Local
Despenalización del aborto: Publican reformas en el Periódico Oficial de Puebla
Este jueves, el Gobierno del Estado de Puebla publicó reformas al Código Penal
“Ya en el Periódico Oficial, es obligatorio”, se recuerda al publicarse las reformas que fueron aprobadas por el Congreso del Estado el pasado 15 de julio y permiten la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, sin consecuencias legales para las mujeres que decidan ejercer este derecho.

Publicación
El anuncio se realizó en la edición vespertina del Periódico Oficial, lo que marca un hito en la historia del estado en cuanto a la salud y derechos reproductivos.
– Fecha de publicación: 15 de agosto de 2024
– Artículos reformados: 339, 340, 341, 342, y 343
– Alcance: Interrupción legal del embarazo hasta la semana 12
– Medio: Periódico Oficial del Estado
Este cambio se produce tras una serie de debates y presiones sociales, que culminaron en la aprobación legislativa de julio.

Tema delicado
El proceso incluyó consultas con especialistas y organizaciones feministas, lo que permitió una reforma integral y adecuada a las necesidades actuales de las mujeres poblanas.
Esta medida convierte a Puebla en uno de los pocos estados que han avanzado hacia la despenalización del aborto en el país, alineándose con los derechos establecidos a nivel federal.
La publicación en el Periódico Oficial otorga validez y obligatoriedad a las reformas, haciendo que entren en vigor de inmediato, lo que permite que las mujeres accedan de manera segura a este derecho sin temor a ser procesadas penalmente.
Local
Amenaza de tiroteo en secundaria de Texmelucan
*Autoridades investigan mensajes con amenazas de tiroteo en secundarias de Huejotzingo y Texmelucan; reforzaron la seguridad en ambos planteles.
Autoridades educativas y de seguridad atendieron el reporte de mensajes con amenazas de tiroteo en planteles de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, lo que generó movilización preventiva en ambas zonas.
En el primer caso, dentro de la Escuela Secundaria Máximino Ávila Camacho, ubicada en Huejotzingo, fue localizado un mensaje escrito en los sanitarios donde se advertía sobre un posible ataque armado programado para el 24 de abril. Tras el hallazgo, la directora solicitó el apoyo de elementos de seguridad para resguardar el ingreso del alumnado.
De manera paralela, en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente a San Martín Texmelucan, también apareció un mensaje amenazante en otra secundaria, en el que se hacía referencia a un supuesto tiroteo previsto para este viernes.
Ante estos hechos, autoridades locales activaron protocolos de seguridad, reforzaron la vigilancia en los planteles y mantienen coordinación con corporaciones policiacas para descartar riesgos y garantizar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Hasta el momento no se reportan incidentes, sin embargo, las investigaciones continúan para identificar el origen de los mensajes y determinar si existe una amenaza real.
#ReporteRed 🚨📢 || Aparece mensaje amenazante en secundaria de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en San Martín Texmelucan, donde advierten sobre un posible tiroteo este viernes 24 de abril. https://t.co/tdeAaXXbMk pic.twitter.com/MpMtePfIdP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026