Mantente en contacto

Local

Dejan semáforo rojo siete estados; dos en verde: suman más de 58 millones de vacunados

Publicado el

México contabilizó 17 mil 409 contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, así como 725 decesos. De esta forma, los contagios reportados por la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia suman ya tres millones 405 mil 294 y las defunciones 262 mil 221.

 

Los casos activos estimados en el último día hábil de la semana ascienden a 100 mil 258. Mientras que la hospitalización en camas generales es de sólo un estado con más de 70% de ocupación y 16 estados con entre 50% y 70% de ocupación.

 

En camas con ventilador hay nueve estados con ocupación entre 50% y 70% y ninguno con más de 70% de camas ocupadas.

 

Las camas con ventilador UCI reportan nueve estados con ocupación de más del 70% y 11 entre el 50 y 70% de cupo lleno.

 

CAMBIAN SEMÁFORO

 

El semáforo epidémico que entrará en vigor a partir del lunes 6 de septiembre no tiene ningún estado en color rojo.

 

Los siete que dejan atrás este color son Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Colima —y pasan a formar parte, excepto Guerrero, que pasa a amarillo— a los 17 estados que estarán en color naranja junto con Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Morelos, Campeche

Local

Lista de estados sin clases este 23 de febrero

Publicado el

*La medida preventiva aplica en diversas entidades donde se reportaron bloqueos y quema de vehículos.

Nacional.- La jornada de violencia que se vive en distintas regiones del país, luego del fallecimiento de Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, derivó en la cancelación de clases y otras actividades en entidades donde se han reportado bloqueos carreteros y vehículos incendiados, como medida de prevención ante los hechos de inseguridad.

Estados donde no habrá clases

Las autoridades educativas confirmaron suspensión en:

  • Jalisco

  • Estado de México

  • Nayarit

  • Baja California

  • Colima

  • Michoacán

  • Guanajuato

  • Hidalgo

  • Puebla

  • Querétaro

  • Región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

Las autoridades reiteraron que la suspensión tiene carácter preventivo y busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal escolar ante el contexto de violencia.

Se recomienda a la comunidad educativa consultar los canales oficiales de cada gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Pública para conocer cualquier actualización.

Continuar leyendo

Local

Código Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México

Publicado el

*Bancos suspenden sucursales en Jalisco y Michoacán tras ataques y narcobloqueos. Operan cajeros y banca digital; autoridades piden no acudir a ventanillas.

 

Nacional.-La ola de ataques y narcobloqueos registrada tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, ha provocado el cierre preventivo de sucursales bancarias en diversas zonas del país, principalmente en Jalisco y Michoacán.

Los daños a infraestructura financiera y el clima de inseguridad obligaron a varias instituciones a suspender operaciones en ventanilla este lunes 23 de febrero de 2026, priorizando la integridad de trabajadores y usuarios.

Estado de las instituciones bancarias

Banco del Bienestar

Reportó al menos 20 sucursales dañadas o incendiadas en municipios de Jalisco —como Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Tuxpan— así como en localidades de Michoacán, entre ellas La Piedad y Zacapu. Las operaciones permanecen suspendidas en zonas de conflicto.

Banca Comercial

Instituciones como BBVA México, HSBC  y Santander México han aplicado cierres preventivos en sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior de Jalisco.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha decretado un cierre nacional, pero avaló medidas extraordinarias en regiones bajo “Código Rojo”.

Bolsa Mexicana de Valores

Mantiene operaciones electrónicas, aunque advirtió sobre volatilidad ante el entorno de seguridad.

Banco Azteca

Informó que intentará operar en su horario habitual (9:00 a 21:00 horas) en zonas donde existan condiciones de seguridad.

 Servicios que sí funcionan

Pese al cierre de sucursales físicas en áreas de riesgo, los canales digitales continúan activos:

  • Cajeros automáticos (ATM), con recomendación de evitar traslados en zonas con bloqueos.

  • Banca en línea y aplicaciones móviles, operativas para transferencias SPEI y pagos.

  • Corresponsales bancarios (tiendas de conveniencia), sujetos a condiciones locales.

Recomendación

Autoridades y organismos financieros exhortaron a la población a no acudir a sucursales físicas en zonas de tensión y utilizar exclusivamente los canales digitales, a fin de evitar traslados en carreteras o áreas con presencia de bloqueos.

El sector financiero se mantiene en monitoreo permanente mientras las fuerzas de seguridad continúan los operativos en los estados afectados.

Continuar leyendo

Local

¿Qué hacer ante un Código Rojo en Puebla?

Publicado el

*Llaman a resguardarse, evitar difundir rumores y reportar cualquier emergencia al 911 o 089 para proteger la seguridad de las familias poblanas.

 

Puebla, Pue.-Ante la activación de un código rojo, protocolo que se implementa cuando existe una situación de alto riesgo como enfrentamientos armados, bloqueos carreteros o presencia de grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a la población a mantener la calma y priorizar su seguridad.

Un código rojo implica una alerta inmediata para corporaciones de seguridad y protección civil, pero también requiere la colaboración ciudadana para evitar riesgos mayores.

 Recomendaciones

Las autoridades recomiendan:

  • Resguardarse de inmediato en el inmueble más cercano.

  • Alejarse de puertas, ventanas y fachadas.

  • No grabar ni transmitir en vivo los hechos.

  • Evitar acercarse a bloqueos o zonas con presencia policiaca.

  • Si se escuchan detonaciones, tirarse al piso y cubrir cabeza y cuello.

  • Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales.

En caso de encontrarse conduciendo, se sugiere cambiar de ruta, no confrontar a terceros y no detenerse a observar.

Números de emergencia

A nivel nacional:

  • 911 – Emergencias

  • 089 – Denuncia anónima

En el estado de Puebla:

  • 911 – Emergencias

  • 089 – Denuncia anónima

  • 222 2 46 27 50 – Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (atención directa)

Las autoridades reiteran que la difusión de información no verificada puede generar pánico y entorpecer operativos, por lo que se pide actuar con responsabilidad.

Finalmente, se recuerda que la prevención y la cooperación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de las familias poblanas ante cualquier situación de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red