Mantente en contacto

Local

Descubren nueva especie de alacrán en Sinaloa

Publicado el

Fue descubierta una nueva especie de alacrán llamada “Centruroides baldazoi”, en las costas de Sinaloa, informaron investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El hallazgo fue publicado el pasado 26 de diciembre de 2022 en la revista Acta Zoológica Mexicana del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La recientemente descubierta especie de alacrán pertenece al género centruroides, que es una de las familias que representan un peligro para el humano debido a su picadura.

Estos son responsables de más de 319 mil accidentes al año, que significan un riesgo a la salud según datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica.

Entre las características del centruroides baldazoi reportadas en la investigación, es que es de apariencia similiar a los centruroides infamatus y se les considera de tamaño “mediano”, con un cuerpo de hasta 54.5 milímetros y aguijón de casi 48 milímetros, es decir, una extención de más de 10 centímetros.

Los alacranes machos tienen hasta 27 dientes pectinales y las hembras hasta 24, además, esta especie tiene una coloración clara, con detalles oscuros.

Como aspectos ecológicos, el centruroides baldazoi se ubica en la parte centro de la costa de Sinaloa, cerca de la Reserva Natural de Cacaxtl. Además, la investigación argumenta que la población de esta especie de alacranes es “abundante” en la región.

Local

Más de 3 mil alumnos desfilaron en Tehuacán

Publicado el

*Más de 3 mil estudiantes participaron esta mañana en el desfile del 5 de mayo en Tehuacán, sobre la calzada Adolfo López Mateos.

Tehuacán, Pue.- Esta mañana, más de 3 mil alumnos participaron en el desfile conmemorativo del 5 de mayo en el municipio de Tehuacán, como parte de las actividades para recordar la Batalla de Puebla.

El contingente recorrió la calzada Adolfo López Mateos, donde estudiantes de diferentes instituciones educativas marcharon ante la presencia de autoridades y ciudadanía.

Durante el desfile, las y los participantes demostraron disciplina, coordinación y orgullo cívico, en un evento que reunió a familias y espectadores a lo largo del recorrido.

La conmemoración del 5 de mayo en Tehuacán se llevó a cabo en un ambiente festivo y de respeto, destacando la participación de la comunidad estudiantil en una de las fechas más representativas de la historia de México.

Continuar leyendo

Local

Muere motociclista en la Amozoc–Nautla; responsable huye

Publicado el

*Un joven de 27 años murió tras un accidente en la Amozoc–Nautla, en Tlatlauquitepec; el presunto responsable escapó.

Amozoc, Pue.- Un joven de 27 años perdió la vida tras un accidente en motocicleta registrado sobre la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, a la altura de la comunidad de Ilita, en el municipio de Tlatlauquitepec.

De acuerdo con los primeros reportes, en el percance estuvo involucrado otro vehículo, cuyo conductor presuntamente se dio a la fuga tras el impacto, dejando al motociclista gravemente herido en el lugar.

Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, al arribar, paramédicos confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes, mientras que autoridades iniciaron la búsqueda del presunto responsable para deslindar responsabilidades.

El caso ha generado consternación en la región y reabre el llamado a reforzar la responsabilidad vial, especialmente en tramos carreteros de alto tránsito.

Continuar leyendo

Local

Canadiense asiste al desfile del 5 de mayo en Puebla

Publicado el

*Una ciudadana canadiense acudió al desfile del 5 de mayo en Puebla para presenciar la conmemoración histórica.

Puebla, Pue.- Una ciudadana de Canadá se dio cita en la ciudad de Puebla para presenciar el desfile cívico-militar del 5 de mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla.

La visitante extranjera se sumó a miles de asistentes que acudieron a lo largo del recorrido para disfrutar de uno de los eventos más representativos del país, donde participan estudiantes, fuerzas armadas y diversas agrupaciones.

El desfile del 5 de mayo no solo atrae a población local, sino también a turistas nacionales e internacionales interesados en conocer más sobre la historia de México y la importancia de esta fecha.

La presencia de visitantes extranjeros refleja el impacto cultural y turístico de esta conmemoración, que año con año proyecta a Puebla como un referente histórico a nivel internacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red