Local
Desbloqueo Total: Acuerdo Gobernación Federal y Estatal – 1600 Ejidatarios
Cinco puntos en autopistas y carreteras del Centro de la República, retoman circulación al 100%
Puebla, Pue., 10 de agosto de 2024.–”Puebla fue el estado donde se dió la disposición para realizar las negociaciones con los ejidatarios de las diferentes entidades”, aseveró Tonatiuh Ramírez Guevara, Encargado de la Unidad de Gobierno de la SEGOB Federal, al agradecer la intervención del Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón.
Luego de firmar un acuerdo en Casa Aguayo, durante la madrugada de este sábado, Patricia Rodríguez Flores, Representante Legal de los más de mil 600 ejidatarios, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cese los señalamientos y ataques hacia su persona y de la del ciudadano Jorge Portilla.
Puebla lidera negociaciones con ejidatarios; SEGOB Federal firma Minuta “sin persecución“
Puebla se posiciona como el “epicentro” de las negociaciones con ejidatarios, según informó Tonatiuh Ramírez Guevara, representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.

Tonatiuh Ramírez Guevara de SG Federal
Durante las conversaciones, se logró la firma de una minuta que garantiza el pago de indemnizaciones sin persecución legal para los involucrados.
Ramírez Guevara agradeció la intervención de la SEGOB estatal, liderada por Javier Aquino Limón, destacando su papel clave en la resolución de este conflicto.
Las autoridades locales mediaron eficazmente entre los ejidatarios y el gobierno federal, logrando un acuerdo beneficioso para todas las partes involucradas.
Por su parte, Patricia Rodríguez Flores, representante legal de los ejidatarios, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cesen los ataques hacia ella y Jorge Portilla, quienes han sido blanco de críticas durante el proceso de negociación.
Puntos clave del acuerdo:
– Pago de indemnizaciones sin condicionamientos.
– No habrá persecución legal contra los ejidatarios.
– Intervención directa de la *ñSEGOB Puebla para facilitar las negociaciones.
Rodríguez Flores subrayó que, a pesar de los avances logrados, es esencial que se respeten los derechos de quienes participaron en las negociaciones, evitando cualquier forma de hostigamiento o persecución que pueda entorpecer el cumplimiento de los acuerdos.
Con la firma de esta minuta, Puebla reafirma su compromiso con la resolución pacífica de conflictos y la protección de los derechos de los ejidatarios, sentando un precedente para futuras negociaciones a nivel nacional.
Local
Localizan cuerpo de mujer durante búsqueda en Huejotzingo
*Autoridades localizaron el cuerpo de una mujer en terrenos de labor de Huejotzingo; preliminarmente podría ser una persona desaparecida.
Huejotzingo, Puebla.- Un operativo de búsqueda realizado en terrenos de labor de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo, Puebla, terminó con el hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.
De manera preliminar, trascendió que la víctima podría ser Maricela N., quien había sido reportada como desaparecida. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad.
El hallazgo ocurrió mientras se desarrollaban labores de búsqueda en la zona. Tras localizar los restos, se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes realizaron las diligencias correspondientes y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo.
La víctima será sometida a los estudios periciales necesarios para confirmar su identidad y establecer las circunstancias en las que ocurrió su muerte.
Las investigaciones continúan para esclarecer el caso y determinar si existe alguna relación entre el hallazgo y el reporte de desaparición de Maricela N.
Hasta que concluyan los procedimientos de identificación, las autoridades mantienen bajo reserva la identidad de la mujer localizada.
🚨|| Localizan el cuerpo de una mujer en estado de descomposición durante un operativo de búsqueda en terrenos de labor de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo. De manera preliminar, existen versiones de que podría tratarse de Maricela N., quien fue reportada como desaparecida; la… pic.twitter.com/9Nl14pYwbl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 14, 2026
Local
Coronango fortalece atención a mujeres con nueva UDAIM
*Coronango puso en marcha la UDAIM para fortalecer la atención, protección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género.
Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango fortaleció sus acciones de protección y atención a mujeres en situación de violencia con la toma de protesta de las y los integrantes de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).
Durante el acto, el presidente municipal Armando Aguirre destacó que la puesta en marcha de esta unidad representa una acción concreta para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como para garantizar atención y acompañamiento a quienes soliciten apoyo.

El alcalde señaló que la atención debe brindarse desde una perspectiva de género, con instituciones preparadas para escuchar, orientar y actuar, evitando prácticas que puedan generar revictimización.
Asimismo, reconoció el respaldo de Abigail Melo Cruz, titular de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres del Estado, para consolidar este mecanismo en Coronango.
Melo Cruz resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y reconoció al municipio por integrarse a la red de unidades que trabajan en favor de las mujeres.
La funcionaria también destacó que otorgar respaldo jurídico y operativo a la UDAIM refleja voluntad política y compromiso con la atención integral y la erradicación de la violencia.
Durante la ceremonia también fueron reconocidos Jessica Espinosa, titular de la UDAIM de Coronango, y Óscar David Vargas Bonilla, comisario de Seguridad Pública, por su participación en la consolidación de esta unidad.
Con esta acción, el gobierno municipal refrendó su compromiso de brindar orientación, protección y acompañamiento institucional a las mujeres que enfrenten situaciones de violencia, además de promover la denuncia y fortalecer la coordinación entre las áreas de seguridad y atención especializada.

Local
Rescatan a 13 perros víctimas de maltrato en Puebla
*Los ejemplares fueron localizados en condiciones de insalubridad, hacinamiento y desnutrición; un hombre fue detenido por su probable responsabilidad en delitos contra los animales.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla rescató a 13 perros que se encontraban en condiciones de insalubridad, hacinamiento, abandono y con signos de desnutrición, durante una diligencia realizada en un inmueble de la colonia Villa Verde II, en Puebla capital.
La intervención fue realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales, tras recibir denuncias relacionadas con las condiciones en las que se encontraban los ejemplares.
Durante el operativo también fue detenido Nahúm “N.”, señalado como probable responsable de delitos contra los animales. La Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.
Tres de los perros fueron trasladados a la Clínica de Bienestar Animal del SEDIF, ubicada en Flor del Bosque, donde reciben atención veterinaria, alimentación, limpieza y vigilancia especializada. Los otros 10 quedaron bajo resguardo de autoridades de protección animal.
En el operativo participaron también personal de Bienestar Animal del SEDIF, Protección Animal del Ayuntamiento de Puebla y Bienestar Animal de Cuautlancingo.
🐶|| La FGE Puebla rescató y aseguró a 13 perros durante una diligencia en un inmueble de la colonia Villa Verde II, en Puebla capital, donde fueron localizados en condiciones insalubres y de presunto maltrato. pic.twitter.com/LJ0yLVJc4q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 14, 2026
-
InternacionalHace 9 horasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 10 horasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 13 horasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 3 díasCruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia