Local
Desmiente Presidenta Sheinbaum al New York Times por su publicación sobre el fentanilo en México
Sostiene que “no es creíble” porque no documenta la existencia de laboratorio en Sinaloa y con estudio científico, tira cualquier prueba del rotativo
Ciudad de México. CDMX (2 de Enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el artículo publicado por The New York Times sobre la fabricación de fentanilo carece de credibilidad desde una perspectiva científica. Destacó que los componentes químicos necesarios para producir esta droga son altamente tóxicos, lo que imposibilita su elaboración en una cocina doméstica, como se sugiere en dicho medio.
“La publicación de este artículo no es el primer caso en que se aborda la fabricación de drogas de manera no creíble. Estamos aquí para defender el derecho a la información y cuestionar la validez de estas notas”, señaló.
Aspectos destacados del discurso:
- La información presentada por el New York Times no documenta adecuadamente un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo, según la Marina.
- Para sintetizar esta droga se requieren equipos y medidas especializadas como sistemas de ventilación, no presentes en el supuesto laboratorio.
- El IMSS-Bienestar confirmó que no existe evidencia de tolerancia a la toxicidad del fentanilo en humanos.
La mandataria precisó que los videos publicados por el medio carecen de pruebas concluyentes sobre la síntesis de fentanilo, ya que no se observan los principales precursores químicos necesarios, como el 4-ANPP y el cloruro de propionilo. Además, las personas mostradas en el material visual no emplean equipos de protección adecuados.

A la defensa de México
Por su parte, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina y su toxicidad comienza en dosis tan bajas como 0.2 miligramos. “El contacto con cantidades diminutas, equivalentes a granos de sal, puede ser letal”, agregó.

La Teniente Juana Peñaloza en la mañanera
La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, también destacó que en México se cuenta con una regulación sanitaria estricta para controlar opioides y otras sustancias, lo que ha permitido suspender más de 170 establecimientos y asegurar bienes por 1,600 millones de pesos. Entre las acciones implementadas:
- 473 visitas de verificación a establecimientos relacionados con sustancias psicotrópicas.
- Clausura definitiva de 2 laboratorios clandestinos.
- Imposición de 41 multas.
Finalmente, la Presidenta reiteró el compromiso del Gobierno de México para combatir el tráfico y consumo de drogas como el fentanilo, tanto en el país como hacia los Estados Unidos, destacando que la lucha contra estas actividades es una prioridad de su administración. Para más información, sigue nuestra transmisión de Radio en Vivo, donde estaremos cubriendo este tema a profundidad.
Entretenimiento
Lanzan el III Concurso de Fotografía Biker en Puebla
*La convocatoria busca visibilizar la cultura de los motociclistas mexicanos a través de imágenes que reflejen su identidad y vida social.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en coordinación con Cultura Biker, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Palmo A.C. y Etnograf Gestión y Cultura A.C., lanzó la convocatoria para el III Concurso de Fotografía Biker.
De acuerdo con la información oficial, el objetivo del certamen es conocer, visibilizar y difundir la cultura biker de los motociclistas mexicanos, mediante imágenes que retraten su identidad, experiencias y relaciones sociales.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2026, y está dirigida a personas interesadas en la fotografía documental y cultural. Las y los participantes podrán consultar las bases mediante el código QR incluido en la convocatoria o solicitar información al correo electrónico etnografc@gmail.com.
Las autoridades culturales señalaron que este concurso forma parte de las acciones para fortalecer la diversidad cultural y promover expresiones sociales contemporáneas, enmarcadas en la iniciativa #CulturaEsPaz impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
Entretenimiento
Exposición de juguetes artesanales se exhibe en el Teatro de la Ciudad
*La muestra del artesano José Cruz reúne piezas que combinan tradición e imaginación en el Centro Histórico de Puebla.
Puebla, Pue.- La Galería de Arte del Teatro de la Ciudad alberga la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, una muestra del artesano José Cruz, que reúne piezas elaboradas a partir de la fusión entre técnicas tradicionales y propuestas creativas contemporáneas.
La exhibición se encuentra abierta al público hasta el domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la sede ubicada en Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con la información difundida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, la muestra busca abrir espacios al talento local y promover el arte popular como una expresión cultural viva.
La entrada es gratuita, lo que permite que habitantes y visitantes puedan conocer de cerca el trabajo artesanal de José Cruz, cuyas piezas reflejan la creatividad, la identidad y la imaginación a través de juguetes elaborados de manera manual.
La exposición forma parte de las actividades culturales impulsadas bajo el lema #CulturaEsPaz, orientadas a fortalecer el acceso al arte y la cultura en la capital poblana.
Deportes
Vía Recreativa se realizó este domingo en Puebla
*La actividad permitió a familias y deportistas recorrer diversas vialidades del centro y sur de la ciudad en un entorno seguro.
Puebla, Pue.- Este domingo 11 de enero se llevó a cabo una nueva edición de la Vía Recreativa en la ciudad de Puebla, una actividad impulsada por el Instituto Municipal del Deporte y el Gobierno de la Ciudad para fomentar la activación física y el uso de los espacios públicos.
El recorrido se desarrolló de las 8:00 de la mañana a las 12:00 del día, abarcando vialidades y puntos emblemáticos como la Fuente de los Frailes, el bulevar Atlixco, Paseo Bravo, el Zócalo y el bulevar 5 de Mayo, lo que permitió a la ciudadanía caminar, correr, patinar y andar en bicicleta en un entorno controlado y seguro.
Como parte del evento, se habilitaron puntos de préstamo de bicicletas, disponibles de 8:00 a 11:00 horas, para facilitar la participación de personas que no contaban con este medio de transporte.
La jornada transcurrió sin incidentes relevantes y contó con la asistencia de familias, jóvenes y deportistas, quienes aprovecharon el cierre temporal de vialidades para disfrutar del espacio urbano de manera recreativa y sustentable.
-
EntretenimientoHace 1 díaRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
LocalHace 1 díaRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
LocalHace 1 díaTrágico accidente en la 11 Sur deja dos mujeres muertas
-
InternacionalHace 2 díasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras