Local
Desmiente Presidenta Sheinbaum al New York Times por su publicación sobre el fentanilo en México
Sostiene que “no es creíble” porque no documenta la existencia de laboratorio en Sinaloa y con estudio científico, tira cualquier prueba del rotativo
Ciudad de México. CDMX (2 de Enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el artículo publicado por The New York Times sobre la fabricación de fentanilo carece de credibilidad desde una perspectiva científica. Destacó que los componentes químicos necesarios para producir esta droga son altamente tóxicos, lo que imposibilita su elaboración en una cocina doméstica, como se sugiere en dicho medio.
“La publicación de este artículo no es el primer caso en que se aborda la fabricación de drogas de manera no creíble. Estamos aquí para defender el derecho a la información y cuestionar la validez de estas notas”, señaló.
Aspectos destacados del discurso:
- La información presentada por el New York Times no documenta adecuadamente un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo, según la Marina.
- Para sintetizar esta droga se requieren equipos y medidas especializadas como sistemas de ventilación, no presentes en el supuesto laboratorio.
- El IMSS-Bienestar confirmó que no existe evidencia de tolerancia a la toxicidad del fentanilo en humanos.
La mandataria precisó que los videos publicados por el medio carecen de pruebas concluyentes sobre la síntesis de fentanilo, ya que no se observan los principales precursores químicos necesarios, como el 4-ANPP y el cloruro de propionilo. Además, las personas mostradas en el material visual no emplean equipos de protección adecuados.

A la defensa de México
Por su parte, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina y su toxicidad comienza en dosis tan bajas como 0.2 miligramos. “El contacto con cantidades diminutas, equivalentes a granos de sal, puede ser letal”, agregó.

La Teniente Juana Peñaloza en la mañanera
La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, también destacó que en México se cuenta con una regulación sanitaria estricta para controlar opioides y otras sustancias, lo que ha permitido suspender más de 170 establecimientos y asegurar bienes por 1,600 millones de pesos. Entre las acciones implementadas:
- 473 visitas de verificación a establecimientos relacionados con sustancias psicotrópicas.
- Clausura definitiva de 2 laboratorios clandestinos.
- Imposición de 41 multas.
Finalmente, la Presidenta reiteró el compromiso del Gobierno de México para combatir el tráfico y consumo de drogas como el fentanilo, tanto en el país como hacia los Estados Unidos, destacando que la lucha contra estas actividades es una prioridad de su administración. Para más información, sigue nuestra transmisión de Radio en Vivo, donde estaremos cubriendo este tema a profundidad.
Entretenimiento
Anuncian Conciertos Navideños 2025 en la Catedral de Puebla
*Catedral de Puebla tendrá conciertos el 9, 10 y 24 de diciembre; Niños Cantores cerrarán las festividades con hasta 4,500 asistentes.
Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla albergará los Conciertos Navideños 2025 con tres presentaciones especiales este mes de diciembre, de acuerdo con la invitación realizada por monseñor Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla.
Las primeras dos presentaciones se llevarán a cabo en el atrio de la Catedral el martes 9 de diciembre a las 19:00 horas y el miércoles 10 de diciembre a las 18:00 horas, donde agrupaciones corales y orquestales ofrecerán un programa dedicado a la temporada navideña.
Como parte del cierre de actividades decembrinas, el 24 de diciembre se presentarán los Niños Cantores de Puebla, una de las agrupaciones vocales más representativas de la arquidiócesis. Para este concierto se estima una asistencia de entre 4 mil y 4 mil 500 personas, quienes podrán ingresar al atrio para disfrutar del recital previo a la Nochebuena.
La Arquidiócesis de Puebla invitó a la ciudadanía a participar en estas celebraciones culturales y religiosas que buscan fortalecer el espíritu comunitario durante el periodo navideño.
🎶 || Los Conciertos Navideños 2025 se llevarán a cabo en el atrio de la Catedral de Puebla el martes 9 y miércoles 10 de diciembre a las 19:00 y 18:00 horas. Además, el 24 de diciembre se presentarán los Niños Cantores de Puebla, con una expectativa de asistencia de entre 4 mil… https://t.co/yphm2A0Oab pic.twitter.com/KAouOja2kn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Local
Matan a joven dentro de su casa en Chignahuapan
*Edgar Iván, de 23 años, fue asesinado dentro de su domicilio en Chignahuapan con seis disparos. Fiscalía investiga el móvil del crimen.
Chignahuapan, Pue.- Un joven identificado como Edgar Iván, de 23 años, fue asesinado al interior de su domicilio tras recibir seis impactos de arma de fuego en la espalda y el cuello.
El ataque ocurrió durante la madrugada, cuando vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones. Elementos estatales y federales acudieron al lugar para asegurar la zona, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, el móvil del crimen no ha sido establecido. La investigación permanece abierta y se espera que las diligencias periciales y testimoniales permitan esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.
Local
Refuerzan Operativo Especial de Invierno 2025
*Autoridades municipales, estatales y federales fortalecen el Operativo Especial de Invierno 2025 para garantizar un retorno seguro a migrantes.
Puebla, Pue.— El presidente municipal Pepe Chedraui Budib participó en el Arranque Nacional del Operativo Especial de Invierno 2025 del programa Héroes Paisanos, evento encabezado por el gobernador Alejandro Armenta y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes.
Durante el acto, se destacó que este operativo tiene como finalidad garantizar un retorno seguro, ordenado y con acompañamiento para las personas migrantes que regresan al país durante la temporada decembrina. Para ello, el Gobierno de la Ciudad colabora de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.
El Operativo Especial de Invierno se mantendrá activo hasta el 8 de enero, periodo en el que se brindará apoyo, orientación e intervención ante cualquier necesidad que enfrenten las y los paisanos. Las autoridades recalcaron que el esfuerzo conjunto busca asegurar una estancia digna y protegida para quienes vuelven a reunirse con sus familias.
Con estas acciones, el municipio de Puebla reafirma su compromiso con la atención humanitaria y el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a la comunidad migrante durante una de las tempozradas con mayor flujo de retornos al país.

-
LocalHace 2 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
-
InternacionalHace 2 díasAlpinista cae por un barranco en Rusia; su pareja reacciona con humor
-
LocalHace 14 horasHombre lanza piedras a casas y autos en Lomas 5 de Mayo
-
LocalHace 20 horasClima templado y cielo nublado predominan hoy en Puebla