Local
Dejan cuatro cuerpos desmembrados en Ayotoxco
Odilón Larios Nava. – Cuatro hombres fueron ejecutados y sus cuerpos desmembrados. Los cadáveres en esas tétricas condiciones fueron abandonados en el exterior del hotel El Rosario, en Ayotoxco de Guerrero.
Fue por la mañana de este viernes cuando la terrible escena quedó al descubierto. Junto a los cuerpos desmembrados se encontraron dos cartulinas con mensajes amenazantes a algunos exfuncionarios de esa demarcación.
Dicho municipio está en los límites de Puebla con Veracruz, se presume que los responsables del crimen son miembros de un grupo criminal que opera en esa zona limítrofe entre las dos entidades federativas.
🚨 || Dos cadáveres desmembrados y embolsados fueron hallados en Ayotoxco de Guerrero a un costado del Hotel "El Rosario". #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/FIKjIBXbFD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 30, 2022
En la cartulina de color verde se lee el siguiente mensaje: “Esto les va a pasar a todos los que andan de chapulines y a aquellos que anden robando. Raúl Galicia, Gabriel Blanca y hijos. Abusados, los tenemos identificados. Atte: Lunático”.
Mientras que, en la otra cartulina, la de color naranja, se lee: “Raúl Galicia, el Wacha, agarraste dinero de la empresa y no estas respetando los acuerdos” (el resto del mensaje en las fotos hechas llegar a este diario es ilegible), pero lleva la misma firma que el anterior.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los hombres ejecutados serían delincuentes que operan en aquella región, aunque oficialmente se encuentran en calidad de desconocidos.
Fue la Fiscalía General del Estado, por medio de los grupos de apoyo de aquella región del estado los que, junto con peritos de la misma institución, realizaron las diligencias del levantamiento de los cuerpos y dieron inicio a las investigaciones correspondientes. Por la forma en cómo dejaron los cadáveres, las autoridades saben que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos criminales que operan en la región.
Local
Detienen a hombre de 63 años por conducir vehículo robado en Cuautlancingo
*Cámaras lectoras de placas detectaron un vehículo con reporte de robo en el Periférico Ecológico, a la altura del Velódromo, en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue.– Mediante labores de inteligencia policial y el monitoreo de cámaras lectoras de placas, autoridades de Cuautlancingo detectaron un vehículo con reporte de robo que circulaba sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Velódromo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) municipal, en coordinación con el C5 del estado, dio seguimiento a la unidad hasta lograr su ubicación e intervenir al conductor.
El hombre fue identificado como Erasmo “N”, de 63 años, originario de Puebla, quien fue detenido por conducir un vehículo con reporte de robo.
Tras la intervención, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica conforme a derecho.
La SSCyPC informó que mantiene la coordinación con las instancias estatales y el uso de herramientas tecnológicas para detectar vehículos con reporte de robo y fortalecer las labores de seguridad en el municipio.

Local
Cuautlancingo planta 495 árboles para mitigar islas de calor en Los Trojes II
*La jornada de reforestación en Los Trojes II incluyó cuatro espacios habitacionales y cuatro especies de árboles para fortalecer las áreas verdes y reducir las altas temperaturas.
Cuautlancingo, Pue.– El Gobierno Municipal de Cuautlancingo participó en una jornada de reforestación en el Residencial Las Trojes II, donde fueron plantados 495 árboles como parte de un proyecto piloto de la Megalópolis para identificar y atender las islas de calor urbanas.
En representación del presidente municipal, Omar Muñoz, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luis Gilberto Solís Salgado, destacó la coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y las organizaciones participantes para impulsar acciones de cuidado ambiental.
Por su parte, Marilyn Ballesteros García, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, explicó que un estudio identificó a Los Trojes II como una zona prioritaria para atender este fenómeno, en el que la temperatura puede elevarse más de un grado respecto a su entorno.
Durante la jornada se plantaron 495 ejemplares en cuatro espacios del conjunto habitacional. Entre las especies seleccionadas se encuentran tronadora, liquidámbar, encino y aile, con el propósito de ampliar la cobertura vegetal y generar más zonas de sombra.
Las islas de calor urbanas se originan, entre otros factores, por la concentración de superficies de concreto y asfalto, así como por la escasez de vegetación. La incorporación de árboles contribuye a regular la temperatura y mejorar las condiciones ambientales de las zonas habitacionales.
Ballesteros García también informó que el Gobierno del Estado tiene como meta plantar dos millones 90 mil árboles durante 2026, mediante la colaboración con los municipios, las asociaciones civiles y la ciudadanía.
Con estas acciones, Cuautlancingo participa en la estrategia para reducir los efectos de las altas temperaturas en espacios urbanos y fortalecer las áreas verdes del municipio.

Entretenimiento
Atlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
*Atlixcoreuniráapropietariosyamantesdelxoloitzcuintleelpróximo27deoctubre,alas17:00horas.
Atlixco, Puebla.— Una caminata de perros xoloitzcuintle se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en Atlixco, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de esta raza mexicana.
La actividad está programada para iniciar a las 17:00 horas y busca reunir a propietarios y amantes de los xoloitzcuintles, una de las razas caninas más representativas de México por su historia y significado cultural.

Alma Díaz, integrante del grupo Xolo Cali Atlixco, dio a conocer la realización de esta caminata, con la que se busca visibilizar y reconocer el valor de estos perros, considerados parte del patrimonio cultural del país.
El xoloitzcuintle destaca por su origen prehispánico y por el papel que ha desempeñado en distintas tradiciones mexicanas, donde se le relaciona con creencias ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Con esta actividad, Atlixco se sumará a las acciones para promover el conocimiento y la conservación de esta raza. Se recomienda a las personas interesadas mantenerse atentas a los canales de información de los organizadores para conocer el punto de reunión y otros detalles de la convocatoria.
🐕 || Atlixco realizará una caminata de perros xoloitzcuintle el próximo 27 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el marco del Día Nacional de esta raza. Así lo informó Alma Díaz, del grupo Xolo Cali Atlixco. https://t.co/0NI3lurP75
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
-
LocalHace 3 díasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 2 días¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
NacionalHace 2 díasConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
InternacionalHace 3 díasCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia