Mantente en contacto

Local

Dejan artefacto incendiario-explosivo en automóvil frente a la presidencia de Chiautzingo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un artefacto incendiario-explosivo de fabricación rudimentaria-casera fue colocado por sujetos desconocidos en el auto de una trabajadora del ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo, lo anterior provocó la movilización de todos los cuerpos de emergencias, en especial del grupo antiexplosivos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). 

Una vez que la emergencia fue controlada el edil de Chiautzingo, de nombre Salvador Domínguez Rojas, declaró al personal de seguridad que varios miembros del ayuntamiento han recibido llamadas de amenazas y extorsión, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones.  

Fue cerca de las nueve de la mañana de este lunes cuando fue descubierto el artefacto incendiario-explosivo dentro de un Nissan, Versa, color vino, con placas del estado de Puebla, propiedad de una mujer trabajadora del ayuntamiento. 

Ante la emergencia el lugar fue ampliamente acordonado y se solicitó la intervención de los expertos antibombas de la SSP. 

Fue un par de horas después, cuando siguiendo todos los protocolos y medidas de seguridad el artefacto fue desactivado. Consistía en un bote con un líquido inflamable (combinación de varios productos), unas pilas, cables conductores y un teléfono celular. Según expertos consultados, bastaba un movimiento medianamente brusco para que se emitiera una corriente y esta activara el artefacto, que por el fuego y la explosión pudo haber acabado con el automóvil. 

Afortunadamente la experiencia y capacidad del también llamado Grupo Potasio (antiexplosivos) permitió desactivar el artilugio explosivo. Después de este atentado, la Fiscalía General del Estado realizará las investigaciones correspondientes. 

Local

BUAP 2022: Aspirantes podrán descargar el formato de asignación de examen de admisión

Publicado el

Los aspirantes para ingresar a la universidad en el nivel medio superior y superior podrán descargar a partir de hoy y hasta el 29 de mayo su formato de asignación de examen general de admisión, así lo informó el director de Administración Escolar de la BUAP, Ricardo Valderrama Valdez,

Asimismo, precisó que no habrá prórroga para imprimir este documento necesario para presentar el examen y lo podrán descargar a través de la página www.autoservicios.buap.mx.

Con este formato los aspirantes podrán conocer la sede, la hora, el día y el lugar donde presentarán el examen general de admisión programado del 1 al 18 de junio; los días 1,2 y 3 de junio corresponden al nivel medio superior, mientras que del 4 al 18 de junio a las y los aspirantes del nivel superior.

Valderrama Valdez recalcó que es indispensable presentar este formato impreso el día que los aspirantes acudan a realizar su examen de admisión; además, una identificación, que pueden ser la credencial del INE, pasaporte, de la escuela donde actualmente estudian o bien una constancia con fotografía en el caso de los alumnos de secundaria que busquen un lugar en las preparatorias de la BUAP.

Este formato de asignación contiene los datos del aspirante, su fotografía, un código QR y un sello digital, con la finalidad de garantizar las medidas de seguridad necesarias y evitar suplantación de identidad para que todos los aspirantes cuenten con igualdad de condiciones en el momento de competir por un lugar dentro de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

De igual forma, el maestro Ricardo Valderrama aclaró que no hay cambios en la fecha, horario o sede asignados para el examen.

Continuar leyendo

Local

No hay indicios de una quinta ola por contagios Covid en Puebla

Publicado el

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que los indicadores de COVID19 no establecen la llegada de una quinta ola por la pandemia.

En video conferencia de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal reveló que los contagios y hospitalizados se mantiene a la baja en la entidad.

“Hasta el momento, no podemos afirmar que ya empezó una quinta ola, llevamos afortunadamente ya meses muy estable en el número de contagios y hospitalizados. (…) es la transición de una pandemia que en su momento no se podía controlar a la transición de una enfermedad endémica, que aparentemente estamos bajo control y posteriormente, muy probablemente va a ser una enfermedad estacional. No podemos hablar en este momento de una quinta ola”, declaró.

Tan solo en el reporte epidemiológico, este fin de semana se registraron 42 nuevos casos de coronavirus y ninguna muerte a causa de esta enfermedad.

 

Continuar leyendo

Local

Retiran caseta en la zona de pescados y mariscos del Centro Histórico

Publicado el

Personal de la Secretaría de Gobernación Municipal retiraron las casetas en la zona de pescados y mariscos ubicado en la 16 poniente y 3 norte del Centro Histórico.

Lo anterior, se debió a que los comerciantes obstruyen el paso peatonal con la instalación de casetas de los locatarios, ya que los transeúntes se ven obligados a caminar por el asfalto, donde transitan unidades vehiculares.

En un inicio se reportó a la Red Cinco Radio que se implementó un operativo para retirar a los ambulantes, sin embargo, esta versión se descartó.

Ya que se trató del retiro de la casetas ubicada en la 16 poniente y 3 norte, por obstruir el paso a peatones.

Continuar leyendo

Tendencias