Mantente en contacto

Local

Desquicia a la ciudad la UPVA 28 de Octubre con “volanteo pacífico”

Publicado el

La UPVA y su "volanteo"

Gobernación Estatal habría evitado un caos mayor con los cierres viales que preparaban en los principales puntos de Puebla, tras acuerdos la noche del martes

Puebla, Pue. 19 de agosto de 2024._En la conferencia de este lunes, el Gobernador Sergio Salomón abordó varios temas de interés público, destacando los acuerdos alcanzados con la “Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre” (UPVA). La Secretaría de Gobernación, en un esfuerzo por mantener la paz social, anunció que tras un diálogo sostenido con la agrupación, la noche de este martes, se evitarán los cierres viales programados para esta semana. Aunque los comerciantes salieron a las calles.

Piden mantenerse alertas

Piden mantenerse alertas

A pesar del acuerdo, la UPVA decidió llevar a cabo una campaña de volanteo en puntos estratégicos de la ciudad para difundir sus demandas, entre las que se incluyen la exigencia de justicia por la muerte de Abelino Soberano Martínez, quien falleció el 3 de agosto en un enfrentamiento con la Policía Municipal de Puebla, cerca del Mercado Hidalgo.

Medidas y Puntos de Volanteo

La UPVA 28 de Octubre indicó que, aunque han evitado los bloqueos viales, realizarán volanteo en los siguientes puntos:

– Calzada Zavaleta
– Mercado Zaragoza
– Entronque de Amalucan
– Plaza Tolín
– Puente de la 16 de septiembre

El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en su intervención durante la emisión de este miércoles en el Noticiario “Buenos Días”, aclaró los rumores sobre los posibles bloqueos, asegurando que existe un diálogo constante con los comerciantes para evitar afectaciones mayores a la ciudadanía. No obstante, la presencia de la organización en diferentes puntos de la ciudad podría generar congestión en las horas pico.

Para el Ayuntamiento es un “chantaje”

Adán Domínguez Sánchez, Presidente Municipal de Puebla Capital, calificó la medida de volanteo como un intento de chantaje por parte de la 28 de Octubre para presionar a las autoridades municipales a ceder a sus peticiones, principalmente la de ocupar las calles del Centro Histórico para ventas de temporada.

https://x.com/i/status/1826290553392336977

Además, la organización ha anunciado que continuará exigiendo justicia para Abelino Soberano Martínez, advirtiendo que no cesarán en sus manifestaciones hasta que se repare el daño causado. Aunado a la petición de esclarecer el homicidio de Meztli, hija del icónico líder eterno de la organización Rubén Sarabia “Simitrio”. Ella fue ejecutada de manera violenta hace algunos años, en la sede de la organización: El Mercado Hidalgo.

La UPVA y su "volanteo"

La UPVA y su “volanteo”

El gobernador Sergio Salomón, finalizó la conferencia tradicional de los lunes, haciendo un llamado a la calma y exhortando a los ciudadanos a mantenerse informados sobre las posibles afectaciones en el tránsito vial, así como a extremar precauciones en las zonas mencionadas.

Cierres Programados

Aunque se evitarán cierres viales inmediatos, el Consejo General de la UPVA ha anunciado que, de no cumplirse sus demandas, entre las 9:00 y 10:00 horas, se llevarán a cabo bloqueos y más “volanteo”, durante la presente semana, en las siguientes arterias principales:

– Crucero salida a Tehuacán
– Calzada Zaragoza, Colonia López Mateos
– Cruceros San Felipe
– China Poblana
– Centro Histórico: Avenida Reforma hasta Boulevard 5 de Mayo
– Boulevard Valsequillo y 16 de septiembre
– Avenida Las Torres y 11 Sur

En Cinco Radio, con la tradicional y única en la región “Radio en Vivo” y otros medios como las plataformas más importantes, ubicadas todas con el @LaRedCincoRadio, seguirá la cobertura detallada de estos eventos, manteniendo a la ciudadanía informada en tiempo real sobre cualquier cambio o actualización en la situación. Mantente atento para conocer los últimos detalles sobre las acciones de la UPVA 28 de Octubre y otras noticias de interés en Puebla.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Clima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado

Publicado el

Para este 12 de septiembre, Puebla presenta clima mayormente nublado con lluvias intermitentes y temperaturas de 12 a 23 °C.

*Este sábado 25 de abril se registra ambiente caluroso con cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de lluvia.

 

Puebla, Pue.- Este sábado 25 de abril se registra un ambiente caluroso durante gran parte del día, con cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región.

Las temperaturas se mantienen elevadas, especialmente durante el mediodía y la tarde, por lo que autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, así como mantenerse bien hidratado.

Se presenta viento de intensidad ligera a moderada, lo que genera algunas variaciones en la sensación térmica, aunque sin cambios significativos en las condiciones generales.

Hacia la tarde y noche se observa incremento de nubosidad, sin descartar la presencia de lluvias aisladas en algunas zonas, aunque de corta duración.

Las condiciones actuales favorecen actividades al aire libre, siempre y cuando se tomen precauciones ante el calor y la radiación solar.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Huaquechula celebrará la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías

Publicado el

*Huaquechula celebrará el 3 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías de mole y chocolate.


Huaquechula, Pue.- El municipio de Huaquechula se prepara para celebrar el próximo 3 de mayo la tradicional Fiesta de la Santa Cruz, una de las festividades más representativas de la región.

En esta edición participarán 17 mayordomías, encargadas de preservar y compartir las tradiciones gastronómicas, especialmente la preparación de mole y chocolate, elementos esenciales de esta celebración.

El director de Turismo municipal destacó que esta festividad forma parte del patrimonio cultural poblano, al reunir expresiones religiosas, comunitarias y culinarias que han sido transmitidas de generación en generación.

La Fiesta de la Santa Cruz no solo representa un acto de fe, sino también un punto de encuentro para habitantes y visitantes, quienes pueden apreciar la riqueza cultural y gastronómica del municipio.

Se espera una importante afluencia de personas durante esta celebración, lo que también contribuirá a la actividad económica local.

Continuar leyendo

Local

Menor es localizado deambulando solo en calles de Tehuacán

Publicado el

*Un menor fue encontrado caminando solo en la colonia Las Palmas, en Tehuacán; posteriormente fue reunido con su familia.

Tehuacán, Pue.- Momentos de preocupación se vivieron en la colonia Las Palmas, en el municipio de Tehuacán, luego de que un menor de edad fuera encontrado caminando solo por la vía pública.

De acuerdo con reportes de vecinos, el niño habría salido del Jardín de Niños “Campanitas” sin la supervisión de un adulto, lo que encendió las alertas en la zona.

Ante esta situación, habitantes del lugar resguardaron al menor mientras se daba aviso a sus familiares, con el objetivo de evitar que estuviera en riesgo.

Minutos más tarde, familiares del niño acudieron al sitio, logrando reunirse con él sin que se reportaran lesiones o afectaciones a su integridad.

El hecho generó inquietud entre la comunidad, por lo que se hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad y supervisión en centros educativos, especialmente en el nivel preescolar.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red