Local
Denuncian por posible fraude a empresa y notaría pública de La Paz
Odilón Larios Nava. – En entrevista con diversos medios de comunicación, el abogado Fernando Aponte Martínez, representante de la empresa Garden Factory Pasto Sintético Europeo S.A. de C.V., denunció que sus representados son víctimas de un presunto fraude y señaló como probables responsables a la empresa Desarrolladora Legos S.A., de C.V., y a su representante legal Francisco José Resendez Sepulveda.
Fernando Aponte, también informó que la denuncia por probable asociación delictuosa comprende también a la licenciada Wilma Julián Ruiz, quien es la titular de la Notaría Pública número 57 ubicada en la colonia La Paz, así como a Ilan Levy Bessoudo y a Ana Liz García Huerta – representante legal de Ilan Levy –.
El abogado de la empresa comercializadora de pasto sintético, indicó que han interpuesto las denuncias correspondientes y que actualmente el caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
LA FORMA EN QUE OPERARON EL PRESUNTO FRAUDE
Aponte Martínez, en su calidad de representante legal de la empresa agraviada, indicó que en octubre del 2017, Resendez Sepulveda acudió a la empresa Garden Factory, ubicada en el número 2 de la privada Xochipixca, atrás del Consejo de la Judicatura Federal, en Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula. Este hombre ostentó como representante de la empresa Desarrolladora Legos, y ofreció en venta un terreno de 2 mil metros cuadrados a Garden Factory Pasto Sintético Europeo S.A. de C.V..
Esta propuesta interesó mucho a la comercializadora de pasto, pues es un terreno aledaño a sus instalaciones, por lo que accedió a comprar el terreno en 5 millones 867 mil 400 pesos. Acordaron que el 6 de diciembre del 2017 se pagara 1 millón 500 mil pesos, y el resto sería cubierto al momento de la firma de las escrituras, es decir el día que se formalizara el contrato privado de compra venta.
El abogado Fernando Aponte indicó que el vendedor, Resendez Sepulveda, insistió en que los trámites de compraventa se hicieran en la Notaría Pública número 57. En dicha Notaría el 12 de diciembre de ese año, se presentó el correspondiente aviso preventivo de compra venta en el Instituto Registral y Catastral, de San Andrés Cholula.
Hasta ese momento no se había presentado nada anómalo en el proceso de compraventa, indicó Fernando Aponte. Esto fue así hasta que el 28 de febrero, cuando Wilma Julián Ruiz, titular de la Notaría Pública 57, ordenó, de manera unilateral y sin fundamento, la cancelación del primer aviso preventivo de compraventa, precisó el entrevistado.
El acto anterior permitió que el 2 de marzo, en la notaría pública número 3 del Distrito Judicial de Tehuacán, Desarrolladora Legos S.A. de C.V., volviera a vender el terreno en cuestión, en esa ocasión a Ilan Levy, esa segunda venta, señaló el entrevistado, fue por un precio menor al valor del inmueble, lo cual le parece sumamente sospechoso.
En el comunicado que el abogado entregó a los medios de comunicación, en el apartado número V, se lee: “El 28 de febrero del año dos mil dieciocho no obstante que se encontraba aún vigente el primer aviso preventivo de compraventa, la titular de la Notaría 57 ordenó su cancelación de manera unilateral y sin fundamento legal, así mismo, cabe señalar que el dos de marzo del mismo año en la Notaría número 3 del Distrito Judicial de Tehuacán, Puebla, se realizó una operación de compraventa del mismo bien inmueble, entre Desarrolladora Legos y el C. Ilan Levy Bessoudo, por un precio por demás menor al valor del inmueble, por lo que resulta evidente el actuar delictuoso de la Titular de la Notaría 57 de esta ciudad, misma que se presume, actuó en contubernio con el representante legal de la moral ‘Desarrolladora Legos’, Francisco José Resendez Sepulveda”.
En el mes de julio del presente año la comercializadora de pasto sintético fue desalojada, pues hasta ese momento tenía la posesión del inmueble. Fernando Aponte, señaló que dicho desalojo se realizó porque el nuevo comprador Ilan Levy simuló un contrato de arrendamiento con un tercero con el fin de despojarlos del bien inmueble.
Poco después han comenzado una construcción en el lugar, la cual carece los permisos correspondientes, como es el caso de la licencia de construcción de obra mayor, la cual debe ser expedida por el ayuntamiento de San Andrés Cholula a cargo de Karina Pérez Popoca, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable a cargo de Moisés Coyotl Cuaya. Pese a que se ha notificado al ayuntamiento de San Andrés que estos trabajos se están realizando de manera indebida, las autoridades sanandreseñas han hecho caso omiso.
Local
Riña entre taquero y presunto cobrador de piso deja dos heridos
*El enfrentamiento ocurrió en Los Héroes de Puebla; ambos hombres habrían resultado lesionados con arma blanca.
Puebla, Pue.- Una riña entre un taquero y otro hombre dejó a ambos lesionados con arma blanca en la zona de Los Héroes de Puebla, en inmediaciones de la 14 Sur y 117 Oriente, adelante de un establecimiento Elektra.
De acuerdo con reportes preliminares, el segundo involucrado habría acudido al lugar y presuntamente intentado cobrar derecho de piso al comerciante, situación que habría desencadenado una discusión que posteriormente pasó a los golpes y terminó con la agresión con arma blanca.
Tras el enfrentamiento, ambos hombres resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que acudieron al sitio.
Elementos de seguridad también se movilizaron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, el supuesto cobro de piso permanece como una versión preliminar y no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.
Será la autoridad ministerial la que determine las circunstancias en las que ocurrió la pelea y si alguno de los involucrados queda a disposición por las lesiones ocasionadas durante la riña.
🚨🔪 || Se reporta una riña entre un taquero y otro hombre en Los Héroes, adelante del Elektra de la 14 Sur y 117 Oriente. De manera preliminar, ambos habrían resultado lesionados con arma blanca y se determinará si quedan a disposición por lesiones en riña. pic.twitter.com/BYD5xLK7OX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2026
Gastronomía
Puebla y Michoacán llevan sus moles a Los Ángeles
*La Feria de los Moles 2026 reunirá más de 40 variedades en Los Ángeles, con Puebla y Michoacán como protagonistas de esta celebración gastronómica.
Internacional.- La gastronomía mexicana cruzará nuevamente fronteras con la 19ª edición de la Feria de los Moles, que se realizará el próximo 11 de octubre de 2026 en Los Ángeles, California, con Puebla y Michoacán como estados protagonistas.
El encuentro tendrá como sede el Gloria Molina Grand Park, donde se espera la llegada de más de 40 mil visitantes para disfrutar de una amplia variedad de platillos, además de música, artesanías y actividades culturales.
De acuerdo con la organización, participarán más de 80 expositores gastronómicos, alrededor de 50 artesanos y una decena de artistas, en una jornada programada de las 10:00 a las 18:00 horas, con entrada general gratuita.
El Mole Poblano y las distintas preparaciones tradicionales de Michoacán serán parte de los principales atractivos. Cocineras tradicionales michoacanas llegarán desde Uruapan, mientras que por Puebla participarán representantes de San Andrés Cholula, Puebla capital, Tepexi de Rodríguez y Tlatlauquitepec.
La oferta gastronómica contempla más de 40 variedades y diferentes preparaciones, entre ellas mole poblano, mole negro oaxaqueño, coloradito, chichilo, manchamanteles, pipián verde, huaxmole, mole de camarón, mole blanco, adobo y opciones veganas.
También se presentarán propuestas como mole de hongos y mole de queso, además de platillos tradicionales de Michoacán, entre ellos corundas acompañadas de mole y mole de carne.
La programación cultural incluirá la participación de los Voladores de Papantla, agrupaciones musicales y sonideros. Además, se ofrecerán seminarios relacionados con la gastronomía mexicana, entre ellos uno dedicado a la preparación del mole a cargo de una cocinera tradicional de la Sierra Norte de Puebla.
La feria busca también fortalecer los vínculos de la comunidad mexicana en Estados Unidos con sus raíces, utilizando la gastronomía como una vía para preservar y compartir las tradiciones.
La organización adelantó que para 2027 contempla llevar el concepto de la Feria de los Moles a Nueva York y otras ciudades estadounidenses donde existe una importante presencia de comunidades mexicanas.
Así, Puebla y Michoacán buscarán llevar a Los Ángeles parte de su identidad culinaria mediante uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: el mole.
🍲 || El Mole Poblano y el Mole de Michoacán destacarán en la Feria de los Moles 2026, en Los Ángeles, California. Lourdes Juárez, directora del evento, informó que se exhibirán alrededor de 40 variedades de este platillo y se espera recibir a más de 40 mil personas. pic.twitter.com/ToZdayeaYd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Local
Accidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
*El percance ocurrió a la altura del puente de Esteban de Antuñano, con dirección a La Paz; hay carga vehicular en la zona.
Puebla, Pue.– Una persona perdió la vida tras registrarse un fuerte accidente vial sobre la Recta a Cholula, a la altura del puente de Esteban de Antuñano, con dirección hacia La Paz, en Puebla capital.
El percance ocurrió cerca de una gasolinera Mobil, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades en la zona.
Debido al accidente, se registra mayor carga vehicular en este tramo de la vialidad, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, reducir la velocidad y mantener atención al circular por el área.
Hasta el momento, no se han informado oficialmente las circunstancias en las que ocurrió el accidente ni la identidad de la persona fallecida.
Las autoridades realizan las diligencias correspondientes para determinar cómo ocurrió el percance, mientras continúan las afectaciones a la circulación.
Se recomienda considerar vías alternas y salir con anticipación si se tiene previsto transitar por la Recta a Cholula en dirección a La Paz.
#Actualización 🚗🚗 || Aumenta la carga vehicular en la Recta a Cholula, a la altura del puente de Esteban de Antuñano, con dirección a La Paz, debido al accidente que dejó una persona sin vida. Toma precauciones y considera vías alternas. https://t.co/80MEVCXT7F pic.twitter.com/6qDa85VLq9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2026
-
LocalHace 3 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala