Mantente en contacto

Local

Fracasa la consulta; sólo participó el 7.07%

Publicado el

La primera consulta popular en México para actores políticos no logró ser vinculante al obtener 7.07 por ciento de participación ciudadana, según estimaciones del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aunque tuvo un respaldo del “Sí” con entre el 89.6 por ciento y 96.28, mientras que el “No” obtuvo entre el 1.38 y 1.58 por ciento. Los votos nulos sumaron entre 2.19 y 2.21 por ciento.

 

De confirmarse los resultados el día de mañana, no se llevarán a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

 

La consulta popular que organiza el INE este 2021 fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con la ruta legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargó de revisar su constitucionalidad, pero además, reformuló la redacción de la pregunta; mientras que el Congreso aprobó la convocatoria.

Local

Ataque armado en Xochimehuacan deja una mujer sin vida

Publicado el

*Una mujer murió tras ser baleada durante un ataque armado contra un vehículo Tsuru en San Pablo Xochimehuacan, Puebla.

 

Puebla, Pue.-Una mujer perdió la vida luego de resultar herida por impactos de arma de fuego durante un ataque armado registrado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, al norte de la ciudad de Puebla.

Los hechos ocurrieron cerca de los baños “San Miguel”, donde, de acuerdo con reportes preliminares, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta interceptaron un vehículo Nissan Tsuru y abrieron fuego en repetidas ocasiones contra sus ocupantes.

Tras la agresión, vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia, por lo que paramédicos acudieron al lugar para brindar atención a las víctimas. Una mujer que resultó lesionada por los disparos fue trasladada de urgencia a un hospital; sin embargo, falleció debido a la gravedad de las heridas durante el trayecto.

Elementos de la policía municipal y estatal acordonaron la zona para preservar los indicios, mientras agentes de investigación iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre la identidad de la víctima. La Fiscalía General del Estado de Puebla ya realiza las investigaciones para determinar las circunstancias en que ocurrió la agresión.

El hecho generó una importante movilización de cuerpos de seguridad en la zona y mantiene abierta una carpeta de investigación por homicidio.

Continuar leyendo

Local

Colapsa techumbre de puente peatonal en Terminal 1 del AICM

Publicado el

*Una techumbre de un puente peatonal se desprendió en la Terminal 1 del AICM y cayó sobre un automóvil. Una conductora resultó lesionada y autoridades investigan las causas.

Nacional.-Una mujer sufrió lesiones luego de que una sección de la estructura de un puente peatonal se desprendiera y cayera sobre el automóvil que conducía en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El incidente se registró en uno de los accesos vehiculares de la terminal aérea, donde fragmentos de la cubierta y elementos estructurales del paso peatonal se desplomaron repentinamente, impactando directamente a un vehículo particular que transitaba por la zona.

Tras el percance, equipos de emergencia y personal aeroportuario acudieron al lugar para brindar atención médica a la conductora, además de implementar medidas de seguridad y restringir el paso mientras se realizaban las labores de retiro de escombros.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad y protección civil, quienes llevaron a cabo una revisión de la estructura para descartar nuevos riesgos para usuarios y trabajadores del aeropuerto.

Mediante un comunicado, el AICM informó que ya se inició una investigación para esclarecer las causas del desprendimiento y determinar si existieron fallas estructurales o factores externos que provocaron el colapso.

Asimismo, la administración aeroportuaria indicó que la persona afectada recibirá el respaldo correspondiente a través de los mecanismos de aseguramiento establecidos para este tipo de incidentes.

El hecho generó preocupación entre viajeros y automovilistas debido a que ocurrió en una de las áreas de mayor circulación de la Terminal 1, aunque las operaciones aéreas continuaron desarrollándose con normalidad.

Continuar leyendo

Local

Muere mujer tras ataque armado en Xochimehuacan

Publicado el

*Una mujer falleció tras ser baleada en San Pablo Xochimehuacan. Los agresores habrían escapado a bordo de una motocicleta.

Puebla, Pue.Una mujer perdió la vida luego de ser atacada con disparos de arma de fuego en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió en las inmediaciones de los baños “San Miguel”, donde presuntamente dos personas que se desplazaban a bordo de una motocicleta habrían participado en el ataque.

Tras los hechos, la víctima fue auxiliada por cuerpos de emergencia y trasladada a un hospital para recibir atención médica especializada; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, falleció durante el trayecto.

Elementos de seguridad pública acudieron al lugar para resguardar la zona, mientras que las autoridades ministeriales iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer el caso e identificar a los responsables.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red