Nacional
Destruyen “Casa de los Aluxes” en Cancún: ¿Qué es?
La pirámide que se encontraba bajo el puente que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, que se edificó como una ofrenda a los “aluxes” en los inicios de los años 90, fue demolida debido al inicio de los trabajos de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.
Aunque el personal de la empresa constructora no quiso dar detalles sobre el destino que tendrá este monumento, mencionan que la pequeña pirámide maya no seguirá más en el sitio.
Sin embargo, previamente hicieron una ofrenda con un chamán para “pedir permiso” a estos seres para quitar su casa y a unos cuantos metros más les construyeron de manera provisional una palapa más pequeña.
¿Qué es un “aluxes”?
Un alux es un ser equivalente a un duende; según la tradición maya, los dioses crearon a los aluxes y viven en las selvas; se dice que hacen travesuras como esconder o tirar cosas.
Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que el monumento no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.
“Los aluxes son una leyenda propia de la Península, ya que en los 90 los obreros de esa obra, mandaron hacer este monumento a estos seres, tras notar que los cimientos de la obra se caían o el material se dañaba, aunque a los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”,explicó.
#Entérate
Ante las falsas versiones del retiro arbitrario de "la casa de los Aluxes" en #Cancún, trascendió que se hizo con protocolos y ceremonia maya.
Al terminar la obra, se construirá una nueva, que será inclusive un parador turístico.https://t.co/1uDcmXrF6Y pic.twitter.com/VJCBHwgXss— Alberto Aguilar (@Albert6_Aguilar) July 4, 2022
Nacional
Controlan incendio en planta de Pemex en Veracruz
*El conato ocurrió en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque; no hubo lesionados.
Nacional.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un conato de incendio se registró en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, en Veracruz, situación que fue controlada de manera inmediata por personal especializado y bajo los protocolos de seguridad establecidos.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, no se reportaron personas lesionadas ni existe riesgo para la población cercana a las instalaciones. Asimismo, Pemex aseguró que el complejo opera bajo condiciones seguras mientras continúan las labores de revisión en la zona afectada.
El incidente ocurrió la tarde del jueves 28 de mayo en el área de amoniaco del complejo petroquímico ubicado en Cosoleacaque, al sur de Veracruz. Videos difundidos en redes sociales mostraron llamas visibles desde distintos puntos cercanos, lo que generó preocupación entre habitantes y trabajadores de la región.
Hasta el momento, Pemex no ha dado a conocer las causas que originaron el conato de incendio; sin embargo, señaló que ya se realizan inspecciones técnicas para determinar el origen del incidente y reforzar las medidas preventivas.
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque es una de las instalaciones estratégicas de Pemex para la producción de amoniaco y fertilizantes en el país. En años recientes, distintas instalaciones de la petrolera han registrado incidentes similares, lo que ha generado cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad industrial en algunas plantas de la empresa estatal.
Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
