Local
Descartan en Puebla casos de viruela símica
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, descartó que haya pacientes con esta enfermedad en el estado de Puebla, luego de que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitiera un aviso epidemiológico ante los casos de viruela símica registrados alrededor del mundo.
En video conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que en la entidad, los médicos y personal de salud están atentos y capacitados ante algún caso de viruela símica, pues manejan guías de práctica clínica que sirven para detectar enfermedades exantemáticas.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario explicó que el documento que emitió el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) es un boletín con aviso de la situación actual, no una “alerta por la inminente llegada de la viruela”.
Sin embargo, puntualizó que existe la capacidad médica para hacer los diagnósticos, los cuales, de ser necesario, serían enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
🧫🧪 || El Secretario de @SaludGobPue @JAntonioMtzGa reportó que realizaron protocolos ante la alerta sanitaria por la #ViruelaDelMono y aseguró que por el momento no hay ningún caso en #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/0Lpof6CC5C
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 26, 2022
Local
San Andrés y Ocoyucan refuerzan protección a mujeres
Local
Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre
*Del 9 al 11 de diciembre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recibirá a voluntarios para fortalecer las reservas y fomentar la cultura de donación.
Puebla, Pue.- El estado de Puebla se unirá a la Jornada Nacional de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, que se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2025, con el objetivo de fortalecer las reservas sanguíneas y promover la participación ciudadana en esta acción solidaria.
La colecta se realizará en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo 11350, en la colonia Agua Santa, en un horario de 7:30 a 10:00 horas.
Las autoridades de salud señalaron que los asistentes deberán cumplir requisitos como presentar identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 52 kilos en el caso de hombres y 53 en mujeres, además de presentarse en óptimas condiciones de salud. También se solicita dormir al menos cinco horas antes, evitar alcohol 72 horas previas y no haberse sometido a cirugías mayores en los últimos seis meses.
Las personas con tatuajes o perforaciones podrán donar siempre que tengan más de un año de habérselos realizado, mientras que las perforaciones retiradas deberán cumplir mínimo 72 horas.
Durante la jornada se efectuarán pruebas de laboratorio y una valoración médica para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor.
Las autoridades invitaron a la población a sumarse bajo el lema “Cada gota cuenta una historia”, destacando que la donación altruista es fundamental para salvar vidas.
Mayores informes: 222 395 01 23 y 222 395 01 33.

