Mantente en contacto

Local

Descubren microdiamantes en Puebla, hallazgo de relevancia geológica

Publicado el

– Un grupo internacional de investigadores localizaron un afloramiento de microdiamantes en rocas llamadas cromitas, hallazgo con valor geológico que permitirá estudiar materiales antiguos del manto de la Tierra.

Este descubrimiento se registró en Tehuitzingo, Puebla, y participaron expertos de diversas universidades de España, Australia, Perú, Suecia, Alemania, Cuba y México. Entre ellos, los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antoni Camprubí y Vanessa Colás Ginés.

En un comunicado, los especialistas del Instituto de Geología de la máxima casa de estudios informaron que si bien no se pueden extraer por su diminuto tamaño, de apenas tres micras, las cromitas tienen un gran valor geológico.

Vanessa Colás explicó que “el metal cromita se forma a mil 200 grados Celsius, y los diamantes en torno a los mil, pero también necesitan una altísima presión, del orden de gigapascales, y sólo se consiguen en el manto”.

El estudio publicado en la revista científica “Geology”, permite analizar en la superficie terrestre materiales antiguos del manto de la Tierra, la capa interna que se encuentra entre el núcleo y la corteza externa del planeta.

“México es uno de los países que tienen más afloramientos de rocas del manto, con más de 20. Representan antiguas suturas del océano. Imaginemos que el océano Pacífico se cierra y debido a ello las rocas del manto quedan sobre la corteza terrestre y las tenemos aflorando”, apuntó la geóloga universitaria.

La información científica podría servir para que la industria de los diamantes sintéticos genere estas piedras preciosas a temperatura y presión menos extrema y por lo tanto a menores costos.

Otros diamantes que se han encontrado en el mundo se han formado en condiciones de alta presión y temperatura, pero los encontrados en Puebla tienen una variación composicional.

Local

Paramédicos atienden parto de emergencia en San Antonio Mihuacán, Coronango

Publicado el

*Ambos fueron trasladados al Hospital General de Cholula para recibir atención médica, luego del nacimiento atendido por emergencias.

 

Puebla, Pue.– Una emergencia médica se convirtió en una buena noticia en el municipio de Coronango, donde paramédicos brindaron atención prehospitalaria a una mujer que se encontraba en labor de parto en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

Tras recibir el reporte, los cuerpos de emergencia acudieron para auxiliar a la mujer y atender el nacimiento de su bebé, siguiendo los protocolos correspondientes para salvaguardar la salud de ambos.

Posteriormente, la madre y el recién nacido fueron trasladados al Hospital General de Cholula para recibir valoración y atención médica especializada.

De acuerdo con el reporte, ambos se encuentran en buen estado de salud, luego de la intervención oportuna de los paramédicos. 

 

 

Continuar leyendo

Local

Asesinan a balazos a un hombre en el parque central de Los Reyes de Juárez

Publicado el

*Un hombre fue asesinado a tiros en el parque central de Los Reyes de Juárez; los agresores huyeron tras el ataque.

 

Puebla, Pue.– Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este martes 3 de noviembre en el parque central del municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando sujetos armados dispararon contra la víctima en este espacio público.

Tras recibir el reporte, paramédicos acudieron al lugar para brindarle atención; sin embargo, al revisarlo confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Los responsables escaparon después del ataque, por lo que corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona para tratar de ubicarlos y detenerlos.

El área fue resguardada para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades ministeriales.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de la víctima ni el móvil del homicidio.

Continuar leyendo

Local

Fuga de gas intoxica a mujer en Bosques de San Sebastián

Publicado el

*La emergencia ocurrió anoche entre las calles 9E y 7E; inicialmente se habló de una explosión, pero fue descartada.

 

Puebla, Pue.– Una fuga de gas LP al interior de un departamento provocó la movilización de cuerpos de emergencia durante la noche del martes 3 de noviembre, en la colonia Bosques de San Sebastián.

El incidente ocurrió en un inmueble ubicado entre las calles 9E y 7E, donde inicialmente se generó alarma ante la posibilidad de una explosión; sin embargo, posteriormente se aclaró que se trató de una fuga de combustible.

Durante la emergencia, una mujer resultó intoxicada por la inhalación del gas, por lo que recibió atención por parte de los cuerpos de auxilio que acudieron al lugar.

Los elementos de emergencia realizaron las labores correspondientes para atender la situación y descartar riesgos para los habitantes del inmueble y vecinos de la zona.

Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre el origen de la fuga ni sobre el estado de salud de la mujer.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red