Mantente en contacto

Nacional

Destaca Claudia Sheinbaum los principales programas y estrategias en “Honestidad que da resultados”

Publicado el

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó su informe de rendición de cuentas “Honestidad que da resultados”, a cuatro años de su llegada al gobierno capitalino.

“Orgullosamente somos parte de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, expresó la Claudia Sheinbaum, quien optó por rendir su informe en un estilo catedrático, en referencia a cuando ejerció como docente.

Previamente, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país destacó los principales programas, estrategias, acciones y avances de gobierno que se han implementado para la transformación de la ciudad, en materia de educación, seguridad, movilidad, salud, ciencia e innovación, inversión y reactivación económica, transparencia, cultura, cuidado ambiental, erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Entre los temas más relevantes, Claudia Sheinbaum descartó rotundamente la intención de su administración por privatizar el suelo de conservación de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

“Nosotros no vamos privatizar el suelo de conservación jamás. Yo llevo desde 1998 trabajando en el suelo de conservación de la ciudad para beneficio de las comunidades y de los ejidos”, y aseguró que han sido otros los que han buscado privatizar el suelo y vulnerar los derechos de los pueblos.

En otro tema, destacó haber quitado a la corrupción 80 mil millones de pesos al aplicar la austeridad republicana del presidente López Obrador. Entre el 2021 y 2022 el ingreso de la Ciudad ha aumentado a 184 mil millones de pesos.

En este sentido, aseguró que la deuda pública de la ciudad se redujo durante su administración; hecho que, le ha valido al Gobierno de la CDMX ser de “las más transparentes” en el país.

Otro de los rubros que resaltó, es la reducción de 59.4% de los delitos de alto impacto en la capital del país, bajo una estrategia interinstitucional donde participan todos los niveles de seguridad y procuración de justicia, basado en cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación.

Enalteció la creación de 62 mil empleos en la ciudad, en los cuatro años de la actual administración, de los cuales 691, 365 en el último año, consolidando a la CDMX como la entidad con mayor aportación a la generación de empleos formales.

Sobre Movilidad, Claudia Sheinbaum, destacó que es un asunto de justicia social, como se ve reflejado en la construcción de las dos líneas del Sistema de Cablebús en beneficios de las comunidades más pobres. Aunado a ello, destacó que para marzo del 2023 la línea 3 del Metrobús operará con camiones eléctricos; la construcción del Trolebús elevado para la ciudadanía de Iztapalapa; y la recuperación del Sistema del Transporte Eléctrico (STC) con 318 nuevos trolebuses de los 500 planeados para adquirirse.

Aunado a la renovación integral de la Línea 1 del Metro con más de 50 años de existencia y Proyecto Metro- Energía, la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono más moderna y grande del país, que suministrarán de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

En materia de educación, destacó que ésta es el corazón de la transformación porque la educación transforma personas, vidas y naciones, por ello desde hace cuatro años todas las niñas y niños tienen talento y reciben la Beca del Bienestar *“Mi Beca para Empezar”, un apoyo económico que ahora esta en la constitución como un derecho. *

En este contexto agradeció a las diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios que votaron a favor para que este derecho se materializara; a excepción del único partido político que no se sumó a este propósito en beneficio de miles de infantes y sus familias.

Finalmente, la jefa de gobierno concluyó su informe evocando la marcha ciudadana que se realizó el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México, en la que alrededor de un millón 200 mil personas de todos los estados de la República Mexicana celebraron cuatro años de gobierno, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El 27 de noviembre en esta ciudad el pueblo refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, somos orgullosamente parte de la cuarta transformación de la vida pública de México”, señaló.

 

Nacional

Por contaminación, se activa Contingencia Ambiental Fase 1 en CDMX

Publicado el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 15:00 horas del día de hoy, se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

Esta condición en conjunto con  la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el  viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante.

Al respecto y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Suspenderán circulación mañana 23 de febrero en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6,  8  y 9 así como aquellos cuya matrícula esté  conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado  azul, terminación de placa  9 y 0 .
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “0”,  “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Continuar leyendo

Internacional

Casa Blanca aclara que no está investigando a AMLO por nexos con el narco

Publicado el

La Casa Blanca aclaró que no está investigando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos nexos con el narco durante su campaña presidencial del 2018.

“Como me parece que el Departamento de Justicia ha dejado en claro, no se está investigando al presidente López Obrador. Sería responsabilidad del Departamento de Justicia revisar cualquier acusación”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

“Como me parece que el Departamento de Justicia ha dejado en claro, no se está investigando al presidente López Obrador. Sería responsabilidad del Departamento de Justicia revisar cualquier acusación”, dijo Kirby.

The New York Times investiga financiamiento del narco en campaña de AMLO en 2018

Continuar leyendo

Nacional

The New York Times investiga financiamiento del narco en campaña de AMLO en 2018

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia matutina de este jueves que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial en el año 2018.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo, esta investigación deja ver una supuesta entrega de dinero a sus hijos y reveló que el ultimátum le daba hasta las 17:00 horas del miércoles 21 de febrero para responder a esta solicitud.

“La corresponsal de The New York Times, envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gente vinculadas a mi recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018, sino que entregaron dinero a mis hijos”,dijo el mandatario federal.

En uno de ellos, se indica que las autoridades estadounidenses cerraron la investigación, al igual que con la que se realizó en las elecciones de 2006, para evitar un conflicto diplomático entre Estados Unidos y México, principalmente luego de la detención del general exsecretario Salvador CIenfuegos en el año 2020.

A esta situación, López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos le tuvo miedo a México y por ello abandonó las indagatorias.

Infobae

 

Continuar leyendo

Tendencias