Local
Despenalización del aborto: Publican reformas en el Periódico Oficial de Puebla
Este jueves, el Gobierno del Estado de Puebla publicó reformas al Código Penal
“Ya en el Periódico Oficial, es obligatorio”, se recuerda al publicarse las reformas que fueron aprobadas por el Congreso del Estado el pasado 15 de julio y permiten la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, sin consecuencias legales para las mujeres que decidan ejercer este derecho.

Publicación
El anuncio se realizó en la edición vespertina del Periódico Oficial, lo que marca un hito en la historia del estado en cuanto a la salud y derechos reproductivos.
– Fecha de publicación: 15 de agosto de 2024
– Artículos reformados: 339, 340, 341, 342, y 343
– Alcance: Interrupción legal del embarazo hasta la semana 12
– Medio: Periódico Oficial del Estado
Este cambio se produce tras una serie de debates y presiones sociales, que culminaron en la aprobación legislativa de julio.

Tema delicado
El proceso incluyó consultas con especialistas y organizaciones feministas, lo que permitió una reforma integral y adecuada a las necesidades actuales de las mujeres poblanas.
Esta medida convierte a Puebla en uno de los pocos estados que han avanzado hacia la despenalización del aborto en el país, alineándose con los derechos establecidos a nivel federal.
La publicación en el Periódico Oficial otorga validez y obligatoriedad a las reformas, haciendo que entren en vigor de inmediato, lo que permite que las mujeres accedan de manera segura a este derecho sin temor a ser procesadas penalmente.
Deportes
Anuncian Carrera Croquetatón Volkswagen Puebla 2026
*La Carrera Croquetatón Volkswagen se realizará el 9 de agosto en Puebla; la inscripción será con cinco kilos de croquetas para un refugio.
Puebla, Pue.-Con el propósito de apoyar a perros en situación de abandono y promover la actividad física, Volkswagen de México anunció la realización de la primera Carrera Croquetatón Volkswagen Puebla 2026, que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de agosto, a las 7:00 horas, en el Parque Metropolitano.
La presentación del evento estuvo encabezada por Javier Díaz Lechuga, responsable de Relaciones Públicas de Volkswagen, y José Manuel Vázquez Cabrera, presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, quienes destacaron que esta carrera busca reunir alimento para perros rescatados mediante una dinámica de inscripción con causa.
🐶 || Javier Díaz Lechuga, responsable de Relaciones Públicas de Volkswagen, y José Manuel Vázquez Cabrera, presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, anunciaron la primera Carrera Croquetatón Volkswagen. Se llevará a cabo el próximo 9 de agosto a las 7:00 horas en el… pic.twitter.com/y5TOUA0qIf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2026
Un evento para toda la familia
La carrera está diseñada para que participen personas de todas las edades. Los asistentes podrán elegir entre recorridos de 1, 2, 3 y 5 kilómetros, con la posibilidad de correr, trotar o caminar acompañados de sus perros, promoviendo la convivencia familiar y la tenencia responsable de mascotas.
¿Cómo inscribirse?
La inscripción no tendrá costo económico. Para participar, cada corredor deberá donar cinco kilogramos de croquetas, alimento que será destinado al refugio Amores Perros Refugio Para Perros, dedicado al rescate y cuidado de animales en situación de abandono.
Fechas de inscripción
Las inscripciones estarán disponibles del 10 de julio al 5 de agosto de 2026, periodo en el que los participantes podrán realizar su registro y entregar su donativo.
¿Dónde inscribirse?
Los interesados podrán registrarse en cualquiera de las siguientes agencias Volkswagen de Puebla:
- Volkswagen Angelópolis: Vía Atlixcáyotl #3250 Col. Santa Fe , San Andrés Cholula, Mexico, 72825
- Volkswagen Ofarrill Puebla: Boulevard Hermanos Serdán, 231, Puebla, Mexico, 72140
- Volkswagen Rivera: Calz. Ignacio Zaragoza No.180, Puebla, Mexico, 72267
En estos puntos también se recibirán los cinco kilogramos de croquetas como requisito de inscripción.
Día y lugar del evento
- Fecha: Sábado 9 de agosto de 2026.
- Hora: 7:00 de la mañana.
- Sede: Parque Metropolitano, Puebla.
Una carrera con causa
Los organizadores destacaron que el objetivo principal del Croquetatón es reunir la mayor cantidad posible de alimento para beneficiar a perros rescatados, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de la adopción y el bienestar animal.
Con el lema “Es momento de ayudar con el corazón”, Volkswagen invitó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa solidaria, donde cada paso y cada kilogramo de croquetas representarán una oportunidad para mejorar la vida de cientos de perros que esperan una segunda oportunidad.
Local
Secundaria Federal 10 clausura ciclo escolar 2025-2026
*La Secundaria Federal No. 10 Carmen Serdán Alatriste reconoció a estudiantes con mejores promedios y cerró oficialmente el ciclo escolar.
Puebla, Pue.-La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Federal No. 10 “Carmen Serdán Alatriste”, ubicada en la colonia Francisco Villa, llevó a cabo la ceremonia oficial de clausura del ciclo escolar 2025-2026, con la que concluyeron las actividades académicas de las escuelas secundarias generales.
Internacional
Héroes poblanos vuelven de Venezuela tras rescatar víctimas del sismo
*Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña volvieron a Puebla tras apoyar en las labores de búsqueda y rescate por el sismo en Venezuela.
Puebla, Pue.- Los rescatistas Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña Martínez regresaron a Puebla luego de participar en la misión internacional de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Mexicana en Venezuela, donde colaboraron en las labores de atención a la población afectada por el sismo registrado el 24 de junio de 2026.
⛑️ || Los rescatistas Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña Martínez regresaron a Puebla después de formar parte de la misión internacional de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Mexicana en Venezuela. Apoyaron en las labores de atención y respuesta tras el sismo registrado el 24… pic.twitter.com/AtwWpxE4VW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2026
Ambos especialistas formaron parte del equipo mexicano desplegado para apoyar las tareas de búsqueda, rescate y asistencia humanitaria en las zonas impactadas por el terremoto, trabajando de manera coordinada con autoridades locales y cuerpos de emergencia internacionales.
Reconocen labor de rescatistas poblanos
Durante su regreso, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, Paula Saukko de Murrieta, destacó el compromiso, la preparación y el profesionalismo con el que los rescatistas representaron a México durante la misión.
La delegada reconoció la entrega de ambos voluntarios, quienes pusieron sus conocimientos y experiencia al servicio de las comunidades afectadas por la emergencia, reafirmando el espíritu humanitario que caracteriza a la institución.
Misión internacional de ayuda
La participación de los rescatistas poblanos formó parte de la respuesta internacional de la Cruz Roja Mexicana tras el terremoto que sacudió Venezuela, donde colaboraron en labores de localización de víctimas, evaluación de daños y apoyo a las operaciones de emergencia.
🚑 || La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, Paula Saukko de Murrieta, reconoció el profesionalismo y la entrega de los rescatistas poblanos que participaron en la misión humanitaria en Venezuela. https://t.co/oHfoPKUgQt pic.twitter.com/OuAH9KN3wD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2026
Su regreso marca el cierre de una misión en la que el personal mexicano brindó asistencia a la población afectada, fortaleciendo la cooperación humanitaria entre ambos países.
Orgullo para Puebla
La Cruz Roja Mexicana destacó que la participación de Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña Martínez representa un motivo de orgullo para Puebla, al demostrar la capacidad y preparación de los equipos de rescate del estado para responder a emergencias de carácter internacional.


