Local
Desbloqueo Total: Acuerdo Gobernación Federal y Estatal – 1600 Ejidatarios
Cinco puntos en autopistas y carreteras del Centro de la República, retoman circulación al 100%
Puebla, Pue., 10 de agosto de 2024.–”Puebla fue el estado donde se dió la disposición para realizar las negociaciones con los ejidatarios de las diferentes entidades”, aseveró Tonatiuh Ramírez Guevara, Encargado de la Unidad de Gobierno de la SEGOB Federal, al agradecer la intervención del Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón.
Luego de firmar un acuerdo en Casa Aguayo, durante la madrugada de este sábado, Patricia Rodríguez Flores, Representante Legal de los más de mil 600 ejidatarios, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cese los señalamientos y ataques hacia su persona y de la del ciudadano Jorge Portilla.
Puebla lidera negociaciones con ejidatarios; SEGOB Federal firma Minuta “sin persecución“
Puebla se posiciona como el “epicentro” de las negociaciones con ejidatarios, según informó Tonatiuh Ramírez Guevara, representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.

Tonatiuh Ramírez Guevara de SG Federal
Durante las conversaciones, se logró la firma de una minuta que garantiza el pago de indemnizaciones sin persecución legal para los involucrados.
Ramírez Guevara agradeció la intervención de la SEGOB estatal, liderada por Javier Aquino Limón, destacando su papel clave en la resolución de este conflicto.
Las autoridades locales mediaron eficazmente entre los ejidatarios y el gobierno federal, logrando un acuerdo beneficioso para todas las partes involucradas.
Por su parte, Patricia Rodríguez Flores, representante legal de los ejidatarios, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cesen los ataques hacia ella y Jorge Portilla, quienes han sido blanco de críticas durante el proceso de negociación.
Puntos clave del acuerdo:
– Pago de indemnizaciones sin condicionamientos.
– No habrá persecución legal contra los ejidatarios.
– Intervención directa de la *ñSEGOB Puebla para facilitar las negociaciones.
Rodríguez Flores subrayó que, a pesar de los avances logrados, es esencial que se respeten los derechos de quienes participaron en las negociaciones, evitando cualquier forma de hostigamiento o persecución que pueda entorpecer el cumplimiento de los acuerdos.
Con la firma de esta minuta, Puebla reafirma su compromiso con la resolución pacífica de conflictos y la protección de los derechos de los ejidatarios, sentando un precedente para futuras negociaciones a nivel nacional.
Local
Saldo blanco tras sismo de 3.9 en Texmelucan y Huejotzingo
*Autoridades confirmaron que no hubo daños ni personas lesionadas tras el sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo.
San Martín Texmelucan, Pue.-Los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo reportaron saldo blanco tras el sismo de magnitud 3.9 registrado la noche de este miércoles, con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Tras el movimiento telúrico, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos de supervisión en ambas demarcaciones, sin que se reportaran personas lesionadas, daños a viviendas o afectaciones a la infraestructura.
Habitantes de diversas colonias y fraccionamientos señalaron que el sismo se percibió como un tirón fuerte y de corta duración, lo que provocó que algunas familias salieran de sus viviendas como medida preventiva, principalmente en Huejotzingo, donde el movimiento fue más perceptible debido a la cercanía con el epicentro.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de Protección Civil y consultar únicamente información emitida por fuentes oficiales.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento ocurrió a las 21:08:41 horas, con una profundidad de 12.7 kilómetros, sin que hasta el momento se reporten afectaciones derivadas del evento sísmico.
Local
Popocatépetl mostró incandescencia durante sismo en Santa María Moyotzingo
*Cámaras captaron al Popocatépetl con material incandescente durante el sismo de magnitud 3.9 registrado en Santa María Moyotzingo.
San Martín Texmelucan, Pue.– Mientras se registraba el sismo de magnitud 3.9 con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, el volcán Popocatépetl fue captado por cámaras de monitoreo con presencia de material incandescente, tanto antes como después del movimiento telúrico.
Las imágenes difundidas muestran la actividad habitual del coloso durante la noche; sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que relacione el sismo con un incremento en la actividad volcánica, esto debido a que los reportes que nos hicieron llegar a través del número de la red 2222382990, en los que vecinos aseguraban que era el volcán, quien había provocado el sismo de esta noche.
De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido a las 17:00 horas de este miércoles, el volcán presentó una ligera emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos, con dirección de dispersión hacia el oeste-suroeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente del volcán.
Entre los escenarios previstos para esta fase se encuentran:
- Explosiones de tamaño menor a moderado.
- Episodios de tremor de amplitud variable.
- Caída de ceniza ligera a moderada en poblaciones cercanas y algunas ciudades más alejadas.
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
- Posibilidad de lahares por acumulación de ceniza y lluvias.
- Posibles flujos piroclásticos que, de acuerdo con las autoridades, no alcanzarían zonas pobladas.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Cenapred, Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional, y recordaron respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Local
Sismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala
*El sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo fue percibido en Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Tlaxcala; vecinos evacuaron por precaución.
Puebla, Pue.-Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo
localidad perteneciente a San Martín Texmelucan, provocó momentos de incertidumbre la tarde de este miércoles, entre habitantes de diversos municipios del estado de Puebla y de Tlaxcala, quienes reportaron haber sentido un fuerte movimiento.
A través del WhatsApp de La Red Ciudadana, 2222 38 29 90, comenzaron a llegar decenas de mensajes y llamadas de ciudadanos preguntando qué había ocurrido, luego de percibir un movimiento inusual.

Uno de los puntos donde el sismo se sintió con mayor intensidad fue el fraccionamiento Casas Ara, ubicado en Huejotzingo, cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Vecinos señalaron que, por temor a un evento de mayor magnitud, varias familias salieron de sus viviendas como medida preventiva.
Los reportes también provinieron de distintos puntos de Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco, San Mateo Cuanalá, Tlateltenango, Juan C. Bonilla, Xoxtla y municipios del estado de Tlaxcala, donde habitantes coincidieron en que el movimiento fue perceptible.
Durante los primeros minutos, algunas personas consideraron que la vibración podría estar relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl, debido a la cercanía con el coloso. Sin embargo, minutos después, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se trató de un sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Hasta el momento, autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales de consideración; no obstante, cuerpos de emergencia realizan recorridos preventivos en las zonas donde el movimiento fue percibido para descartar afectaciones.
Protección Civil recomienda mantener la calma durante este tipo de eventos, atender únicamente la información emitida por fuentes oficiales y contar con un plan familiar de protección civil para actuar de manera oportuna en caso de una emergencia.
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 11 horasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 19 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste