Nacional
Desata memiza el avistamiento de OVNI en Tijuana y San Diego
A través de las redes sociales, varios internautas reportaron el avistamiento de unas extrañas luces en el cielo de Tijuana, Baja California y en San Diego, California, durante la noche del pasado 27 de junio.
La presencia de objetos voladores no identificados, es decir, OVNIS, no pasó desapercibido y pronto se comenzaron a generar desde teorías conspirativas hasta memes que en poco tiempo se viralizaron.
Aquí te compartimos algunos videos de este avistamiento:
🛸En #Tijuana noche del 27 de Junio 2022 alrededor de las 11pm Fueron apareciendo en el cielo -No es la primera vez que sucede pic.twitter.com/Ed0MgLxAMz
— Noticias 507 y El Mundo (@agrimensuraferg) June 28, 2022
Aquí les dejamos algunas capturas de pantalla de los videos que circulan ésta noche. Por su similitud, podemos decir en todos los videos fueron captados los mismos objetos mientras éstos se movían a lo largo de las costas de California.
Es muy emocionante esta oleada #OVNI pic.twitter.com/PWpSabpfYL
— Mundo Anómalo (@mundoanomalo) June 28, 2022
🛸En #Tijuana noche del 27 de Junio 2022 alrededor de las 11pm Fueron apareciendo en el cielo -No es la primera vez que sucede pic.twitter.com/Ed0MgLxAMz
— Noticias 507 y El Mundo (@agrimensuraferg) June 28, 2022
Espectacular avistamiento #ovni en San Diego, sobre las costas del Océano Pacífico. 👽🛸 pic.twitter.com/cI93N6srYq
— estados_cuanticos (@ECuanticos) June 28, 2022
Como era de esperarse, estos reportes también provocaron que algunos usuarios reaccionaron con memes y hasta videos de burla. Incluso, algunos mencionaron a Mafe Walker, la mujer que dice hablar alienígena.
“Así me siento viendo a los OVNIs en Tijuana ahorita #ovni”; “Por burlarse de Mafe Wlaker”; “Ella los llamó”; “¿Ya podemos cantar la rola de Tatiana?”,se lee entre algunas reacciones.
Así me siento viendo a los OVNIs 🛸 en Tijuana ahorita #ovni pic.twitter.com/Uq3k7qzxMi
— ℛ (@rafsviews) June 28, 2022
Sigan burlándose de ella, ya le llamo a sus amigos del espacio, ya andan en Tijuana #OVNI 👽 pic.twitter.com/jB5RfZbrPR
— Félix Rios (@Sangresudoryft1) June 28, 2022
¿Ya están preparados para esta profecía de los Simpson?😱 #ovni pic.twitter.com/0bo2uH7zQK
— ℙ𝕒𝕠𝕝𝕒 ❤️🔥 (@paoutz_) June 28, 2022
Local
Recomendaciones para evitar accidentes por peregrinos
*Autoridades llaman a conductores y peregrinos a extremar precauciones en carreteras rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Puebla, Pue.- En vísperas del 12 de diciembre, miles de peregrinos de distintos puntos del país se dirigen a la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje a la Virgen Morena. Ante el incremento de personas caminando o circulando en bicicleta por las carreteras, autoridades de seguridad y tránsito emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.
1. Respeto y precaución al volante
Las autoridades exhortan a los automovilistas a reducir la velocidad al acercarse a grupos de peregrinos, evitar distracciones como el uso del celular y mantener una distancia prudente entre vehículos.
2. Uso de luces y señalamientos
Durante la noche, los conductores deben mantener encendidas las luces bajas y utilizar las intermitentes al pasar junto a peregrinaciones. Se recomienda además no usar las luces altas para no deslumbrar a los caminantes.
3. Medidas de seguridad para los peregrinos
Los grupos deben portar chalecos reflejantes, banderas o luces visibles, especialmente al transitar de noche o en tramos de baja visibilidad. También se sugiere caminar en fila, siempre por el acotamiento y en sentido contrario al tránsito vehicular.
4. Acompañamiento y descanso
Protección Civil recomienda que las peregrinaciones cuenten con vehículos de apoyo para transportar personas cansadas o lesionadas, además de realizar pausas cada cierto tiempo para hidratarse y alimentarse.
5. Coordinación con autoridades locales
Antes de iniciar el recorrido, los organizadores deben informar a las autoridades municipales o estatales para recibir escolta o vigilancia, lo que reduce riesgos durante el trayecto.
6. Revisión de vehículos
A los automovilistas que acompañan a los contingentes se les pide revisar frenos, llantas y luces antes de salir, así como respetar las normas de tránsito.
Las corporaciones de seguridad, Protección Civil y Guardia Nacional mantienen operativos en las principales carreteras para resguardar a los peregrinos, recordando que la prevención y la empatía son esenciales para que todos lleguen con bien a su destino.
Nacional
Cae en Durango “Limones”, operador de Los Cabrera
*Edgar “N”, señalado por extorsión y manejo de recursos del grupo, fue capturado; aseguraron armas y equipo táctico, informó Omar García Harfuch.
Durango.— Autoridades federales detuvieron a Edgar “N”, alias “Limones”, presunto integrante del grupo delictivo Los Cabrera y objetivo prioritario de las áreas de inteligencia del Gobierno de México.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el detenido era investigado por coordinar actividades de extorsión contra comerciantes y ganaderos en la región, además de gestionar recursos financieros para la organización criminal.
Durante el operativo, realizado en Durango, se aseguraron armas de fuego, cargadores, equipo táctico y otros indicios que quedaron a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación.
Las autoridades adelantaron que “Limones” será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, donde enfrentará cargos relacionados con delincuencia organizada y delitos vinculados con la extorsión.
#Nacional 🚓📍 || Detienen en Durango a Edgar “N”, alias “Limones”, integrante de “Los Cabrera”. Según el secretario de Seguridad, @OHarfuch, era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, además de manejar recursos del grupo. En el operativo se aseguraron armas y… pic.twitter.com/CRT1gGhNhe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 10, 2025
Local
Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán
*La Presidenta reportó 405 mil visitas casa por casa, más de 74 mil atenciones en Ferias del Bienestar y acciones en educación, salud y apoyo a jóvenes.
Ciudad de México.— La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, destacando que a un mes de su implementación ya se desarrollan acciones de bienestar, educación, salud, infraestructura y atención a mujeres, jóvenes y productores, mismas que son evaluadas mediante indicadores y encuestas.
“Le damos seguimiento a los compromisos que hicimos con la población y hacemos encuestas que nos dicen el sentimiento de la gente”, señaló en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Sheinbaum destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal y con instituciones de seguridad, incluida la Guardia Civil, policías municipales y comunitarias.
El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que las dependencias federales tienen calendarizadas todas las acciones del plan, iniciadas el 17 de noviembre y que continuarán durante diciembre.
La secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, detalló que del 9 de noviembre al 9 de diciembre se han realizado siete Ferias del Bienestar con 74 mil 236 atenciones, y que en diciembre se efectuarán 13 ferias, además de jornadas de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y un Tianguis del Bienestar.
En materia de bienestar, la secretaria Ariadna Montiel Reyes informó que 3 mil 519 servidores públicos han realizado 405 mil 375 visitas casa por casa en 102 municipios, donde se difunde información del plan y de los programas universales.
En educación, el secretario Mario Delgado Carrillo anunció la construcción de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones, 35 ciberbachilleratos rurales y 25 urbanos. En Educación Superior se abrirán 50 mil nuevos espacios, además de certificaciones para 10 mil estudiantes y la apertura del registro para la Beca de Apoyo al Transporte Público “Gertrudis Bocanegra”, con inversión de 768 mdp.
La rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera, informó que el 2 de marzo de 2026 iniciará el primer semestre en unidades de Zitácuaro, Múgica y Zacapu, incorporando a 800 estudiantes en siete licenciaturas y siete posgrados.
El director del IMJUVE, Abraham Carro Toledo, reportó más de 400 acciones para jóvenes, con la participación de 35 mil 823 personas, además de la realización de 369 Mosaicos por la Paz en 74 municipios.
Finalmente, la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó la recolección de 7 mil 12 toneladas de maíz, equivalentes al 23.4% de la meta de 30 mil toneladas, así como el inicio del acopio de lenteja para su distribución en Tiendas Bienestar.
