Local
Despiden a Esmeralda, mujer asesinada en Villa Frontera
Odilón Larios Nava. – El colectivo Voz de los Desaparecidos exigió justicia para Esmeralda G., la mujer que fue asesinada a balazos el pasado martes por la mañana en Villa Frontera. Los restos de Esmeralda fueron velados por algunas horas al sur de la ciudad de Puebla y posteriormente fueron trasladados a Ciudad Mendoza, Veracruz.
Este miércoles, alrededor de las once de la mañana el cuerpo de Esmeralda fue entregado a sus deudos en el anfiteatro de la ciudad de Puebla. Fue trasladad a una empresa funeraria ubicada a tan solo unos metros de ahí.
la mujer fue velada por familiares y amigos en ese lugar, allí permaneció hasta poco antes de las cinco de la tarde, cuando la carroza funeraria salió con destino a Ciudad Mendoza, Veracruz, para ser sepultada en su tierra natal.
La familia se reservó hablar con los medios. Quien si lo hizo fue María Luisa Barojas, representante del colectivo Voz de los Desaparecidos. Esta última exigió justicia para Esmeralda.
✝️ || Familiares, amigos e integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos ven por última vez el cuerpo de la activista Esmeralda, asesinada ayer en la colonia Villa Frontera. #Puebla #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/5sU9M7EXS4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 5, 2022
María Luisa comentó que hasta antes del homicidio de Esmeralda ninguno de los miembros del colectivo contaba con medidas cautelares que brindaran protección a las personas buscadoras. Lamentó que la Fiscalía General del Estado recién ofrezcan protección para los familiares de Esmeralda.
Al preguntarle si la protección llega a destiempo, contestó que los hechos hablan por sí mismos, Esmeralda fue asesinada, no le dieron la protección cuando lo necesitaba. También resaltó que la muerte de Esmeralda es por la inacción de las autoridades, por sus omisiones.
Hay que recordar que Esmeralda se encontraba esperando el transporte para ir a trabajar, en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura de la 9 Norte en Villa Frontera, cuando dos hombres motorizados se le acercaron y le dispararon en al menos diez ocasiones, acabando con su vida de manera casi inmediata.
🔎 || Permanecen afuera del SEMEFO integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en esperan de que entreguen el cuerpo de Esmeralda, quien fuera asesinada ayer en la colonia Villa Frontera. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/zeHabEzSD8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 5, 2022
📢 || En medio de gritos de protesta de integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos sale del SEMEFO, la carroza con el cuerpo de la activista Esmeralda, asesinada ayer en la colonia Villa Frontera. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/VQSJSgAwOJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 5, 2022
Local
Asesinan a balazos a hombre de 56 años en Tehuacán
*Un hombre de 56 años fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Tehuacán.
Tehuacán, Pue.- Un hombre de 56 años fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Tehuacán. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba sobre la calle 40 Oriente y Miguel Hidalgo cuando sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta se aproximaron y le dispararon en repetidas ocasiones.
Tras la agresión, los responsables escaparon del lugar en la motocicleta, mientras vecinos solicitaron apoyo de los cuerpos de emergencia.
Paramédicos acudieron al sitio y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad en espera de personal de la Fiscalía General del Estado, encargado de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este homicidio ni se ha establecido públicamente el móvil del ataque.
Local
Prevén lluvias y chubascos en zonas de Puebla este martes
*Este martes se mantiene posibilidad de lluvias en Puebla, principalmente en las Sierras Norte y Nororiental, con cielo nublado y ambiente templado.
Puebla, Pue.— Para este martes 22 de septiembre se mantiene la posibilidad de lluvias en algunas regiones de Puebla, aunque el pronóstico más reciente apunta a una disminución en la intensidad de las precipitaciones respecto a los días anteriores.
En las Sierras Norte y Nororiental se esperan condiciones de medio nubladas a nubladas, con posibilidad de chubascos o lluvias ligeras dispersas durante la tarde y noche. Municipios como Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalan y Huauchinango tendrán temperaturas máximas de entre 22 y 25 grados Celsius.
Para Puebla capital y la zona metropolitana se pronostica cielo parcialmente soleado a mayormente nublado, con baja probabilidad de lluvia ligera aislada y temperaturas de aproximadamente 13 a 24 grados.
Las condiciones se presentan después de que durante la tarde del lunes se registrara una lluvia intensa acompañada de granizo y fuertes rachas de viento, que generó inundaciones y complicaciones viales en distintos puntos de Puebla capital y municipios de la zona metropolitana.
Ante este escenario, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, especialmente durante las lluvias, y extremar precauciones al circular por zonas susceptibles a encharcamientos o inundaciones.
Las autoridades estatales mantienen vigilancia de las regiones con mayor riesgo durante la temporada de lluvias y han señalado que, ante cualquier emergencia, la población puede solicitar apoyo a través del 911.
Local
Lupita Cuautle entrega apoyo para mejorar primaria de Tlaxcalancingo
*Lupita Cuautle entregó 20 mil pesos a la primaria Justo Sierra de San Bernardino Tlaxcalancingo para mejorar su infraestructura y reconoció a estudiantes destacados.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, visitó la primaria Justo Sierra, turno vespertino, ubicada en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, como parte de la jornada “Un Día con la Presidenta en tu Escuela”.
Durante la visita, la alcaldesa entregó un apoyo económico de 20 mil pesos, que será destinado al mejoramiento de la infraestructura del plantel.
Cuautle destacó la importancia de respaldar a las instituciones educativas para generar mejores condiciones para el aprendizaje de niñas y niños, además de reconocer el esfuerzo que realizan estudiantes, docentes y familias.
Como parte de la jornada, la presidenta municipal también reconoció a cuatro estudiantes destacados por su desempeño académico, quienes recibieron un reconocimiento y un estímulo económico.
La actividad incluyó una convivencia con las y los alumnos, con el objetivo de motivarlos a continuar con su formación y esfuerzo escolar.
El gobierno municipal señaló que estas acciones forman parte de las estrategias para fortalecer la educación y contribuir al bienestar de las familias de San Andrés Cholula.

-
LocalHace 1 díaJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 22 horasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 2 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 2 díasAlejandra Guzmán sufre lesión durante concierto en Veracruz