Mantente en contacto

Entretenimiento

Descubren sistema binario estelar que emite misteriosos pulsos de radio

Publicado el

Internacional.– Astrónomos del Murchison Widefield Array (MWA) han identificado el origen de enigmáticas señales de radio provenientes del espacio profundo. Se trata de un sistema binario estelar, compuesto por una estrella enana M y una enana blanca, ubicado a unos 5000 años luz de distancia en nuestra galaxia.

Las señales detectadas tienen una duración de 30 a 60 segundos y se repiten cada tres horas, lo que lo convierte en el transitorio de radio de largo período más prolongado descubierto hasta ahora. Los científicos sugieren que la intensa emisión de radio proviene de la interacción entre ambas estrellas, lo que abre nuevas posibilidades para comprender estos fenómenos cósmicos.

Este hallazgo recuerda al púlsar binario PSR B1913+16, descubierto en 1974, el cual está compuesto por dos estrellas de neutrones en órbita mutua. Este sistema ha sido clave para confirmar la existencia de las ondas gravitacionales, predichas por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

El descubrimiento de este nuevo sistema binario que emite pulsos de radio refuerza la importancia de estudiar este tipo de cuerpos celestes, ya que proporcionan información valiosa sobre la evolución estelar, la física de las estrellas de neutrones y las pruebas de teorías fundamentales en la astrofísica moderna.

Entretenimiento

Anuncian la 12ª edición del Festival de los Huehues en Puebla

Publicado el

Anuncian la 12ª edición del Festival de los Huehues en Puebla

*El IMACP anunció el Festival de los Huehues del 1 al 8 de febrero en Puebla, con actividades culturales, 14 cuadrillas y más de 700 danzantes.

 

Puebla, Pue. — El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) dio a conocer la realización de la doceava edición del Festival de los Huehues, que se celebrará del 1 al 8 de febrero con una agenda llena de actividades culturales.

El programa contempla diversas expresiones artísticas y tradicionales que buscan preservar y difundir la riqueza del carnaval poblano, una de las manifestaciones más emblemáticas de la identidad local.

En esta edición participarán 14 cuadrillas que reunirán a más de 700 huehues, quienes llenarán de color, música y tradición distintos espacios de la ciudad.

El festival concluirá con un gran desfile que recorrerá desde Paseo Bravo hasta el Zócalo de Puebla, donde danzantes y asistentes celebrarán el cierre de esta fiesta cultural.

Continuar leyendo

Deportes

Más de 6 mil participan en la Vía Recreativa Metropolitana 2026

Publicado el

La modalidad Vía Verde fomenta movilidad activa y convivencia comunitaria en el Día Mundial de la Educación Ambiental.

*La modalidad Vía Verde fomenta movilidad activa y convivencia comunitaria en el Día Mundial de la Educación Ambiental.


Puebla, Pue.– Más de 6 mil personas participaron en la primera edición 2026 de la Vía Recreativa Metropolitana, en su modalidad Vía Verde. Este espacio seguro promovió la movilidad activa, la convivencia comunitaria y la activación física, celebrando al mismo tiempo el Día Mundial de la Educación Ambiental. Los organizadores destacaron la importancia de estas actividades para fomentar hábitos saludables y el cuidado del entorno entre los habitantes de la ciudad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Abren inscripciones en Puebla para talleres educativos a personas con discapacidad

Publicado el

*DIF Puebla Capital ofrece cursos de alfabetización, primaria y secundaria gratuitos para mayores de 15 años; clases en CMERI a partir de febrero.

Puebla, Pue.- Los cursos, gratuitos y con duración de seis meses, incluyen alfabetización, primaria y secundaria, y se impartirán en las instalaciones del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación (CMERI), ubicado en Prolongación de la 11 Sur s/n, Cuarta Sección del Bioparque Agua Santa. Las clases serán de 10:00 a 12:00 horas los días lunes, martes y jueves, según el nivel.

Gracias al convenio entre el DIF municipal y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), los participantes podrán concluir sus estudios y obtener un certificado con validez oficial de la SEP. Las inscripciones iniciaron este 26 de enero y los interesados deben presentar acta de nacimiento, CURP, fotografía infantil y certificado de estudios previos en caso de cursar secundaria.

Para más información, los interesados pueden acudir al CMERI de 8:00 a 16:00 horas o comunicarse al 222-241509 ext. 107. Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, busca generar espacios educativos inclusivos que faciliten la formación académica de personas con discapacidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red