Mantente en contacto

Nacional

Denuncian millonaria inversión en cuentas falsas para atacar a Sheinbaum y AMLO

Publicado el

Claudia Sheinbaum anunció que la conferencia mañanera de este jueves iniciará a las 10:00 h. Se prevé una llamada con Donald Trump.

CDMX.- El Gobierno de México denunció que la oposición ha destinado aproximadamente 20 millones de pesos en un lapso de cuatro días para la activación de cuentas falsas en la red social X, con el objetivo de difundir mensajes en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según la investigación realizada, estas cuentas tipo bot han impulsado diversas etiquetas para generar tendencias artificiales y desprestigiar al gobierno.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de exponer estos hechos, señalando que es fundamental conocer el origen de los recursos utilizados para la difusión de estas tendencias falsas. Enfatizó que, aunque han intentado influir en la opinión pública, el impacto de estas campañas ha sido limitado, como se reflejó en los resultados de las elecciones pasadas.

De acuerdo con la información proporcionada por el coordinador de Infodemia, Miguel Elorza Vásquez, entre el 12 y el 17 de marzo se detectaron múltiples etiquetas de ataque, entre ellas #NarcoExPresidentaAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional. Estas tendencias se han mantenido activas mediante el uso masivo de cuentas automatizadas y la intervención de actores políticos de oposición.

El análisis reveló que la etiqueta #NarcoExPresidentaAMLO generó más de 235 mil publicaciones impulsadas por 33 mil cuentas tipo bot, de las cuales la gran mayoría ha promovido mensajes similares en el pasado. Asimismo, en la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia, se registraron más de 127 mil publicaciones con la participación de 25 mil cuentas falsas, muchas de ellas vinculadas a campañas previas en apoyo al PRIAN.

Las autoridades señalaron que estas cuentas han mantenido en promedio dos etiquetas en tendencia nacional, logrando más de 1.3 millones de menciones en total. Además, se detectó que un alto porcentaje de estas cuentas han sido utilizadas de manera reiterada para campañas de desinformación y ataque.

Sheinbaum reiteró que si bien el debate y la crítica fundamentada son parte de la democracia, lo preocupante es cuando se emplean recursos económicos para organizar campañas de desprestigio sin pruebas. Por ello, aseguró que es necesario seguir denunciando estos actos y exigir transparencia sobre la procedencia de los fondos utilizados para tales fines.

Nacional

Reportan incendio en la refinería de Dos Bocas, Tabasco

Publicado el

*Una intensa columna de humo es visible desde las instalaciones del complejo petrolero.

 

Tabasco, México.– Un incendio se registró en la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, donde una intensa columna de humo fue visible desde distintos puntos cercanos a las instalaciones.

De acuerdo con reportes preliminares, el siniestro generó alarma entre trabajadores y habitantes de la zona, debido a la magnitud del humo que se elevaba desde el complejo petrolero.

Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio; sin embargo, cuerpos de emergencia y personal especializado ya se encuentran en el sitio para controlar la situación.

Autoridades y la empresa encargada de la operación de la refinería se mantienen realizando las labores correspondientes para sofocar el fuego y evitar mayores riesgos.

Se espera que en las próximas horas se emita información oficial para esclarecer lo ocurrido y determinar las afectaciones.

Continuar leyendo

Nacional

Multa millonaria por espantar flamencos en Sisal

Publicado el

*Autoridades evalúan multa de hasta 15.7 millones de pesos por perturbar flamencos en la Reserva El Palmar, en Sisal.

 

Nacional.- Autoridades ambientales analizan imponer una sanción económica de hasta 15.7 millones de pesos tras la difusión de un video donde una mujer, identificada como “Elisa la Yuca”, presuntamente perturba a una colonia de flamencos en Reserva Estatal El Palmar, ubicada en Sisal.

Las imágenes, que rápidamente se viralizaron en redes sociales, muestran cómo la presencia humana alteró el comportamiento de estas aves, provocándoles estrés dentro de un Área Natural Protegida.

De acuerdo con la normativa vigente, este tipo de conductas se consideran faltas graves, ya que afectan directamente a la fauna silvestre y a su entorno natural.

Las autoridades indicaron que la multa podría oscilar entre los 6.3 y 15.7 millones de pesos, dependiendo de la gravedad del daño ocasionado.

Especialistas recuerdan que los flamencos son especies sensibles a la presencia humana, por lo que se exhorta a visitantes a respetar las reglas y mantener distancia para evitar afectaciones a su hábitat.

Continuar leyendo

Nacional

Envían a prisión a Kevin “N” por atropello en Tecámac

Publicado el

*Kevin “N” fue ingresado al penal de Ecatepec tras atropellar a 15 personas en Tecámac; cuatro murieron. Conducía presuntamente ebrio.

Nacional.-Kevin “N”, de 21 años, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, luego de ser señalado como presunto responsable de un atropellamiento masivo registrado en Tecámac.

lEl incidente ocurrió la madrugada del 6 de abril, cuando el joven habría conducido bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, perdiendo el control del vehículo tras pasar un tope. Esto provocó que arrollara a varias personas que se encontraban afuera del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como resultado, cuatro personas perdieron la vida y 11 más resultaron lesionadas, algunas de gravedad.

Autoridades informaron que el detenido fue ingresado al penal una vez que recibió atención médica, ya que también sufrió heridas durante el accidente.

En un inicio, el imputado aseguró ser menor de edad; sin embargo, la Fiscalía confirmó que tiene 21 años, por lo que enfrentará su proceso conforme a la ley como adulto.

El joven es investigado por los delitos de homicidio y lesiones, y podría enfrentar una pena considerable si se acredita que manejaba en estado de ebriedad. Mientras tanto, familiares de las víctimas continúan exigiendo justicia por lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red