Local
Desmiente Presidenta Sheinbaum al New York Times por su publicación sobre el fentanilo en México
Sostiene que “no es creíble” porque no documenta la existencia de laboratorio en Sinaloa y con estudio científico, tira cualquier prueba del rotativo
Ciudad de México. CDMX (2 de Enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el artículo publicado por The New York Times sobre la fabricación de fentanilo carece de credibilidad desde una perspectiva científica. Destacó que los componentes químicos necesarios para producir esta droga son altamente tóxicos, lo que imposibilita su elaboración en una cocina doméstica, como se sugiere en dicho medio.
“La publicación de este artículo no es el primer caso en que se aborda la fabricación de drogas de manera no creíble. Estamos aquí para defender el derecho a la información y cuestionar la validez de estas notas”, señaló.
Aspectos destacados del discurso:
- La información presentada por el New York Times no documenta adecuadamente un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo, según la Marina.
- Para sintetizar esta droga se requieren equipos y medidas especializadas como sistemas de ventilación, no presentes en el supuesto laboratorio.
- El IMSS-Bienestar confirmó que no existe evidencia de tolerancia a la toxicidad del fentanilo en humanos.
La mandataria precisó que los videos publicados por el medio carecen de pruebas concluyentes sobre la síntesis de fentanilo, ya que no se observan los principales precursores químicos necesarios, como el 4-ANPP y el cloruro de propionilo. Además, las personas mostradas en el material visual no emplean equipos de protección adecuados.

A la defensa de México
Por su parte, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina y su toxicidad comienza en dosis tan bajas como 0.2 miligramos. “El contacto con cantidades diminutas, equivalentes a granos de sal, puede ser letal”, agregó.

La Teniente Juana Peñaloza en la mañanera
La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, también destacó que en México se cuenta con una regulación sanitaria estricta para controlar opioides y otras sustancias, lo que ha permitido suspender más de 170 establecimientos y asegurar bienes por 1,600 millones de pesos. Entre las acciones implementadas:
- 473 visitas de verificación a establecimientos relacionados con sustancias psicotrópicas.
- Clausura definitiva de 2 laboratorios clandestinos.
- Imposición de 41 multas.
Finalmente, la Presidenta reiteró el compromiso del Gobierno de México para combatir el tráfico y consumo de drogas como el fentanilo, tanto en el país como hacia los Estados Unidos, destacando que la lucha contra estas actividades es una prioridad de su administración. Para más información, sigue nuestra transmisión de Radio en Vivo, donde estaremos cubriendo este tema a profundidad.
Local
Adulto mayor muere mientras limpiaba un establo en Ixtacuixtla
*El deceso ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en un establo; autoridades investigan las causas.
Ixtacuixtla, Tlaxcala.– Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo de un hombre de la tercera edad en la comunidad de San Diego Xocoyucan, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre perdió la vida mientras realizaba labores de limpieza en un establo. Al percatarse de la situación, familiares y personas cercanas solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.
La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes, mientras peritos llevaron a cabo las investigaciones iniciales para determinar las causas del fallecimiento, que de manera preliminar podrían estar relacionadas con un evento de origen natural, aunque será la autoridad quien lo confirme.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, conforme a los protocolos establecidos.
Local
Tensión en Santa María Coapan por denuncia de abuso
*El señalado tiene alrededor de 50 años; autoridades ya fueron alertadas para atender la situación conforme a la ley.
Tehuacán, Pue.- Momentos de tensión e indignación se registraron en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, luego de que pobladores señalaran a un hombre de aproximadamente 50 años de edad por la presunta agresión sexual contra una menor.
De acuerdo con los primeros reportes, la situación generó concentración de vecinos en la zona, quienes exigieron la intervención de las autoridades para que el caso sea investigado y se actúe conforme a derecho.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre una detención, por lo que el caso deberá ser atendido por las instancias correspondientes, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar actos de justicia por propia mano y permitir que sean las corporaciones de seguridad y la Fiscalía quienes realicen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Local
Video: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
*Las luces observadas durante la madrugada serían pilares de luz, un efecto atmosférico sin relación con la actividad volcánica.