Internacional
Desenlace afortunado para 5 mujeres en Zapopan
¡En buen estado! Hallan a trabajadoras de centros cambiarios desaparecidas en Jalisco y buscadas los últimos días. Todas ya son atendidas en centros hospitalarios sólo por crisis emocional
En un desenlace afortunado, fueron encontradas en buen estado las trabajadoras de centros cambiarios que habían desaparecido en Zapopan, Jalisco. Las mujeres, que no habían sido vistas desde que salieron de sus trabajos, fueron localizadas por las autoridades tras un operativo de búsqueda intensivo.
Los familiares encabezaron la búsqueda

La Fiscalía en Jalisco intensificó la búsqueda
Las trabajadoras desaparecieron el pasado después de finalizar su jornada laboral en diversos centros cambiarios de Zapopan. Tras varios días de angustia e incertidumbre, sus familiares y amigos difundieron la noticia a través de redes sociales, pidiendo ayuda para encontrarlas. La noticia movilizó a la comunidad y a las autoridades locales, quienes intensificaron las labores de búsqueda.
Operativo de la Policía
La Policía de Zapopan, en coordinación con otras fuerzas de seguridad del estado de Jalisco, implementó un operativo de búsqueda que incluyó la revisión de cámaras de seguridad, entrevistas con testigos y patrullajes en las áreas cercanas a los lugares de trabajo de las mujeres desaparecidas. Gracias a estos esfuerzos, las trabajadoras fueron halladas en buen estado de salud y ya se encuentran reunidas con sus familias.
Aunque las trabajadoras ya están a salvo, las autoridades continúan investigando las circunstancias de su desaparición para determinar si hubo algún delito involucrado y garantizar que no se repitan situaciones similares en el futuro.
Internacional
Luces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori
*Destellos azules surgieron en Aomori durante el sismo de 7.6; estudios apuntan a que las “luces de terremoto” provienen de cargas eléctricas en rocas con cuarzo.
Puebla, Pue.- Durante el sismo de magnitud 7.6 registrado el pasado 8 de diciembre en la prefectura de Aomori, Japón, habitantes de zonas rurales reportaron la aparición de destellos azules que iluminaron el cielo en los instantes previos y durante el movimiento telúrico. El fenómeno, conocido popularmente como “luces de terremoto”, ha sido documentado en distintos eventos sísmicos alrededor del mundo.
De acuerdo con investigaciones científicas, estos destellos se originan cuando ciertas rocas —sobre todo las que contienen cuarzo— se someten a una fuerte presión tectónica. Ese estrés libera cargas eléctricas que ascienden a la superficie y ionizan el aire, generando emisiones luminosas visibles en el cielo.
Estudios recientes apoyados en cámaras de alta velocidad han revelado que estas luces podrían manifestarse segundos antes del temblor, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre su posible utilidad para comprender mejor el comportamiento sísmico. Aunque no se considera un mecanismo de alerta confiable, especialistas señalan que su presencia reafirma la compleja interacción entre los procesos geológicos y electromagnéticos durante un sismo.
#Viral 🌌 || Destellos azules iluminaron el cielo rural japonés durante el sismo de magnitud 7.6 en Aomori el 8 de diciembre de 2025. Este fenómeno, conocido como “luces de terremoto”, ha sido documentado en estudios científicos que explican su origen en la liberación de cargas… pic.twitter.com/I14JzIKP6g
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 10, 2025