Local
Dejan restos humanos con narcomensaje en colonia de Puebla

Odilón Larios Nava. – El pasado sábado por la mañana vecinos de la colonia 3 de Mayo localizaron un cuerpo desmembrado dentro de una caja de cartón y una bolsa de basura. A los restos humanos los acompañaba una cartulina verde con un narcomensaje amenazando a un grupo delictivo denominado Los Oaxacos. El móvil es la guerra por la plaza que mantienen grupos delictivos dedicados a la distribución y venta de drogas.
De acuerdo con fuentes extraoficiales las últimas ejecuciones que se han suscitado en la ciudad de Puebla (colonia 13 de Abril, Bosques de Santa Anita y 3 de Mayo) podrían estar vinculadas. En esos casos los hombres ejecutados presumiblemente formarían parte de una banda conocida como los Oaxacos, por estar integrada en su mayoría por personas procedentes de Oaxaca.
El cadáver hallado el pasado sábado fue abandonado por los sicarios en la esquina de la calle Independencia y 5 de Febrero, de la colonia 3 de Mayo en la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio. La mitad del cuerpo se encontraba dentro de una caja de cartón grande, como de huevo, y el resto en una bolsa de basura de color negro. Las partes estaban a la vista.
Además, junto con los restos se encontró una cartulina color verde con el siguiente narcomensaje: “Ya Estamos ACA Por Ustedes Oaxacos NO Tienen Escapatoria Atte Su Padre” sic.
Fuentes extraoficiales indicaron que en esa colonia opera una banda a la que conocen como Los Oaxacos, por estar integrada en su mayoría por oaxaqueños, la cual se dedica a la venta de drogas en esa y otras zonas de la ciudad.
De acuerdo con vecinos, aunque el cuerpo descuartizado aún no había sido identificado, corría la versión que se trataba de un hombre que vivía a escasas dos cuadras del lugar en donde dejaron sus restos. De ese hombre, del cual no quisieron revelar el nombre ni el apodo, indicaron que contaba con antecedentes penales, de hecho, que apenas tenía dos años de haber salido de prisión.
Fuentes consultadas indicaron que uno de los dos hombres que fueron ejecutados el viernes 17 de enero en la colonia Bosques de Santa Anita era vecino de la colonia 3 de Mayo y presuntamente vinculado con los Oaxacos.
Cabe indicar que, cruzando información con otras fuentes, trascendió que los cuerpos hallados en cajas de cartón en semanas pasadas en la colonia 13 de Abril en San Pablo Xochimehuacan, podrían corresponder también a la banda de los Oaxacos.
Hay que recordar que el 8 de diciembre y el 13 de enero, fueron localizados dos cadáveres en la barranca de dicha colonia, en ambos casos los hombres fueron ejecutados, sus cuerpos descuartizados. La mitad superior de ellos fueron colocados, en cada caso, dentro de una caja de cartón y la parte baja en bolsas de basura color negro. Es decir, muy similar a la forma en cómo fue localizados el cadáver este sábado.
Local
Helicóptero se desploma en Tepetlixpa; hay dos muertos

*Un helicóptero Airbus EC‑130 B4 (XA‑QST) cayó en Tepetlixpa, Edomex, mientras realizaba un vuelo turístico; autoridades investigan el accidente.
Tepetlixpa, Estado de México.– Un helicóptero Airbus EC-130 B4 con matrícula XA-QST se desplomó la tarde del 2 de septiembre en una zona montañosa del municipio de Tepetlixpa, Estado de México, dejando como saldo la muerte de dos personas. La aeronave, propiedad de la empresa Heliamérica México, habría partido de Iguala, Guerrero, con destino a la Ciudad de México.
Tras el accidente, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil y autoridades municipales acudieron al lugar, acordonaron la zona e iniciaron los peritajes para determinar las causas del desplome. Vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo antes de que localizaran los restos de la nave esparcidos en un terreno agrícola de difícil acceso.
🚨 #ÚLTIMAHORA || Cae un helicóptero en Tepetlixpa, Edomex. La aeronave, matrícula XA-QST, realizaba un vuelo turístico. El saldo es de 2 personas fallecidas.👉 También brindaba servicio como ambulancia aérea de Angel Flight.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
En un primer momento trascendió que el helicóptero prestaba servicio como ambulancia aérea de la Fundación Ángel Flight México; sin embargo, la organización aclaró mediante un comunicado que la unidad no formaba parte de su flota, ni realizaba operaciones bajo su coordinación. No obstante, reconoció que mantenían colaboración con la empresa propietaria del helicóptero para traslados médicos urgentes.
La Fiscalía del Estado de México ya abrió una carpeta de investigación y se espera que en las próximas horas se informe sobre las causas del accidente, así como la identidad de las víctimas.
Local
Investigan a 5 por el asesinato del dueño de Joyerías London, en su casa de “La Calera”

*Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital.
Los hechos
Puebla, Pue.- La madrugada del lunes 1 de septiembre, un grupo de sujetos armados irrumpió en el domicilio de Efrén Ramírez Maldonado, fundador de Joyerías London, en el fraccionamiento Mirador La Calera, Puebla. Testigos señalan Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital. que al menos cinco hombres ingresaron alrededor de las 3:30 de la mañana y abrieron fuego contra el empresario.
Tras el ataque, Ramírez Maldonado fue trasladado de urgencia al Hospital Christus Muguerza Betania, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sin embargo, horas más tarde se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Móviles en investigación
Versiones preliminares apuntan a que pudo tratarse de un asalto violento, aunque otras fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría sido un ataque directo, ya que aparentemente no se sustrajeron objetos del domicilio.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas ambas líneas y no ha confirmado el móvil oficial del crimen.
¿Quién era el dueño de Joyerías London?
Efrén Ramírez Maldonado era un reconocido empresario joyero, con décadas de trayectoria en Puebla. Fundó las Joyerías London y era socio del Club Campestre. Tenía 72 años y quién recibió varios impactos de bala, aunque estos datos aún no han sido validados por la autoridad.
Respuesta de las autoridades
La Fiscalía poblana informó que ya realiza diligencias y recaba pruebas en coordinación con el hospital para dar con los responsables.
COMUNICADO DE PRENSA
La Fiscalía General del Estado informa que inició las investigaciones tras el reporte de la muerte de una persona en un hospital de la ciudad de Puebla.
La Coordinación General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos de la Institución se… pic.twitter.com/vcrvJ1um8O
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) September 1, 2025
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier exigió el esclarecimiento inmediato de este crimen y manifestó respaldo a las investigaciones.
🕊️ || El Gobierno de Puebla lamentó profundamente el asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado y expresó sus condolencias a su familia y seres cercanos. Se solicitó a la @FiscaliaPuebla el pronto esclarecimiento del caso para garantizar que se haga justicia y no quede… pic.twitter.com/6nbm2GgQeV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
Reacciones del sector empresarial
Organismos como COPARMEX Puebla y el Consejo Coordinador Empresarial condenaron el asesinato y pidieron a las autoridades reforzar la seguridad.
🕊️ || Tras condenar el asesinato de Efrén Ramírez Maldonado, propietario de Joyerías London, el Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que se trabaja con los distintos niveles de gobierno para disminuir los índices delictivos que afectan a… https://t.co/keN3k7SZcZ pic.twitter.com/nv388Hqn3E
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
🕊️ || El Gobierno de Puebla lamentó profundamente el asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado y expresó sus condolencias a su familia y seres cercanos. Se solicitó a la @FiscaliaPuebla el pronto esclarecimiento del caso para garantizar que se haga justicia y no quede… pic.twitter.com/6nbm2GgQeV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
En tanto, la Secretaría de Economía del estado aseguró que confían en que este hecho lamentable no afectará la inversión en Puebla.
Local
Normalistas de Teteles incendian unidades del RUTA en Puebla

*Un bloqueo de presuntas normalistas y encapuchados dejó un autobús incendiado y varios detenidos; el gobierno estatal condenó los hechos.
Hechos de violencia en la capital
Puebla, Pue.- Presuntas alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, acompañadas por un grupo de encapuchados, realizaron un bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza que derivó en la quema de al menos dos unidades del sistema de transporte RUTA, lo que generó caos vial y puso en riesgo la seguridad de cientos de usuarios.
🚨 #ÚltimaHora || Tras el incendio de un autobús de la ruta RUTA, cuatro vehículos vinculados a normalistas de Teteles fueron asegurados y hay personas detenidas relacionadas con el incendio. Las autoridades investigan los hechos. https://t.co/BI78XjIx7s pic.twitter.com/QCYZkxDEpn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
🚨 || Elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron un autobús con estudiantes de Teteles en la calzada Ignacio Zaragoza. Se mantienen en operativo para garantizar el orden y la seguridad en la zona. pic.twitter.com/EFvHoWcNzm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Reacción de las autoridades
El Gobierno del Estado lamentó lo ocurrido, subrayando que la libertad de manifestación siempre será respetada, pero calificó como injustificable la destrucción de bienes públicos. Señaló que la protesta escaló a niveles de violencia innecesarios que afectaron directamente a la ciudadanía.
Operativo y aseguramientos
Tras el incendio, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en la zona, logrando detener un autobús en el que viajaban normalistas de Teteles y algunos encapuchados. Durante la revisión fueron asegurados cuatro vehículos presuntamente vinculados con los responsables de los disturbios. Las autoridades confirmaron que hay personas detenidas relacionadas con el ataque y que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación.
🚨 || Elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron un autobús con estudiantes de Teteles en la calzada Ignacio Zaragoza. Se mantienen en operativo para garantizar el orden y la seguridad en la zona. pic.twitter.com/EFvHoWcNzm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Afectaciones a la ciudadanía
El siniestro generó complicaciones para cientos de poblanos que dependen diariamente del sistema RUTA para trasladarse, además de ocasionar daños significativos a la infraestructura de transporte público. Usuarios y vecinos de la zona expresaron preocupación por el riesgo que representó la quema de las unidades, ya que el fuego se extendió rápidamente.
🚍 || RUTA informa que, debido al cierre vial en Blvd. 5 de Mayo, el servicio de Línea 3 queda suspendido temporalmente en el tramo afectado. 🔄 Las unidades circularán por vía alterna en 11 Norte-Sur. pic.twitter.com/tSDUcYRLlm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Llamado al diálogo
El Gobierno estatal reiteró su disposición al diálogo con los estudiantes para atender sus demandas por la vía institucional, haciendo un llamado a que las inconformidades no se traduzcan en actos de violencia que afecten a terceros.
-
EntretenimientoHace 23 horas
¡Cimbró Puebla! Trueno sacude a Puebla esta madrugada
-
LocalHace 2 días
Calendario de pagos de la Pensión Bienestar septiembre-octubre 2025
-
LocalHace 9 horas
Investigan a 5 por el asesinato del dueño de Joyerías London, en su casa de “La Calera”
-
EntretenimientoHace 24 horas
Alejandro Sanz recorre el Centro Histórico de Puebla