Mantente en contacto

Nacional

Destruyen “Casa de los Aluxes” en Cancún: ¿Qué es?

Publicado el

La pirámide que se encontraba bajo el puente que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, que se edificó como una ofrenda a los “aluxes” en los inicios de los años 90, fue demolida debido al inicio de los trabajos de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Aunque el personal de la empresa constructora no quiso dar detalles sobre el destino que tendrá este monumento, mencionan que la pequeña pirámide maya no seguirá más en el sitio.

Sin embargo, previamente hicieron una ofrenda con un chamán para “pedir permiso” a estos seres para quitar su casa y a unos cuantos metros más les construyeron de manera provisional una palapa más pequeña.

¿Qué es un “aluxes”?

Un alux es un ser equivalente a un duende; según la tradición maya, los dioses crearon a los aluxes y viven en las selvas; se dice que hacen travesuras como esconder o tirar cosas.

Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que el monumento no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.

“Los aluxes son una leyenda propia de la Península, ya que en los 90 los obreros de esa obra, mandaron hacer este monumento a estos seres, tras notar que los cimientos de la obra se caían o el material se dañaba, aunque a los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”,explicó.

Nacional

“Ceci” llega al C5 del Edomex: la robot que ayudará contra el crimen

Publicado el

*El Edomex presentó a Ceci, robot con IA, y K7, perro robot, como nuevos asistentes del C5 para apoyar tareas de seguridad.

Nacional.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a “Ceci”, un robot asistente con inteligencia artificial que se incorporará a las labores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.

Durante la presentación, realizada en la conferencia matutina, se explicó que “Ceci” funcionará como una herramienta de apoyo para fortalecer las tareas de seguridad, mediante capacidades como videovigilancia, monitoreo, reconocimiento facial y atención especializada en casos relacionados con violencia de género.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos dispositivos forman parte de los nuevos apoyos tecnológicos para las labores de seguridad y los presentó como “los asistentes del C5”.

Como parte de la demostración, “Ceci” fue entrevistada para explicar quién es y cuáles serán sus funciones dentro del centro de monitoreo mexiquense, donde apoyará en el análisis de información y atención de reportes.

demás, fue presentado “K7”, un perrito robot que se integrará al equipo operativo para colaborar en tareas de seguridad, vigilancia y protección ciudadana.

Las autoridades estatales señalaron que la incorporación de estas herramientas busca aprovechar la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer las estrategias de prevención del delito.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan a un hombre ejecutado en Camino Real a Chietla

Publicado el

*Un hombre de unos 25 años fue hallado sin vida con impactos de bala en Cacaloxúchitl, Huaquechula. Autoridades ya investigan el caso.

 

 

Huaquechula, Pue.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue localizado sin vida la mañana de este martes sobre el Camino Real a Chietla, a la altura de la comunidad de Cacaloxúchitl, perteneciente al municipio de Huaquechula, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la zona alertaron a las autoridades tras encontrar a una persona tirada a un costado del camino. Al arribar, elementos de seguridad y paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades informaron que el hombre presentaba lesiones provocadas por impactos de arma de fuego. Hasta el momento, permanece en calidad de desconocido y no se han dado a conocer mayores datos sobre su identidad.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

La Fiscalía inició la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del crimen e identificar a los responsables. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum responde por caso Dafne: “Tamaulipas debe investigar”

Publicado el

*Claudia Sheinbaum señaló que Tamaulipas debe investigar la muerte de Dafne Zapata, ocurrida en un campamento militar.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la muerte de la adolescente Dafne Zapata, ocurrida en un campamento realizado en instalaciones militares, y señaló que corresponde al Gobierno de Tamaulipas llevar a cabo las investigaciones del caso.

Durante la conferencia matutina, la mandataria aclaró que este tipo de campamentos no dependen directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la indagatoria debe ser encabezada por las autoridades estatales.

No dependen de la Secretaría de la Defensa, es el Gobierno de Tamaulipas quien debe hacer la investigación”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre los hechos.

El caso generó preocupación luego de que la adolescente Dafne Zapata, de 14 años de edad, falleciera durante un campamento juvenil realizado en instalaciones del Ejército en Tamaulipas. De acuerdo con los primeros reportes, la menor habría presentado una emergencia médica durante las actividades; sin embargo, familiares y autoridades mantienen abierta la investigación para determinar qué ocurrió y si existieron omisiones en la atención brindada.

La presidenta indicó que se debe esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para conocer las circunstancias en las que perdió la vida la menor.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red