Nacional
Denuncian falso monopolio de medicamentos en el país
Acusan a “Psicofarma”, de contar con 3 registros para uso de Metadona, afectando tratamientos de adicciones
CDMX.- Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó un alarmante caso sobre un falso monopolio de medicamentos en el país.
Durante la presentación, Svarch Pérez detalló cómo ciertas prácticas estaban frenando la investigación y producción de medicamentos genéricos, afectando así a la población que depende de ellos.

Cofepris en lo suyo de
Svarch Pérez señaló específicamente el uso de la metadona, un medicamento crucial para ayudar en la desintoxicación de pacientes con adicción a opioides como el fentanilo.
En México, tres registros de este medicamento pertenecen a la misma empresa, Psicofarma, lo que ha levantado serias preocupaciones sobre un posible monopolio.
“La investigación y producción de medicamentos genéricos han sido obstaculizadas por un modo de operación que ha establecido un falso monopolio,” afirmó Svarch Pérez, en la matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que se construyó en 20 años, lo vamos a destruir en menos de una semana”, ofreció
El titular de Cofepris subrayó la importancia de combatir estas prácticas para garantizar el acceso a medicamentos genéricos de calidad y a precios justos. Su denuncia resalta la necesidad de una mayor vigilancia y regulación en el sector farmacéutico para evitar que intereses particulares perjudiquen la salud pública.
Nacional
Posible visita del Papa León XIV aún sin confirmar
*Rosa Icela Rodríguez informó que hay datos preliminares sobre una posible visita del Papa León XIV, pero sin confirmación oficial del Vaticano.
#MAÑANERA⛪|| La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez informó que existe información preliminar sobre una posible visita del Papa León XIV, aunque aclaró que no hay confirmación oficial y que cualquier anuncio correspondería al Vaticano. pic.twitter.com/9PHms3Z6Dl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026
Nacional
Hallan cuerpo en inmueble ligado a desaparición en BJ
*Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo dentro del inmueble donde desapareció una joven de 21 años en la alcaldía Benito Juárez.
Nacional.- El caso de la joven Edith, de 21 años, reportada como desaparecida en la alcaldía Benito Juárez, dio un giro luego de que autoridades localizaran un cuerpo dentro del inmueble donde fue vista por última vez, tras llegar a un inmueble tras abordar un didi moto.

De acuerdo con los primeros reportes, tras activarse el protocolo de búsqueda por su no localización, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició labores de investigación en la zona, concentrando las diligencias en el domicilio señalado.
Durante estas acciones, se informó el hallazgo de un cuerpo embolsado al interior del inmueble, situación que abrió nuevas líneas de investigación para determinar la identidad de la víctima y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
La Fiscalía capitalina mantiene abierta la carpeta de investigación y realiza peritajes forenses, además de entrevistas y análisis del lugar para esclarecer lo sucedido y determinar posibles responsabilidades.
Nacional
Bloqueo total en carreteras El Seco–Azumbilla
🚧|| Bloqueo total en ambos sentidos sobre la carretera federal El Seco–Azumbilla y la vía Tehuacán–Orizaba, a la altura de Azumbilla, donde se reporta cierre a la circulación; se recomienda tomar precauciones y vías alternas pic.twitter.com/9r6QC880uS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026