Nacional
Descubren 150 cráneos de un posible altar maya en Chiapas
Investigadores mexicanos descubrieron 150 cráneos pertenecientes a individuos decapitados entre los años 900 y 1200 que podrían ser parte de un tzompantli, altar maya a la muerte, en Frontera Comalapa, en el estado de Chiapas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó este martes que el hallazgo se realizó en 2012 en la entonces Procuraduría de Chiapas, pero se pensó en un inicio que se trataba de una narcofosa, sin embargo, con el paso de las investigaciones, resultó ser “un tesoro arqueológico milenario de la cultura maya”.
Tras una década de estudios, los factores que apoyan la hipótesis son la peculiar deformación de los cráneos de tipo tabular recta que datan del Posclásico Temprano (900 y 1200 d.C.), la extracción de dientes y la estructura de madera donde fueron encontrados.
“Los estudios nos llevan a suponer que es un tzompantli (altar indígena a la muerte), pues no se tiene un entierro completo, solo tenemos algunas osamentas y los cráneos”, precisó el investigador.
El experto expuso que existen precedentes de este tipo en Chiapas, en la llamada cueva de las Banquetas, explorada en la década de 1980 por el INAH, en el municipio de La Trinitaria, donde se recuperaron 124 cráneos que tampoco preservaban piezas dentales.
Los tzompantli son conocidos como los antiguos altares de los indígenas en los que hacían rituales para sus deidades y que para los españoles representaban una señal de peligro.
Por ello, el experto en osamentas llamó a la ciudadanía a respetar este tipo de espacios que fueron usados como rituales, al puntualizar que las visitas no controladas podrían dañar el patrimonio arqueológico de manera irreversible.

Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025
Internacional
Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias
*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.
Nacional
Ataques armados dejan una mujer muerta y un policía herido
*Las agresiones ocurrieron en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco; autoridades capitalinas realizan operativos e investigaciones.
Ciudad de México.— La mañana de este 18 de diciembre, dos hechos violentos registrados en distintos puntos de la capital del país dejaron como saldo una mujer asesinada y un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) herido, informaron autoridades capitalinas.
El primer ataque ocurrió en la calle Río Ebro, en la colonia Cuauhtémoc, donde elementos de la SSC realizaban un operativo contra el delito de extorsión. De acuerdo con reportes preliminares, los uniformados fueron agredidos con armas de fuego por sujetos que se encontraban en la zona.
Ante la agresión, los policías repelieron el ataque; sin embargo, uno de los siete elementos participantes resultó lesionado, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital. Tras los hechos, se desplegó un operativo de búsqueda en inmuebles cercanos para localizar a los agresores. El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que cuatro presuntos responsables ya fueron detenidos.
En un segundo hecho, registrado en la alcaldía Iztacalco, una mujer fue asesinada a balazos y un hombre resultó gravemente herido tras un aparente conflicto entre una expareja. El ataque ocurrió en la intersección de las calles Añil y Churubusco, donde testigos señalaron que ambas personas discutían momentos antes de la agresión.
Según versiones recabadas en el lugar, el hombre sacó un arma de fuego y disparó por la espalda contra la mujer, quien murió de manera inmediata. Posteriormente, el agresor se disparó a sí mismo en la cabeza, quedando con vida y siendo trasladado a un hospital en estado crítico, con pronóstico reservado.
Ambas zonas fueron acordonadas por las autoridades, mientras personal pericial realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
EntretenimientoHace 3 díasAsalto a autobús deja personas lesionadas en la México-Puebla
-
LocalHace 15 horasAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
LocalHace 21 horasComando armado asalta escuela en Tepeaca