Local
Detección de intentos de fraude en Programas de Bienestar en Tlaxcala
“Ya hasta Pensiones para sexagenarios se inventaron”: Delegado. Pide informarse en sitios oficiales, es Facebook el preferido por la delincuencia y ya vigila la Policía Cibernética
Tlaxcala, México — [11 de noviembre de 2024].- La Secretaría del Bienestar ha detectado más de 20 intentos de fraude en los últimos meses, según reportó el Delegado Federal, Carlos Luna Vázquez, quien señaló que, afortunadamente, ninguno de estos intentos se ha consumado.
Luna Vázquez explicó que estos fraudes suelen realizarse a través de redes sociales, donde se ofrecen inscripciones a programas falsos como pensiones para adultos mayores varones, construcción de viviendas y créditos, entre otros. Las estafas, que afectan principalmente a personas mayores, pretenden engañar a los interesados con programas inexistentes.
Medidas y Recomendaciones
La Secretaría del Bienestar y su Delegado, han establecido algunas pautas para evitar caer en este tipo de fraudes:
– Únicamente los Servidores de la Nación están autorizados para guiar en el proceso de inscripción.
– No se debe pagar ningún costo para acceder a los programas, que son 100% gratuitos.
– Cualquier solicitud de dinero es una señal de fraude y debe ser reportada para iniciar una denuncia ministerial.
Para fortalecer la seguridad, se ha solicitado el apoyo de la Policía Cibernética, que trabajará en la detección de estos fraudes en plataformas digitales.
Acceso Seguro a Información Oficial
El delegado informó que la única fuente confiable para obtener información sobre los programas, calendarios de pago y módulos de inscripción autorizados es la página oficial de Bienestar Federal y los Centros Integradores de Bienestar. Los beneficiarios pueden acudir también a los Bancos del Bienestar para realizar sus trámites de manera segura.

Ofrece asesoría para contactar a la Policía Cibernética
Este tipo de acciones son esenciales para asegurar que los programas lleguen a quienes realmente los necesitan y evitar que se desvirtúe la ayuda con engaños y fraudes. Para más detalles, puede llamar al (246) 462-3636 y verificar cualquier programa o beneficio de manera directa y segura.
Local
Auto choca y es abandonado en El Pilar, vía Atlixcáyotl
*Un auto chocó esta madrugada en la entrada de El Pilar, vía Atlixcáyotl; el conductor huyó y dejó el vehículo con placas visibles. Vecinos piden mayor seguridad vial.
Entretenimiento
BUAP extiende campaña “Tapitas por la Educación” hasta enero
*La BUAP amplía hasta el 30 de enero la recolección de “Tapitas por la Educación”, campaña que apoya a niñas, niños y adolescentes de escuelas comunitarias del CUPS.
Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la campaña “Tapitas por la Educación”, una iniciativa que fomenta el reciclaje y, al mismo tiempo, genera recursos para beneficiar a niñas, niños y adolescentes de las escuelas comunitarias del Centro Universitario de Participación Social (CUPS).
La dinámica consiste en reunir tapitas de plástico que puedan ser recicladas. Todo lo recaudado será destinado a apoyar los proyectos educativos y comunitarios que impulsa el CUPS en zonas de alta vulnerabilidad.
Aunque la imagen promocional marca un periodo del 20 de octubre al 15 de diciembre, la BUAP informó que la recolección permanecerá abierta hasta el 30 de enero, con el objetivo de ampliar la participación de la comunidad universitaria y del público en general.

Los centros de acopio estarán disponibles en distintas sedes universitarias. La BUAP invita a sumarse y contribuir a mejorar las oportunidades educativas de niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan.
Local
Laura Artemisa: “Tenemos que entrarle a resolver lo que dejaron mal”
PUEBLA, Pue.— La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el gobierno estatal trabaja diariamente para corregir los rezagos heredados en materia de seguridad, urbanización y recuperación de espacios públicos. Destacó que este esfuerzo se sostiene en la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de recursos, lo que ha permitido ejecutar acciones prioritarias a un tercio del costo registrado en administraciones anteriores.
En entrevista, García Chávez informó que la participación social se fortalece mediante el Programa de Alarmas Vecinales, que a la fecha suma mil 500 dispositivos conectados al C5i. Del total, mil 300 están instalados en Puebla capital y el resto en la zona conurbada, incluyendo Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar la comunicación con las autoridades.
La secretaria subrayó que este programa impulsa la cohesión comunitaria, pues cada comité es integrado por vecinos y vecinas, y de manera simbólica una mujer funge como tesorera, lo que garantiza equidad, transparencia y participación activa en la gestión. “Las y los vecinos son quienes están pendientes de nuestras colonias; quien se siente en peligro no está solo mientras llegan las autoridades”, puntualizó.
Explicó que el esquema opera bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, respaldado por el Gobierno del Estado de Puebla y alineado al principio de Pensar en Grande, que prioriza programas orientados a mejorar la seguridad y el bienestar de la población.
Aunque la conexión al C5i permite una respuesta más rápida y coordinada, García Chávez enfatizó que la verdadera fortaleza del programa está en la organización vecinal y en el compromiso diario de las y los poblanos para cuidar su entorno.
Para más información sobre la instalación de comités o el funcionamiento de las alarmas, la Secretaría de Bienestar mantiene canales abiertos a través del portal sb.puebla.gob.mx.
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes
-
InternacionalHace 3 díasAuto sale volando tras accidente por exceso de velocidad en Rumania