Nacional
Denuncian falso monopolio de medicamentos en el país
Acusan a “Psicofarma”, de contar con 3 registros para uso de Metadona, afectando tratamientos de adicciones
CDMX.- Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó un alarmante caso sobre un falso monopolio de medicamentos en el país.
Durante la presentación, Svarch Pérez detalló cómo ciertas prácticas estaban frenando la investigación y producción de medicamentos genéricos, afectando así a la población que depende de ellos.

Cofepris en lo suyo de
Svarch Pérez señaló específicamente el uso de la metadona, un medicamento crucial para ayudar en la desintoxicación de pacientes con adicción a opioides como el fentanilo.
En México, tres registros de este medicamento pertenecen a la misma empresa, Psicofarma, lo que ha levantado serias preocupaciones sobre un posible monopolio.
“La investigación y producción de medicamentos genéricos han sido obstaculizadas por un modo de operación que ha establecido un falso monopolio,” afirmó Svarch Pérez, en la matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que se construyó en 20 años, lo vamos a destruir en menos de una semana”, ofreció
El titular de Cofepris subrayó la importancia de combatir estas prácticas para garantizar el acceso a medicamentos genéricos de calidad y a precios justos. Su denuncia resalta la necesidad de una mayor vigilancia y regulación en el sector farmacéutico para evitar que intereses particulares perjudiquen la salud pública.
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026