Mantente en contacto

Nacional

Denuncian millonaria inversión en cuentas falsas para atacar a Sheinbaum y AMLO

Publicado el

Claudia Sheinbaum anunció que la conferencia mañanera de este jueves iniciará a las 10:00 h. Se prevé una llamada con Donald Trump.

CDMX.- El Gobierno de México denunció que la oposición ha destinado aproximadamente 20 millones de pesos en un lapso de cuatro días para la activación de cuentas falsas en la red social X, con el objetivo de difundir mensajes en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según la investigación realizada, estas cuentas tipo bot han impulsado diversas etiquetas para generar tendencias artificiales y desprestigiar al gobierno.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de exponer estos hechos, señalando que es fundamental conocer el origen de los recursos utilizados para la difusión de estas tendencias falsas. Enfatizó que, aunque han intentado influir en la opinión pública, el impacto de estas campañas ha sido limitado, como se reflejó en los resultados de las elecciones pasadas.

De acuerdo con la información proporcionada por el coordinador de Infodemia, Miguel Elorza Vásquez, entre el 12 y el 17 de marzo se detectaron múltiples etiquetas de ataque, entre ellas #NarcoExPresidentaAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional. Estas tendencias se han mantenido activas mediante el uso masivo de cuentas automatizadas y la intervención de actores políticos de oposición.

El análisis reveló que la etiqueta #NarcoExPresidentaAMLO generó más de 235 mil publicaciones impulsadas por 33 mil cuentas tipo bot, de las cuales la gran mayoría ha promovido mensajes similares en el pasado. Asimismo, en la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia, se registraron más de 127 mil publicaciones con la participación de 25 mil cuentas falsas, muchas de ellas vinculadas a campañas previas en apoyo al PRIAN.

Las autoridades señalaron que estas cuentas han mantenido en promedio dos etiquetas en tendencia nacional, logrando más de 1.3 millones de menciones en total. Además, se detectó que un alto porcentaje de estas cuentas han sido utilizadas de manera reiterada para campañas de desinformación y ataque.

Sheinbaum reiteró que si bien el debate y la crítica fundamentada son parte de la democracia, lo preocupante es cuando se emplean recursos económicos para organizar campañas de desprestigio sin pruebas. Por ello, aseguró que es necesario seguir denunciando estos actos y exigir transparencia sobre la procedencia de los fondos utilizados para tales fines.

Nacional

Envenenan a Beni, perrita de Yosocuta; exigen justicia

Publicado el

*El Ayuntamiento de Huajuapan investiga el envenenamiento de Beni, perrita que ayudaba en Yosocuta; dejó 3 cachorros.

Nacional.El caso de Beni ha generado bastante indignación en Huajuapan de León, especialmente porque no era una perrita cualquiera: se había vuelto conocida por su papel simbólico en la limpieza de la presa Yosocuta. Vecinos y voluntarios la consideraban parte del esfuerzo comunitario por cuidar ese espacio.

El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, condenó el presunto envenenamiento y pidió que se investigue a fondo para dar con los responsables. También destacó el impacto que deja su muerte, no solo por el maltrato animal, sino porque Beni dejó a tres cachorros.

Este tipo de casos suele encuadrarse como maltrato animal, que en Oaxaca puede ser sancionado legalmente. Además, ha reavivado la conversación sobre la protección de animales comunitarios y el respeto hacia los seres vivos que forman parte del entorno social.

Continuar leyendo

Nacional

Asaltan a mujer en banco de la Tlaxcala–Puebla

Publicado el

*Una mujer fue asaltada en un banco en la Tlaxcala–Puebla; el agresor huyó con efectivo. Autoridades desplegaron operativo de búsqueda.

 

Puebla, México.– Una mujer fue víctima de un asalto al interior de una sucursal bancaria ubicada sobre la carretera Tlaxcala–Puebla, a la altura de Panzacola, los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 5 de abril.

De acuerdo con los primeros reportes, el responsable la amagó con un arma de fuego para despojarla de dinero en efectivo y posteriormente darse a la fuga.

Tras el atraco, autoridades de seguridad implementaron un operativo en la zona con el objetivo de localizar al presunto responsable; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.

La situación generó movilización policiaca en el área, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen en Quintana Roo a presuntos criminales buscados

Publicado el

*Capturan en Quintana Roo a dos presuntos integrantes de grupo delictivo; uno es requerido por EU por tráfico de personas.


Nacional.- El Gabinete de Seguridad de México informó la detención de dos presuntos integrantes de una organización delictiva transnacional en el estado de Quintana Roo.

Entre los detenidos se encuentra Remigio “N”, alias “Milo”, identificado como coordinador operativo y financiero del grupo criminal, quien además cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de personas y delincuencia organizada.

De acuerdo con las autoridades, esta acción forma parte de los operativos para combatir estructuras delictivas que operan a nivel internacional y afectan la seguridad en distintas regiones del país.

Las autoridades no detallaron mayores datos sobre la detención; sin embargo, se espera que en las próximas horas se dé a conocer más información sobre la situación jurídica de los implicados y su posible traslado para enfrentar cargos ante la justicia estadounidense.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red