Nacional
Detectan en China 35 casos de henipavirus, un nuevo virus de origen animal
Se han detectado 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus en dos provincias chinas, informaron medios estatales.
Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.
El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.
Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los henipavirus conocidos: el virus hendra (HeV) y el nipah (NiV).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, que “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.
Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.
EFE
Nacional
Se incendia trilladora en campos de Ixtacuixtla
*Campesinos y bomberos de la comunidad Espíritu Santo sofocaron el fuego tras una falla mecánica; no hubo heridos, solo daños materiales.
Ixtacuixtla, Tlaxcala.- Una trilladora se incendió mientras realizaba labores en terrenos de cultivo del municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, presuntamente a causa de una falla mecánica. El fuego fue detectado por campesinos de la zona, quienes de inmediato pidieron apoyo y comenzaron a combatir las llamas para evitar que se propagaran a parcelas cercanas. Minutos después arribaron bomberos de la comunidad del Espíritu Santo, quienes lograron sofocar el incendio en su totalidad.
No se reportaron personas lesionadas; sin embargo, la maquinaria agrícola resultó con daños materiales de consideración. Las autoridades recomendaron a productores revisar constantemente el estado mecánico de sus equipos para prevenir este tipo de incidentes.
🔥🚜 || Una trilladora se incendió en terrenos de cultivo de Ixtacuixtla, Tlaxcala, tras una falla mecánica. Campesinos y bomberos de la comunidad del Espíritu Santo lograron sofocar las llamas; no se reportan lesionados, solo daños materiales. 🚒💨 pic.twitter.com/KAAgWSjmhm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 4, 2026
Nacional
Muere menor de 14 meses en Cruz Roja de Tlaxcala
*Una menor de 14 meses murió y fue llevada sin vida a la Cruz Roja de Tlaxcala; el INCIFO realizó el levantamiento y se espera un comunicado de la FGJE.
Tlaxcala, Tlax.— Una menor de 14 meses de edad fue declarada sin vida en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala la mañana del lunes 2 de febrero, hecho que movilizó a autoridades ministeriales y forenses.
De acuerdo con los primeros reportes, la bebé fue trasladada al lugar por sus familiares; sin embargo, al ser valorada por personal médico ya no contaba con signos vitales.
Elementos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) acudieron para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense, donde se realizarán los estudios correspondientes que permitan esclarecer la causa del fallecimiento.
Hasta ahora no se ha informado de manera oficial el motivo del deceso. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que se encuentran en curso las diligencias y que en próximas horas podría emitirse información oficial sobre el caso.
Nacional
UPAEP impulsa ciencia con satélite GXIBA-1 para monitoreo
*El satélite GXIBA-1 de la UPAEP se lanzó exitosamente y recopilará datos volcánicos; la información se compartirá con CENAPRED y Protección Civil.
-
LocalHace 3 horasFallece Sergio Vergara Berdejo, referente cultural poblano
-
LocalHace 1 díaMuere ciclista tras ser atropellado en Diagonal Defensores
-
EntretenimientoHace 3 díasFenómeno óptico forma ilusión de múltiples lunas en Rusia
-
EntretenimientoHace 3 díasHorarios de misas en Catedral de Puebla por Día de la Candelaria