Mantente en contacto

Local

Descubren microdiamantes en Puebla, hallazgo de relevancia geológica

Publicado el

– Un grupo internacional de investigadores localizaron un afloramiento de microdiamantes en rocas llamadas cromitas, hallazgo con valor geológico que permitirá estudiar materiales antiguos del manto de la Tierra.

Este descubrimiento se registró en Tehuitzingo, Puebla, y participaron expertos de diversas universidades de España, Australia, Perú, Suecia, Alemania, Cuba y México. Entre ellos, los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antoni Camprubí y Vanessa Colás Ginés.

En un comunicado, los especialistas del Instituto de Geología de la máxima casa de estudios informaron que si bien no se pueden extraer por su diminuto tamaño, de apenas tres micras, las cromitas tienen un gran valor geológico.

Vanessa Colás explicó que “el metal cromita se forma a mil 200 grados Celsius, y los diamantes en torno a los mil, pero también necesitan una altísima presión, del orden de gigapascales, y sólo se consiguen en el manto”.

El estudio publicado en la revista científica “Geology”, permite analizar en la superficie terrestre materiales antiguos del manto de la Tierra, la capa interna que se encuentra entre el núcleo y la corteza externa del planeta.

“México es uno de los países que tienen más afloramientos de rocas del manto, con más de 20. Representan antiguas suturas del océano. Imaginemos que el océano Pacífico se cierra y debido a ello las rocas del manto quedan sobre la corteza terrestre y las tenemos aflorando”, apuntó la geóloga universitaria.

La información científica podría servir para que la industria de los diamantes sintéticos genere estas piedras preciosas a temperatura y presión menos extrema y por lo tanto a menores costos.

Otros diamantes que se han encontrado en el mundo se han formado en condiciones de alta presión y temperatura, pero los encontrados en Puebla tienen una variación composicional.

Local

Investigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla

Publicado el

*La víctima fue localizada al interior de su domicilio en la colonia 10 de Mayo; la Fiscalía activó el protocolo de feminicidio para esclarecer el caso.

Puebla, Pue.-

Una mujer fue encontrada sin vida al interior de su domicilio en la colonia 10 de Mayo, en la ciudad de Puebla, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, familiares o personas cercanas solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia tras localizar a la mujer inconsciente dentro de la vivienda. Al arribar al sitio, paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Ante las circunstancias del hallazgo, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio a través de la Unidad de Investigación de Feminicidios, con el objetivo de determinar si la muerte fue producto de un acto de violencia de género o si existe otra causa.

Peritos y agentes ministeriales realizaron el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Las investigaciones continúan y, hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han revelado el posible móvil de los hechos.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar

Publicado el

*La víctima, de 25 años, fue atacada a balazos en la colonia Bosques del Pilar; la Fiscalía General del Estado investiga el móvil del crimen y busca a los responsables.

Continuar leyendo

Local

Rescatan a perrito que cayó a un pozo en Cuautlancingo

Publicado el

*Bomberos y Protección Civil lograron poner a salvo al canino en la Inspectoría de Nuevo León; quedó bajo resguardo del Centro de Bienestar Animal para su valoración.

 

Cuautlancingo, Pue.-Elementos de Bomberos y Protección Civil de Cuautlancingo rescataron a un canino que cayó al interior de un pozo ubicado en la calle Reforma, esquina con Evenecer, en la Inspectoría de Nuevo León.

Tras recibir el reporte de emergencia, los cuerpos de auxilio realizaron las maniobras necesarias para sacar al animal sin que sufriera lesiones de gravedad.

Una vez rescatado, el perro fue trasladado al Centro de Bienestar Animal, donde permanecerá bajo resguardo mientras recibe una valoración médica y la atención correspondiente para verificar su estado de salud.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red