Nacional
Destruyen “Casa de los Aluxes” en Cancún: ¿Qué es?
La pirámide que se encontraba bajo el puente que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, que se edificó como una ofrenda a los “aluxes” en los inicios de los años 90, fue demolida debido al inicio de los trabajos de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.
Aunque el personal de la empresa constructora no quiso dar detalles sobre el destino que tendrá este monumento, mencionan que la pequeña pirámide maya no seguirá más en el sitio.
Sin embargo, previamente hicieron una ofrenda con un chamán para “pedir permiso” a estos seres para quitar su casa y a unos cuantos metros más les construyeron de manera provisional una palapa más pequeña.
¿Qué es un “aluxes”?
Un alux es un ser equivalente a un duende; según la tradición maya, los dioses crearon a los aluxes y viven en las selvas; se dice que hacen travesuras como esconder o tirar cosas.
Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que el monumento no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.
“Los aluxes son una leyenda propia de la Península, ya que en los 90 los obreros de esa obra, mandaron hacer este monumento a estos seres, tras notar que los cimientos de la obra se caían o el material se dañaba, aunque a los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”,explicó.
#Entérate
Ante las falsas versiones del retiro arbitrario de "la casa de los Aluxes" en #Cancún, trascendió que se hizo con protocolos y ceremonia maya.
Al terminar la obra, se construirá una nueva, que será inclusive un parador turístico.https://t.co/1uDcmXrF6Y pic.twitter.com/VJCBHwgXss— Alberto Aguilar (@Albert6_Aguilar) July 4, 2022
Nacional
Colectivos visibilizan desapariciones rumbo al Mundial
*Colectivos de búsqueda en México anuncian acciones durante el Mundial para visibilizar desapariciones; realizaron protesta en Paseo de la Reforma.
Nacional.-Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México anunciaron que aprovecharán la atención internacional que generará el próximo Mundial de Futbol para visibilizar la crisis de desapariciones en el país.
Como parte de sus acciones, integrantes de estos grupos realizaron una “cascarita” en Paseo de la Reforma, frente a la Glorieta de los Desaparecidos, un punto emblemático de protesta y memoria en la capital.
Durante la actividad, familiares de personas no localizadas señalaron que buscan atraer la mirada de medios internacionales y aficionados que visitarán México durante el torneo, con el objetivo de evidenciar la problemática y exigir avances en las investigaciones.
Los colectivos reiteraron que, pese al contexto festivo que rodea al evento deportivo, miles de familias continúan en la búsqueda de sus seres queridos, por lo que consideran fundamental aprovechar este escaparate global para amplificar sus demandas.
Se prevé que en los próximos meses anuncien más acciones públicas en distintas sedes relacionadas con el Mundial.
Nacional
Inhabilitan toma clandestina en ducto de Oaxaca
*Marina y Pemex inhabilitaron una toma clandestina en Matías Romero, Oaxaca, sobre el ducto Minatitlán–Salina Cruz.
Nacional.-Elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex inhabilitaron una toma clandestina localizada en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con reportes oficiales, la intervención se realizó tras una alerta emitida por el área de Seguridad Física de Pemex, que detectó una posible alteración en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz.
El punto fue ubicado en las inmediaciones del poblado de Donají, específicamente en una zona de maleza cercana al Rancho Bisurini, donde se desplegó un operativo para asegurar el área.
Técnicos de Pemex realizaron el sellado y clausura de la toma el pasado 10 de abril, bajo resguardo de personal naval, garantizando condiciones seguras durante las maniobras.
La Secretaría de Marina informó que estas acciones forman parte de los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, delito que representa un riesgo para la infraestructura energética y la población.
Entretenimiento
Director de “Un vals” deslinda a Nodal de polémica
*El director del video “Un vals” aseguró que la elección de la modelo fue decisión de producción, no de Christian Nodal.
Nacional.-
El director del video “Un vals” aseguró que la elección de la modelo protagonista fue decisión exclusiva del equipo de producción, deslindando por completo al cantante Christian Nodal de cualquier relación con el casting.
En entrevista, explicó que la selección de Dagna Kills respondió a criterios creativos, ya que buscaban actrices mexicanas en España, y su perfil fue el que mejor se adaptó al proyecto.
La polémica surgió en redes sociales tras el estreno del video, donde usuarios señalaron un supuesto parecido físico entre la modelo y las artistas Ángela Aguilar y Cazzu, lo que desató especulaciones.
Ante esto, Dagna Kills pidió respeto y solicitó que se valore su trabajo, destacando su trayectoria en colaboraciones con distintos artistas y proyectos internacionales.
La controversia también provocó reacciones dentro del entorno mediático y en redes sociales, lo que llevó a que el video fuera retirado de algunas plataformas y se limitaran los comentarios.
Por su parte, Christian Nodal expresó que no tiene control sobre la percepción pública de su vida personal, enfatizando que lo único que le pertenece es su música.