Mantente en contacto

Nacional

Detectan dos casos nuevos de viruela del mono en Jalisco; suman 11 contagios

Publicado el

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó este sábado dos nuevos casos de viruela del mono, por lo que ya suman 11 casos detectados de la enfermedad.

Los nuevos contagios corresponden a varones mexicanos; uno de los pacientes tiene 42 años de edad y es residente de Puerto Vallarta, con antecedente epidemiológico de contacto con persona de origen extranjero.

El segundo caso se trata de una persona de 41 años, residente del Área Metropolitana de Guadalajara. Cuenta con antecedente epidemiológico de viaje a Madrid y París el día 9 de junio. Actualmente está en aislamiento domiciliario.

Hay que recordar que el primer caso de viruela símica fue el de un extranjero de 48 años originario de Dallas, Texas de Estados Unidos (EEUU), quien viajó a Puerto Vallarta con motivos vacacionales.

El sujeto estuvo en diversas celebraciones, especialmente en el Mantamar Beach Club. Tras la presencia de síntomas, se presentó a un hospital donde al ser detectada la viruela, se le recomendó seguir medidas de aislamiento. Sin embargo, este se negó y se dio a la fuga.

Nacional

Caso Dafne: continúa investigación y academia permanece asegurada

Publicado el

*La Fiscalía de Tamaulipas mantiene la investigación por la muerte de Dafne Zapata. La academia sigue bajo resguardo y no hay detenidos.

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que la investigación por la muerte de Dafne Zapata, de 13 años, se mantiene enfocada en esclarecer las circunstancias que rodearon su fallecimiento y establecer posibles responsabilidades, más allá de las cuestiones administrativas relacionadas con la academia militarizada donde asistía a un campamento de verano.

Las autoridades señalaron que la carpeta de investigación continúa bajo el protocolo de feminicidio, por lo que se realizan peritajes, entrevistas y otras diligencias para reconstruir lo ocurrido. Hasta este momento, la Fiscalía no ha informado sobre personas detenidas.

Como parte de las investigaciones, las instalaciones de la academia permanecen bajo resguardo ministerial, mientras especialistas continúan con la recolección y análisis de indicios que puedan contribuir al esclarecimiento del caso.

En tanto, el director del plantel sostuvo que la adolescente presentó dos episodios de desvanecimiento durante las actividades y que, al caer, sufrió lesiones en el rostro. Asimismo, afirmó que, tras hacerse público el caso, él y otros integrantes de la institución han recibido amenazas.

La versión de la academia ha sido rechazada por la familia de Dafne, que insiste en que las lesiones que presentaba la menor no corresponden a una caída accidental y ha solicitado que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias para identificar a los responsables.

A la par, exalumnos y padres de familia han comenzado a compartir testimonios sobre presuntas prácticas de disciplina excesiva y malos tratos dentro de la institución. Estas declaraciones forman parte de las líneas de investigación que revisan las autoridades, aunque aún no existe un pronunciamiento oficial que confirme dichas acusaciones.

El caso ha provocado indignación a nivel nacional y ha reavivado el debate sobre la regulación de academias y campamentos con formación militarizada, mientras familiares y colectivos continúan exigiendo justicia para Dafne.

Continuar leyendo

Nacional

Evacúan viviendas por fuga de gas LP en pipa en Aguascalientes

Publicado el

*Una fuga de gas LP en una pipa provocó la evacuación preventiva de decenas de personas en Los Pocitos, Aguascalientes. No hubo lesionados.

 

Nacional.-Una fuga de gas LP registrada durante el abastecimiento de un tanque estacionario en el ejido Los Pocitos, en Aguascalientes, movilizó a cuerpos de emergencia y obligó a evacuar de forma preventiva a los habitantes de la zona, los hechos ocurrieron durante el martes 21 de julio.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando una pipa distribuidora presentó una falla en una de sus conexiones mientras realizaba el suministro de combustible en un domicilio. Ante el riesgo, elementos de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal acordonaron el área e iniciaron un operativo de seguridad.

Como medida preventiva, alrededor de 50 viviendas fueron desalojadas mientras el personal especializado trabajaba para contener la fuga y eliminar cualquier posibilidad de una explosión.

Después de varios minutos de maniobras, los equipos de emergencia lograron controlar el escape sin que se registraran personas lesionadas ni daños materiales. Paramédicos revisaron a los operadores de la unidad y al personal que participó en las labores, sin que fuera necesario realizar traslados a hospitales.

Una vez que la situación quedó bajo control, los habitantes regresaron a sus hogares. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar qué originó la falla en la pipa y verificar si existió alguna responsabilidad por parte de la empresa distribuidora.

Continuar leyendo

Nacional

Balean a un hombre en fraccionamiento de Texmelucan

Publicado el

*Un hombre fue atacado a balazos en un fraccionamiento de San Rafael Tlanalapan, en Texmelucan; fue trasladado a un hospital.

San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos en un fraccionamiento de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego. Tras la agresión, fue auxiliada y trasladada al Hospital Integral para recibir atención médica.

Hasta el momento, las autoridades no han informado cómo ocurrió el ataque ni el posible móvil de la agresión, por lo que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Elementos de seguridad acudieron al lugar para resguardar la zona y recabar indicios que permitan identificar a los responsables. El estado de salud del lesionado no ha sido dado a conocer de manera oficial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red