Local
Desquicia a la ciudad la UPVA 28 de Octubre con “volanteo pacífico”
Gobernación Estatal habría evitado un caos mayor con los cierres viales que preparaban en los principales puntos de Puebla, tras acuerdos la noche del martes
Puebla, Pue. 19 de agosto de 2024._En la conferencia de este lunes, el Gobernador Sergio Salomón abordó varios temas de interés público, destacando los acuerdos alcanzados con la “Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre” (UPVA). La Secretaría de Gobernación, en un esfuerzo por mantener la paz social, anunció que tras un diálogo sostenido con la agrupación, la noche de este martes, se evitarán los cierres viales programados para esta semana. Aunque los comerciantes salieron a las calles.

Piden mantenerse alertas
A pesar del acuerdo, la UPVA decidió llevar a cabo una campaña de volanteo en puntos estratégicos de la ciudad para difundir sus demandas, entre las que se incluyen la exigencia de justicia por la muerte de Abelino Soberano Martínez, quien falleció el 3 de agosto en un enfrentamiento con la Policía Municipal de Puebla, cerca del Mercado Hidalgo.
Medidas y Puntos de Volanteo
La UPVA 28 de Octubre indicó que, aunque han evitado los bloqueos viales, realizarán volanteo en los siguientes puntos:
– Calzada Zavaleta
– Mercado Zaragoza
– Entronque de Amalucan
– Plaza Tolín
– Puente de la 16 de septiembre
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en su intervención durante la emisión de este miércoles en el Noticiario “Buenos Días”, aclaró los rumores sobre los posibles bloqueos, asegurando que existe un diálogo constante con los comerciantes para evitar afectaciones mayores a la ciudadanía. No obstante, la presencia de la organización en diferentes puntos de la ciudad podría generar congestión en las horas pico.
Para el Ayuntamiento es un “chantaje”
Adán Domínguez Sánchez, Presidente Municipal de Puebla Capital, calificó la medida de volanteo como un intento de chantaje por parte de la 28 de Octubre para presionar a las autoridades municipales a ceder a sus peticiones, principalmente la de ocupar las calles del Centro Histórico para ventas de temporada.
https://x.com/i/status/1826290553392336977
Además, la organización ha anunciado que continuará exigiendo justicia para Abelino Soberano Martínez, advirtiendo que no cesarán en sus manifestaciones hasta que se repare el daño causado. Aunado a la petición de esclarecer el homicidio de Meztli, hija del icónico líder eterno de la organización Rubén Sarabia “Simitrio”. Ella fue ejecutada de manera violenta hace algunos años, en la sede de la organización: El Mercado Hidalgo.

La UPVA y su “volanteo”
El gobernador Sergio Salomón, finalizó la conferencia tradicional de los lunes, haciendo un llamado a la calma y exhortando a los ciudadanos a mantenerse informados sobre las posibles afectaciones en el tránsito vial, así como a extremar precauciones en las zonas mencionadas.
Cierres Programados
Aunque se evitarán cierres viales inmediatos, el Consejo General de la UPVA ha anunciado que, de no cumplirse sus demandas, entre las 9:00 y 10:00 horas, se llevarán a cabo bloqueos y más “volanteo”, durante la presente semana, en las siguientes arterias principales:
– Crucero salida a Tehuacán
– Calzada Zaragoza, Colonia López Mateos
– Cruceros San Felipe
– China Poblana
– Centro Histórico: Avenida Reforma hasta Boulevard 5 de Mayo
– Boulevard Valsequillo y 16 de septiembre
– Avenida Las Torres y 11 Sur
En Cinco Radio, con la tradicional y única en la región “Radio en Vivo” y otros medios como las plataformas más importantes, ubicadas todas con el @LaRedCincoRadio, seguirá la cobertura detallada de estos eventos, manteniendo a la ciudadanía informada en tiempo real sobre cualquier cambio o actualización en la situación. Mantente atento para conocer los últimos detalles sobre las acciones de la UPVA 28 de Octubre y otras noticias de interés en Puebla.
Local
Omar Muñoz inaugura primera Estación de Bomberos en Cuautlancingo
*Cuautlancingo inauguró su primera Estación de Bomberos con una inversión de 6.7 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, inauguró la primera Estación de Bomberos del municipio, además de entregar nuevo equipo al personal operativo, con una inversión conjunta de 6.7 millones de pesos.
La nueva infraestructura se ubica en la calle San Lorenzo, entre Tlaxcala y Vicente Suárez, en San Juan Cuautlancingo, y cuenta con 300 metros cuadrados de construcción.
El inmueble dispone de cisterna con capacidad para 56 mil litros, oficinas, cuarto de monitoreo, vestidores, dormitorios, regaderas, baños, cocina, sala de juntas y patio de maniobras.
Para la construcción de la estación se destinaron 4.95 millones de pesos, mientras que otros 1.79 millones fueron utilizados para adquirir equipo especializado, entre ellos boquillas, equipos de respiración autónoma, detectores de gases, extintores móviles, botiquines, impermeables, botas, arneses y líneas de vida.
Durante la inauguración, realizada en el marco del Día Nacional del Bombero, Omar Muñoz destacó que la estación era una obra necesaria para un municipio con una importante actividad industrial y comercial, pues además de dignificar las condiciones laborales de los elementos, permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias.
El alcalde reconoció el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, que durante 2025 y 2026 ha atendido mil 977 reportes de emergencia y solicitudes de auxilio.
Entre los servicios se contabilizan 139 incendios en viviendas, 232 rescates de animales, 177 reportes de enjambres de abejas, 139 de avispas, 198 fugas de gas, 373 incendios de pastizales y 107 accidentes vehiculares.
También se han brindado atenciones por inundaciones y retiro de árboles y postes caídos, entre otras emergencias.
Muñoz resaltó que la coordinación con el C5i permitirá canalizar de manera más eficiente los reportes recibidos a través del número 911 hacia las autoridades y cuerpos de auxilio más cercanos.
En representación del secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, Ervin Sibaja Cruz, coordinador general del C5i, reconoció la puesta en marcha de la estación y la entrega de equipamiento, al considerar que representan una inversión en prevención, seguridad y protección de la población.
Finalmente, el presidente municipal adelantó que su administración buscará ampliar el programa de seguridad social para los bomberos, con el objetivo de brindar atención médica y respaldo tanto a los elementos como a sus familias ante posibles eventualidades.

Local
Hombre muere tras ataque a balazos en Huauchinango
*David Domínguez Méndez, de 35 años, murió en el Hospital General tras ser atacado a balazos en Las Colonias de Hidalgo.
Huauchinango, Pue.-Un hombre identificado como David Domínguez Méndez, de 35 años, murió luego de ser atacado a balazos en la comunidad de Las Colonias de Hidalgo, perteneciente al municipio de Huauchinango.
De acuerdo con los primeros reportes, tras la agresión, el hombre fue trasladado al Hospital General de Huauchinango para recibir atención médica.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, David Domínguez perdió la vida mientras era atendido.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre cómo ocurrió el ataque ni la identidad del o los responsables. Las autoridades correspondientes realizan las investigaciones para esclarecer el homicidio.
Local
Incendio en vivienda alarma a vecinos de Manantiales
*Un incendio al interior de una vivienda movilizó a Protección Civil de San Pedro Cholula; no hubo personas lesionadas.
San Pedro Cholula, Pue.- Un incendio registrado al interior de una vivienda generó alarma entre vecinos de la colonia Manantiales, en San Pedro Cholula, durante la tarde de este sábado.
El siniestro ocurrió en el cruce de avenida Juárez Oriente y avenida Miguel Hidalgo, en las inmediaciones de Bulevar Forjadores.
Ante la emergencia, vecinos solicitaron la pronta intervención de los cuerpos de auxilio, debido a la presencia de tanques de gas estacionarios cerca del inmueble.
Elementos de Protección Civil de San Pedro Cholula acudieron al sitio para controlar y atender el incendio. Tras las labores de emergencia, se confirmó que no hubo personas lesionadas.
Hasta el momento, no se han informado las causas que originaron el fuego ni el alcance de los daños materiales en la vivienda.
🔥🚒 || Elementos de Protección Civil de San Pedro Cholula atendieron un incendio al interior de una vivienda en la colonia Manantiales, en el cruce de avenida Juárez Oriente y avenida Miguel Hidalgo. No se reportan personas lesionadas. https://t.co/t1zq9bcC4M pic.twitter.com/cWYdCs41qq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 22, 2026
-
EntretenimientoHace 3 díasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 3 díasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
NacionalHace 2 díasTráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
-
LocalHace 2 días¡Caos en Periférico! Dos accidentes colapsan la vialidad este viernes