Local
Designan a América Rosas Tapia como secretaria de Igualdad Sustantiva
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que fue asignada a América Rosas Tapia, como la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Derivado de su amplia trayectoria en el sector educativo, Rosas Tapia fungió como subsecretaria de Educación Superior del Gobierno del Estado.
Como egresada de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la nueva titular realizó una importante labor para el programa de Regionalización de dicha institución.
👏♀️ || Designa el gobernador @MBarbosaMX a América Rosas Tapia, quien desde 2019 fungió como subsecretaria de Educación Superior del @Gob_Puebla, como titular de la Secretaría @IgualdadGobPue. #LaRedCincoRadio https://t.co/8sw1Gjw3dz pic.twitter.com/dmCG6Q23kS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2022
Asimismo, fue coordinadora general de las unidades regionales de Chiautla de Tapia y Atlixco, así como secretaria administrativa del Complejo Regional de la Mixteca, el cual incorporó las unidades académicas de los municipios mencionados y de Izúcar de Matamoros.
América Rosas Tapia cuenta con una maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas, una carrera subprofesional en idioma inglés, además de ser doctorante en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla A.C.
Local
Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.
Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.
El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.
Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.
Local
México y EE. UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas
*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE. UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre.
Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en torno al Tratado de Aguas de 1944, que regula la distribución de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países. La negociación se produjo en medio de la amenaza de un arancel del 5% sobre productos mexicanos por parte de Estados Unidos, en caso de incumplimiento del suministro de agua.
El acuerdo establece que México entregará 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con las primeras entregas programadas a partir del 15 de diciembre y la conclusión antes del 31 de enero de 2026. Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones del tratado y continuar negociando el déficit acumulado de agua del ciclo anterior.
El gobierno mexicano aseguró que el cumplimiento del tratado se realiza “conforme a la disponibilidad hidrológica”, garantizando que no se afectará el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en el país. Por su parte, Estados Unidos confirmó que se mantiene el compromiso de cooperación y supervisión conjunta del flujo de agua.
El Tratado de Aguas de 1944 sigue siendo un pilar para la gestión de los recursos hídricos compartidos entre ambos países, especialmente en contextos de sequía y creciente demanda. Analistas destacan que el acuerdo evita conflictos bilaterales que podrían impactar la agricultura, la industria y las comunidades fronterizas, reforzando la relación diplomática y económica entre México y Estados Unidos.
Entretenimiento
Gala de danza brillará en el Teatro de la Ciudad este 17
*Una noche de talento con piezas clásicas y contemporáneas reunirá a bailarines poblanos en el Teatro de la Ciudad el 17 de diciembre a las 17:00 horas.
Puebla, Pue.- El Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de una gala especial de danza que celebrará el talento, la disciplina y la creatividad de las y los bailarines poblanos. El evento se llevará a cabo el 17 de diciembre a las 17:00 horas, como parte de las actividades culturales promovidas en #LaCapitalImparable.
La presentación incluirá piezas clásicas y contemporáneas, ofreciendo al público una experiencia variada que refleja el compromiso artístico de diversas academias y grupos de danza locales. Las y los intérpretes mostrarán coreografías que combinan técnica, emoción y un trabajo escénico que resalta el desarrollo dancístico en la ciudad.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) destacó que esta gala busca reconocer el esfuerzo de quienes dedican su vida a la danza y, al mismo tiempo, acercar espectáculos de calidad a las familias poblanas.
La ciudadanía está invitada a disfrutar de una tarde llena de movimiento, arte y talento en uno de los recintos más representativos del Centro Histórico.
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 2 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
-
LocalHace 1 díaRescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata
-
EntretenimientoHace 2 díasCirugía busca reparar daño por estética clandestina en Brasil