Mantente en contacto

Local

Desastre en Long Island: Incendios forestales fuera de control provocan evacuaciones y cierre de rutas

Publicado el

Nueva York, EUA.- Long Island, Nueva York, enfrenta una grave crisis debido a una serie de incendios forestales que se desataron esta mañana y rápidamente se propagaron, poniendo en riesgo viviendas y negocios en varias áreas. Los incendios, alimentados por fuertes vientos y condiciones de baja humedad, han arrasado vastas zonas del condado de Suffolk, incluyendo localidades cercanas a los exclusivos Hamptons.

 

Las llamas, que se originaron en áreas boscosas y se extendieron rápidamente hacia áreas residenciales, han forzado a las autoridades a declarar el estado de emergencia en la región. En un esfuerzo por contener el fuego, la Guardia Nacional de Nueva York ha sido movilizada, utilizando helicópteros para arrojar agua sobre las zonas más afectadas.

El Aeropuerto Francis S. Gabreski fue evacuado como medida de precaución, y la autopista Sunrise, una de las principales rutas hacia los Hamptons, permanece cerrada en ambas direcciones debido a la cercanía de las llamas. Las autoridades también han instado a los residentes a evacuar de manera inmediata en áreas de alto riesgo.

Un bombero resultó herido mientras combatía el fuego, sufriendo quemaduras faciales, y ha sido trasladado a un hospital cercano. Además, se reporta que al menos dos viviendas y varios edificios comerciales han sido destruidos parcialmente por el fuego.

La gobernadora Kathy Hochul ha intervenido en la situación, movilizando recursos estatales para asistir en las labores de control de los incendios. Los equipos de emergencia continúan trabajando sin descanso para evitar que las llamas se sigan extendiendo. En tanto, las autoridades han pedido a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de evacuación, además de mantenerse informados a través de los canales oficiales.

El desastre sigue en desarrollo, y las autoridades esperan poder contener el fuego en las próximas horas, mientras se evalúan los daños y se preparan más medidas preventivas. Las condiciones climáticas y los vientos siguen siendo un desafío para los equipos de rescate, y se teme que el incendio continúe su avance si no se logran controlar pronto.

Local

Sheinbaum presume avances tecnológicos en salud pública

Publicado el

*Gobierno federal destaca nuevos tomógrafos, telemedicina y mejoras en clínicas para fortalecer el sistema de salud público.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración trabaja para resarcir los daños que, afirmó, dejaron décadas de políticas neoliberales en el sistema público de salud, mediante la modernización de infraestructura, equipamiento médico y la ampliación de servicios en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación para hospitales del IMSS, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Estos dispositivos permiten realizar diagnósticos más precisos y aumentar la capacidad de atención, pasando de entre 20 y 25 estudios diarios a un promedio de 50.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que los nuevos equipos facilitan la detección temprana de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos, además de reducir tiempos de espera y traslados de pacientes.

En el caso del ISSSTE, su director general, Martí Batres Guadarrama, informó que el servicio de telemedicina se amplió de 239 a 859 unidades médicas, lo que permite ofrecer consultas de especialidad a distancia en áreas como cardiología, dermatología, geriatría, psiquiatría, ginecología y traumatología, entre otras.

Asimismo, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que mediante el programa “La Clínica es Nuestra” se realizaron más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario en 8 mil 483 unidades médicas durante 2025, con una inversión de 4 mil 608 millones de pesos y la participación de más de 67 mil personas.

Sheinbaum adelantó que este año se consolidará el programa de Farmacias del Bienestar y que en 2027 comenzará la implementación del Servicio Universal de Salud mediante una credencial que facilitará el acceso a la atención médica para la población.

 

 

Continuar leyendo

Local

Aczino y MCs encienden Feria Cuautlancingo 2026

Publicado el

*La Batalla de Campeones reunió a Aczino, Azuky, RC y más freestylers en la Feria Cuautlancingo 2026, con una noche de rimas, improvisación y gran ambiente.

 

Cuautlancingo, Pue.-El tercer día de actividades de la Feria Cuautlancingo 2026 se convirtió en una de las jornadas más intensas del evento con la realización de la “Batalla de Campeones”, un espectáculo de freestyle que reunió a destacados exponentes del rap improvisado.

El escenario vibró con la participación de reconocidos freestylers como Aczino, Azuky, Jony Beltrán, RC, Lobo Estepario, Ghetto Living, McKlopedia, Cacha, Kodigo, Dalia Castellano, además de la conducción de Serko Fu y la música de DJ Sonicko.

Durante la presentación, los artistas ofrecieron enfrentamientos llenos de ingenio, métricas rápidas y improvisación, logrando una conexión directa con el público que llenó el recinto y respondió con entusiasmo a cada batalla.

La energía de la noche convirtió al evento en uno de los más destacados de la feria, consolidando a la Batalla de Campeones como uno de los espectáculos más esperados por los asistentes.

Con este tipo de actividades, la Feria Cuautlancingo 2026 continúa posicionándose como un punto de encuentro cultural y de entretenimiento para las familias de la región.

Continuar leyendo

Local

IMSS Puebla inaugura área de salud mental en HGR No. 36

Publicado el

*El IMSS en Puebla abrió la primera área de hospitalización para salud mental en el HGR No. 36, con seis camas y atención especializada para pacientes.

 

Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dio un paso significativo en la atención de la salud mental con la inauguración de la primera área de hospitalización especializada en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”.

El nuevo espacio cuenta con seis camas y áreas diseñadas para brindar atención médica digna, segura y de calidad a pacientes que requieren hospitalización por padecimientos de salud mental.

Con esta apertura, el IMSS busca fortalecer un modelo de atención integral y humanista, en el que el bienestar emocional de los pacientes sea atendido con la misma importancia que la salud física.

La nueva área permitirá ofrecer un acompañamiento más cercano tanto a los pacientes como a sus familias durante el proceso de recuperación, mediante atención especializada y condiciones adecuadas para su tratamiento.

Autoridades del instituto destacaron que este avance forma parte de los esfuerzos para ampliar la infraestructura médica y mejorar la respuesta institucional ante la creciente demanda de servicios de salud mental en la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red