Local
Destituyen al director de seguridad de Chignahuapan tras severa crisis de seguridad
Odilón Larios Nava. – El director de Seguridad Pública de Chignahuapan, José Manuel Flores Ordóñez, fue cesado (aunque oficialmente se manejó como renuncia) de su cargo luego de la crisis de inseguridad que quedó expuesta desde el pasado viernes, cuando dos policías municipales fueron asesinados a balazos por un grupo criminal relacionado con el robo de combustible.
Las críticas en contra del alcalde Lorenzo Rivera Nava y su jefe de seguridad se acrecentaron cuando medios de comunicación locales revelaron que Juan Carlos Pérez Fernández, el director operativo de la policía municipal, el cual fue asesinado el pasado viernes, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado. Es decir que el alcalde de Chignahuapan puso la seguridad operativa del municipio en manos de un presunto homicida.
Ante las críticas que se han vertido a lo largo de la semana en contra de Lorenzo Rivera, se vio orillado a exigir la renuncia de su director de seguridad pública. Como encargado de despacho en el área de seguridad se quedó a cargo Juan Carlos Campos Zaragoza.
En el comunicado que emitió el municipio de Chignahuapan se asegura que en el tema de seguridad trabajaran de manera coordinada con el gobierno del estado, para garantizar la paz y la tranquilidad. En el comunicado también se reconoce el compromiso y apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reforzar la seguridad del municipio.
➡️|| El Director de Seguridad Pública de #Chignahuapan, José Manuel Flores Ordóñez, fue cesado de su cargo luego de la crisis de inseguridad que enfrenta el municipio, y tras darse a conocer que su director operativo era un presunto homicida. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/1651PIRcqd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 11, 2022
Cabe señalar que el pasado viernes dos policías estatales y seis uniformados de Chignahuapan detuvieron a presuntos huachicoleros que conducían dos camionetas cargadas con combustible de procedencia ilícita. Miembros del grupo delictivo los fueron a rescatar y en el enfrentamiento abatieron a dos policías.
Los policías abatidos por los delincuentes, como este diario lo informó en su momento, son: Juan Carlos Pérez Fernández, quien ostentaba el cargo de director operativo de la policía municipal y ahora se sabe contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado; y la policía Claudia Herrera Sosa.
Sobre los dos asesinatos de los policías, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya avanza en las investigaciones para poder capturar a los responsables y fincarles responsabilidades. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa, ha adelantado que los responsables están plenamente identificados por lo que no se descartan prontas detenciones.
Local
San Andrés Cholula y Club Rotario firman convenio socia
*Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Club Rotario de Cholula firman un macro convenio de colaboración para impulsar proyectos sociales en beneficio de la comunidad.
San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el Club Rotario de Cholula firmaron un Macro Convenio de Colaboración con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional y promover proyectos con impacto social en el municipio.
El acuerdo fue encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, junto con el presidente del Club Rotario de Cholula, Israel Butrón Romero, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera coordinada entre gobierno y sociedad civil para atender las necesidades de la población.
Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que este convenio forma parte del modelo de gobernanza participativa que impulsa su administración, el cual busca generar soluciones a los retos actuales mediante la colaboración entre distintos sectores.
Explicó que uno de los principales proyectos que se fortalecerán con esta alianza es el Proyecto Apólux, que se desarrolla a través del Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula y que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.
Cuautle Torres señaló que los gobiernos actuales enfrentan desafíos que requieren políticas públicas transversales y la participación activa de organizaciones sociales, sector empresarial e instituciones académicas.
Asimismo, subrayó que su administración apuesta por un modelo de gobierno abierto que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como pilares para fortalecer la confianza entre autoridades y habitantes.
Finalmente, la edil agradeció al Club Rotario de Cholula por sumarse a este esfuerzo conjunto, al considerar que la colaboración con organizaciones de la sociedad civil contribuye a fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las y los sanandreseños.

Local
Vientos derriban estructura en obras del Paseo Bravo
*Fuertes rachas de viento derribaron parte de una estructura en obras del Paseo Bravo; autoridades estatales aseguraron la zona y descartaron riesgos.
🌬️ || Fuertes rachas de viento derribaron parte de la estructura de protección en obras del Paseo Bravo. Personal del Gobierno del Estado realizó labores para mitigar riesgos y asegurar la zona; tras la revisión, se informó que el sitio no representa peligro para la población. pic.twitter.com/f3fAqlzuw8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Tonantzin Fernández encabeza “Miércoles del Pueblo” en Cholula
*Tonantzin Fernández encabezó el programa “Miércoles del Pueblo” en San Pedro Cholula, donde ciudadanos reciben atención directa y apoyos del DIF municipal.
-
EntretenimientoHace 3 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
LocalHace 2 díasAparecen dos peces remo en playa de México
-
LocalHace 2 díasFalsos policías asaltan a familia en autopista Puebla-Orizaba
-
LocalHace 1 díaFestival Equinoccio 2026 llegará con cultura y música a Cholula
