unidad y fue arrastrada varios metros, lo que le provocó lesiones mortales .

Los reportes señalan que, luego del incidente, la conductora no se detuvo para auxiliar al motociclista y se dio a la fuga, abandonando posteriormente el vehículo relacionado con el caso. Durante varias semanas permaneció prófuga, mientras la Fiscalía reunía pruebas y analizaba grabaciones de cámaras de videovigilancia .

Gaby “N” fue localizada y detenida en el municipio de Ejutla de Crespo, Oaxaca, en un operativo coordinado entre autoridades de ese estado y agentes de investigación de la Ciudad de México. Tras su captura, fue trasladada a la capital del país e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se definirá su situación legal .

La mujer es investigada por el delito de homicidio calificado, al considerarse agravantes como la omisión de auxilio y la huida del lugar del accidente. El caso ha generado indignación en redes sociales y reavivó el debate sobre la responsabilidad penal en hechos de tránsito con consecuencias fatales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red