Local
Desmiente Presidenta Sheinbaum al New York Times por su publicación sobre el fentanilo en México
Sostiene que “no es creíble” porque no documenta la existencia de laboratorio en Sinaloa y con estudio científico, tira cualquier prueba del rotativo
Ciudad de México. CDMX (2 de Enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el artículo publicado por The New York Times sobre la fabricación de fentanilo carece de credibilidad desde una perspectiva científica. Destacó que los componentes químicos necesarios para producir esta droga son altamente tóxicos, lo que imposibilita su elaboración en una cocina doméstica, como se sugiere en dicho medio.
“La publicación de este artículo no es el primer caso en que se aborda la fabricación de drogas de manera no creíble. Estamos aquí para defender el derecho a la información y cuestionar la validez de estas notas”, señaló.
Aspectos destacados del discurso:
- La información presentada por el New York Times no documenta adecuadamente un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo, según la Marina.
- Para sintetizar esta droga se requieren equipos y medidas especializadas como sistemas de ventilación, no presentes en el supuesto laboratorio.
- El IMSS-Bienestar confirmó que no existe evidencia de tolerancia a la toxicidad del fentanilo en humanos.
La mandataria precisó que los videos publicados por el medio carecen de pruebas concluyentes sobre la síntesis de fentanilo, ya que no se observan los principales precursores químicos necesarios, como el 4-ANPP y el cloruro de propionilo. Además, las personas mostradas en el material visual no emplean equipos de protección adecuados.

A la defensa de México
Por su parte, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina y su toxicidad comienza en dosis tan bajas como 0.2 miligramos. “El contacto con cantidades diminutas, equivalentes a granos de sal, puede ser letal”, agregó.

La Teniente Juana Peñaloza en la mañanera
La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, también destacó que en México se cuenta con una regulación sanitaria estricta para controlar opioides y otras sustancias, lo que ha permitido suspender más de 170 establecimientos y asegurar bienes por 1,600 millones de pesos. Entre las acciones implementadas:
- 473 visitas de verificación a establecimientos relacionados con sustancias psicotrópicas.
- Clausura definitiva de 2 laboratorios clandestinos.
- Imposición de 41 multas.
Finalmente, la Presidenta reiteró el compromiso del Gobierno de México para combatir el tráfico y consumo de drogas como el fentanilo, tanto en el país como hacia los Estados Unidos, destacando que la lucha contra estas actividades es una prioridad de su administración. Para más información, sigue nuestra transmisión de Radio en Vivo, donde estaremos cubriendo este tema a profundidad.
Local
San Andrés y Ocoyucan refuerzan protección a mujeres
Local
Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre
*Del 9 al 11 de diciembre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recibirá a voluntarios para fortalecer las reservas y fomentar la cultura de donación.
Puebla, Pue.- El estado de Puebla se unirá a la Jornada Nacional de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, que se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2025, con el objetivo de fortalecer las reservas sanguíneas y promover la participación ciudadana en esta acción solidaria.
La colecta se realizará en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo 11350, en la colonia Agua Santa, en un horario de 7:30 a 10:00 horas.
Las autoridades de salud señalaron que los asistentes deberán cumplir requisitos como presentar identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 52 kilos en el caso de hombres y 53 en mujeres, además de presentarse en óptimas condiciones de salud. También se solicita dormir al menos cinco horas antes, evitar alcohol 72 horas previas y no haberse sometido a cirugías mayores en los últimos seis meses.
Las personas con tatuajes o perforaciones podrán donar siempre que tengan más de un año de habérselos realizado, mientras que las perforaciones retiradas deberán cumplir mínimo 72 horas.
Durante la jornada se efectuarán pruebas de laboratorio y una valoración médica para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor.
Las autoridades invitaron a la población a sumarse bajo el lema “Cada gota cuenta una historia”, destacando que la donación altruista es fundamental para salvar vidas.
Mayores informes: 222 395 01 23 y 222 395 01 33.

