Local
Desmembrado hallado en Flor del Bosque continúa sin ser identificado
Odilón Larios Nava. – Continúa sin ser reconocido el desmembrado encontrado el pasado 26 de febrero bajo el puente del Periférico Ecológico a la altura de Flor del Bosque, en Amozoc, de no ser reconocido en las próximas horas irá a parar a la fosa común. Alguien por los tatuajes que daremos a conocer a continuación podría reconocerlo.
El ahora occiso, de aproximadamente 25 años de edad, es moreno, de complexión media, estatura media, cabello corto de color negro, con múltiples tatuajes en el rostro, principalmente en la ceja y arriba de las mismas, en los párpados y bajo los ojos en el área que se forman las ojeras.
Los tatuajes que presenta en el rostro el hombre son los siguientes: en la frente por encima de la ceja del ojo derecho tiene grabados los números “2.8-18”; justo debajo de este tatuaje, sobre la ceja tiene escrito “Junior Daniel”; debajo del ojo derecho tiene escrito la palabra “Luna”; y bajo ese último tatuaje tiene dibujado un diamante. En el parpado derecho tiene dibujado el número “19” y en el izquierdo “97”, que juntos forman “1997”, se presume que podría ser su fecha de nacimiento, pues coincide con su media filiación.
Del ladro derecho del rostro como ya se dijo en el parpado tiene grabado el número “97”. Bajo ese ojo a la altura de la ojera lleva escrito “Good Times” y bajo este tatuaje otro diamante. Los diamantes están dibujados a la misma altura, uno en cada lado del rostro.
Ahora se sabe que el hombre habría sido torturado y probablemente mutilado mientras aún estaba vivo, por lo que se refuerza la hipótesis de que se habría tratado de un ajuste de cuentas entre grupos criminales que se disputan el poder en la zona metropolitana.
En las próximas horas el occiso podría ir a parar a la fosa común en caso de que nadie reclame sus restos, los cuales se encuentran en el anfiteatro de Tepeaca.
Local
El INAH desmiente renta del Castillo de Chapultepec
El INAH desmiente versión sobre renta del Castillo de Chapultepec para bodas y eventos privados
El Instituto Nacional de Antropología e Historia aclaró que el recinto histórico no se comercializa ni se arrienda para celebraciones particulares.
CIUDAD DE MÉXICO. — Luego de la viralización de un video en redes sociales donde la influencer Estefanía Coppola aseguraba que el Castillo de Chapultepec podía alquilarse para la realización de bodas y eventos sociales privados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió categóricamente dicha información.
A través de un comunicado oficial, la dependencia precisó que el histórico inmueble, sede del Museo Nacional de Historia, opera bajo un estricto marco de protección del patrimonio cultural de la nación, por lo que no se celebran contratos de arrendamiento ni concesiones para festejos de carácter particular o mercantil.
Protección al patrimonio e historia del recinto
El INAH reiteró que el Castillo de Chapultepec es un monumento histórico protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Su uso está reservado primordialmente a actividades de carácter museístico, educativo y cultural de acceso público.
Asimismo, la institución recordó que los únicos eventos que llegan a realizarse en sus instalaciones corresponden a actos protocolarios oficiales de Estado o de carácter cultural institucional, previo cumplimiento de rigurosos protocolos de conservación para evitar cualquier daño a la infraestructura o a las colecciones históricas.
#NACIONAL 🏰|| Tras la difusión de un video en el que la influencer Estefanía Coppola aseguró que el Castillo de Chapultepec podía rentarse para bodas y eventos privados, el INAH desmintió esa versión y aclaró que no celebra ese tipo de contratos. pic.twitter.com/gcISaNXywM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 3, 2026
Impacto de la desinformación en redes sociales
El desmentido surge tras el revuelo causado en plataformas digitales por las declaraciones de la generadora de contenido, las cuales generaron confusión entre los usuarios sobre los requisitos y permisos de uso de los recintos históricos administrados por la Secretaría de Cultura Federal.
El instituto exhortó a la ciudadanía y a los creadores de contenido a consultar los canales y normativas oficiales antes de difundir información sobre el patrimonio histórico de México.
Local
Lupita Cuautle convoca a fortalecer gobierno en San Andrés
Lupita Cuautle hace un llamado a la cohesión y la cooperación ciudadana en San Andrés Cholula
Durante los honores a la bandera del mes de agosto, la alcaldesa reconoció el talento deportivo juvenil, entregó equipamiento para servicios básicos y rindió homenaje al servidor público Gerardo Tomé Cuautli.
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — Durante la ceremonia cívica correspondiente al mes de agosto, la presidenta municipal Lupita Cuautle hizo un llamado a las personas servidoras públicas de San Andrés Cholula para consolidar un gobierno cercano, transparente y orientado a brindar resultados tangibles en materia de desarrollo, seguridad y bienestar social.
La alcaldesa destacó la relevancia del trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio, subrayando el valor de la pluralidad y la gobernanza en la entidad poblana.
Reconocimiento al talento juvenil y laboral
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno Municipal entregó reconocimientos a seis jóvenes por sus destacados logros en disciplinas deportivas:
-
Israel Paisano Tecpanecatl (16 años) – Ciclismo
-
Jannette Michelle Richaud Vázquez (17 años) – Karate-do
-
Héctor Pérez Tlapaltotoli (17 años) – Taekwondo
-
Paulina María Coatl Cuaya (18 años) – Powerlifting
-
Yorel Cuautle Vargas (18 años) – Paratletismo
-
Axa Jemima Márquez Castillo (27 años) – Karate
De igual manera, en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, se entregaron distinciones a personal del gobierno por su destacado desempeño laboral.
Homenaje póstumo y equipamiento para servicios públicos
Al término del acto cívico, la administración municipal guardó un minuto de silencio en memoria del servidor público Gerardo Tomé Cuautli, fallecido el pasado 22 de julio.
Para finalizar la jornada, la edil encabezó la entrega de una retroexcavadora destinada a la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, con el objetivo de fortalecer la infraestructura operativa del área y agilizar la atención de los reportes ciudadanos en el municipio.
BUAP
Inician inscripciones BUAP || Medio Superior
BUAP inicia proceso de inscripción para preparatorias este lunes 3 de agosto
Los aspirantes aceptados deberán acudir a la Arena BUAP en Ciudad Universitaria respetando el calendario escalonado por la inicial de la CURP; la institución advierte que no habrá prórroga.
PUEBLA, PUEBLA. — La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso en marcha este lunes 3 de agosto el proceso presencial de inscripción para los aspirantes admitidos en los programas de Nivel Medio Superior (preparatorias, preparatoria a distancia y complejos regionales) correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.
La entrega y validación de documentos se lleva a cabo de manera centralizada en las instalaciones de la Arena BUAP, ubicada en Ciudad Universitaria (CU), en un horario de atención programado de 8:00 a 17:00 horas.
Calendario y requisitos de atención por CURP
Para garantizar una atención ordenada y evitar aglomeraciones, la Máxima Casa de Estudios en Puebla organizó las citas con base en la letra inicial de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada estudiante.
Las autoridades universitarias enfatizaron que el trámite es estrictamente personal e intransferible, por lo que no habrá prórrogas ni cambios de fecha para quienes no acudan en el horario e itinerario asignados.
Documentación obligatoria para el registro
Los alumnos deberán presentarse con los siguientes requisitos en original y copia:
-
Comprobante de resultado del Examen General de Admisión impreso.
-
Acta de nacimiento actualizada.
-
Certificado de estudios de secundaria debidamente legalizado.
-
Ficha de pago del derecho de inscripción con la validación bancaria correspondiente.
Con esta fase de recepción de documentos, la universidad afina los últimos detalles para el arranque de clases del nuevo ciclo escolar, reafirmando el llamado a la comunidad estudiantil a verificar previamente su cita en la convocatoria oficial.
-
LocalHace 3 díasJenni Cruz Cruz es nombrada Embajadora del DIF Municipal Zacatlán 2026
-
LocalHace 3 díasVIDEO: Así ocurrió choque entre autobús y tráiler en Amozoc
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía
-
LocalHace 3 díasTonantzin Fernández arranca rehabilitación de la calle 7 Norte en San Pedro Cholula