Mantente en contacto

Nacional

Desaparece Irma Reyes, tía de Mario ‘N’, feminicida de la niña Fátima Cecilia

Publicado el

Desapareció Irma Reyes, la humilde mujer que entregó a su sobrino Mario ‘N’ y a la pareja de éste, Giovana ‘N’, presuntos autores del feminicidio de la niña Fátima Cecilia Aldrighett.

Sus vecinos, en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México, se encuentran temerosos, prefieren no hablar ni dar entrevistas.

Lo poco que refieren es que la señora abandonó su casa, al parecer por haber recibido amenazas de muerte.

Cabe recordar que Irma Reyes se hizo acreedora a la recompensa de dos millones de pesos ofrecida por la Fiscalía capitalina, pero dijo que no le interesaba cobrarla. Su indignación por el crimen fue lo que la motivó, dijo.

Local

Detienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación

Publicado el

 

Puebla, Pue.- La detención de Alejandro de Jesús Martínez Martínez, identificado por estudiantes como representante legal y asesor de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, generó protestas y exigencias de liberación por parte de la comunidad estudiantil.

El abogado fue detenido el 26 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, mediante una orden de aprehensión ejecutada por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

FGE lo señala por probable despojo

De acuerdo con la Fiscalía, Alejandro N. y/o Alejandro de Jesús N. es señalado como probable responsable del delito de despojo en agravio de las instalaciones de la Normal Rural Carmen Serdán.

La investigación se relaciona con hechos ocurridos el 19 de agosto de 2025, cuando, según la autoridad ministerial, el entonces asesor del consejo estudiantil habría dado instrucciones a integrantes del comité de alumnas para impedir el acceso a las instalaciones.

La Fiscalía sostiene que esta acción derivó en la toma del inmueble, lo que impidió el ingreso de personal directivo y docente, así como de un comité interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fiscalía obtuvo orden de aprehensión

Como parte de las investigaciones, la FGE informó que realizó peritajes de topografía, testimonios relacionados con la posesión del inmueble y otros actos de investigación.

Con estos elementos, la representación social solicitó y obtuvo de un juez la orden de aprehensión contra el señalado.

Tras su captura en la Ciudad de México, Alejandro de Jesús Martínez fue trasladado a Puebla y puesto a disposición de un Juez de Control, quien deberá determinar su situación jurídica durante el proceso correspondiente.

Normalistas denuncian detención arbitraria

En contraste con la versión de la Fiscalía, integrantes del Consejo Estudiantil Juventud Libre de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y la Confederación de Estudiantes de México calificaron la detención como “arbitraria”.

Las estudiantes identificaron a Martínez Martínez como su representante legal y señalaron que su captura constituye una presunta represalia por su trabajo en defensa de las escuelas normales rurales.

Según testimonios difundidos por las estudiantes, el abogado habría sido interceptado afuera de su domicilio y posteriormente subido a un vehículo. También denunciaron que habría sido golpeado durante la detención, versión que no ha sido acreditada por la autoridad ministerial.

El conflicto en la Normal de Teteles

La detención ocurre en medio de un conflicto que se ha prolongado alrededor de la Normal Rural Carmen Serdán.

El pasado 17 de agosto, la escuela fue escenario de agresiones durante la madrugada, en las que fueron lanzadas piedras y cohetes, dejando a tres alumnas lesionadas, de acuerdo con reportes publicados por La Jornada.

En ese contexto, las estudiantes han denunciado presuntas agresiones contra la comunidad normalista y cuestionado las condiciones al interior del plantel.

Estudiantes exigen su liberación

La Confederación de Estudiantes de México y el Consejo Estudiantil Juventud Libre exigieron a las autoridades poblanas la liberación de Alejandro de Jesús Martínez y el esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrió su detención.

Mientras las estudiantes sostienen que se trata de una represalia por la defensa de la Normal Rural, la Fiscalía mantiene que la aprehensión deriva de una investigación por el probable delito de despojo.

Será la autoridad judicial la encargada de determinar la situación jurídica del detenido y establecer si existen elementos suficientes para continuar con el proceso penal.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Marina rescata a dos personas a la deriva en Cabo San Lucas

Publicado el

*La Secretaría de Marina rescató a dos personas que se encontraban a la deriva en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Nacional.- La Secretaría de Marina (Semar) realizó el rescate de dos personas que se encontraban a la deriva en el mar, frente a las costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Ante el reporte de emergencia, elementos navales desplegaron un operativo para localizar y auxiliar a las personas. Nadadores de rescate intervinieron para ponerlas a salvo.

Tras ser recuperadas, ambas personas fueron trasladadas a un hospital, donde recibieron atención médica para valorar su estado de salud.

La intervención de la Marina permitió realizar el rescate de manera oportuna y evitar una situación de mayor riesgo en alta mar.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen en Tabasco a “Koki”, líder de Pueblo Unido

Publicado el

*Autoridades capturaron en Tabasco a Jorge Luis “N”, alias “Koki”, señalado como líder de Pueblo Unido y vinculado con La Barredora.

Nacional.- El detenido es señalado por autoridades como presunto responsable de delitos cometidos en Centro y Nacajuca; su captura derivó de un operativo de inteligencia.

Nota

Autoridades de seguridad lograron la detención en Tabasco de Jorge Luis “N”, alias “Koki”, identificado como presunto líder de Pueblo Unido, grupo señalado como una escisión vinculada con La Barredora.

La captura representa un nuevo golpe contra las estructuras delictivas que operan en la entidad, particularmente en la zona de Centro y Nacajuca.

De acuerdo con información difundida sobre el caso, “Koki” habría mantenido vínculos con integrantes de La Barredora y anteriormente habría fungido como operador de dicha organización. Reportes previos también lo ubicaban como uno de los objetivos de las autoridades de seguridad en Tabasco.

Al presunto líder se le relaciona con diversos delitos, entre ellos extorsión, secuestro, tráfico de personas y distribución de drogas, además de hechos violentos como ataques contra autoridades y quema de vehículos.

La investigación en su contra se desarrolló mediante labores de inteligencia y coordinación entre instituciones de seguridad. En meses anteriores, las autoridades ya habían realizado operativos contra personas presuntamente relacionadas con su estructura.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red