Nacional
Demanda de energía por calor provocó los apagones en México: Cenace
Varios estados de la República Mexicana se vieron afectados por apagones, en un hecho que no se registraba desde febrero de 2021, y por el cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) llevó a cabo Operativos de Alerta y Emergencia.
Entre los estados afectados durante la tarde y noche del martes 07 de mayo se encuentran Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, entre otras entidades.
⚠️ || No solo es #Puebla, reportan #apagones en Guanajuato, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Chiapas e Hidalgo, confirma la @CenaceMexico #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Qq2cJg0KN7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 8, 2024
A través de un comunicado, el Cenace indicó que dos Estados Operativos de Emergencia se activaron desde la tarde y hacia la noche del martes y fue cerca de las 20:10 horas que comenzó la reconexión del suministro eléctrico afectado, cuyo proceso, se estimó, concluiría a las 23:00 horas.
Las altas temperaturas que se han registrado en el país han tenido parte de la responsabilidad en estos apagones, los cuales fueron ocasionados por indisponibilidad en la capacidad de generación.
No obstante, el suministro se vio afectado nuevamente al salir de servicios generadoras de energía cerca de las 18:53 horas, y debido al incremento en la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas hubo un nuevo Estado Operativo de Emergencia.
Nota informativa sobre las acciones y el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional #SIN #restablecimiento #suministroeléctrico pic.twitter.com/4d2N1yXIdY
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) May 8, 2024
Internacional
EE.UU. reanudará importación de ganado mexicano en agosto
*Estados Unidos reabrirá la importación de ganado mexicano a finales de agosto tras avances en el control del gusano barrenador.
Ciudad de México.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Gobierno de Estados Unidos reanudará la importación de ganado mexicano a partir de las últimas semanas de agosto, luego de los avances alcanzados en el combate al gusano barrenador del ganado.
A través de sus redes sociales, el funcionario dio a conocer que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se confirma la decisión de reabrir gradualmente la frontera para las exportaciones de ganado mexicano.
La reapertura iniciará por el cruce de Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán dos puntos adicionales en el estado de Chihuahua. Berdegué señaló que ya instruyó acelerar la coordinación con las autoridades estadounidenses para que todo esté listo y el movimiento de ganado se reanude a la brevedad.
El titular de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por las y los ganaderos mexicanos, así como el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la propagación del gusano barrenador.
Asimismo, destacó que este acuerdo refleja que el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados en beneficio de ambos países y de su sector agropecuario.
Nacional
Sheinbaum entrega apoyos a cañeros y promete mejores ingresos
*Claudia Sheinbaum entregó apoyos a cañeros de Morelos y aseguró que el objetivo es garantizar mejores ingresospara el campo mexicano.
Local
Fuerte percance provoca afectaciones en la México–Puebla
-
LocalHace 3 díasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
NacionalHace 2 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 2 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas
-
LocalHace 2 díasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala