Internacional
Defiende Sheinbaum repartición de Plurinominales: “La Ley es clarísima”, advirtió
Explicó -por enésima ocasión, que no hay sobrerrepresentación en el Congreso
Ciudad de México, a 19 de agosto de 2024.- En medio del debate sobre la supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que el reparto de diputaciones plurinominales se apega estrictamente a lo que dicta la ley.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que “no existe ninguna sobrerrepresentación”, sino que, por el contrario, las minorías reciben una representación proporcional conforme a la Constitución.
“El Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene”, subrayó Sheinbaum.
En su intervención, explicó detalladamente el mecanismo por el cual se distribuyen las diputaciones plurinominales, haciendo énfasis en que este sistema beneficia a los partidos con menor representación en los distritos ganados.

Con “bolitas y palitos “
Entre los puntos clave que abordó Sheinbaum se incluyen:
– La fórmula de reparto se basa en la votación nacional emitida, el cociente natural y el resto mayor.
– El tope de 300 diputados por partido, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
– La proporción exacta de diputados que le corresponden a cada partido, con un enfoque en favorecer a las minorías.
Sheinbaum recordó que en elecciones anteriores, el PRI modificó la ley para permitir que las coaliciones no superaran los 300 legisladores.

Analiza cómo trabajarán Ejecutivo y Legislativo
Sin embargo, aseguró que en esta elección, Morena y sus aliados (PVEM y PT) cumplen con todos los criterios legales de repartición de plurinominales, manteniéndose por debajo del límite establecido.

Claridad conforme a Derecho
“Hace mucho tiempo decían que no se podían pasar de 300 diputaciones las coaliciones, pero esa partecita se la quitó el PRI de la ley y ahora la ley dice claramente que no pueden pasar de 300 por partido; pues nadie se pasa de 300”, puntualizó Sheinbaum, defendiendo la legalidad del proceso.
La Presidenta Electa concluyó su mensaje reiterando que las autoridades electorales “no tienen otra opción que hacer valer la ley tal cual y como está escrita” y desestimó los desplegados de aquellos que buscan modificar este cálculo. “Cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución”, finalizó Sheinbaum.
Internacional
Camión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
*El accidente ocurrió cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin percatarse de las víctimas; una mujer resultó con lesiones de gravedad.
Nacional.- Un camión blindado de transporte de valores protagonizó un fuerte accidente al atropellar a dos mujeres mientras realizaba maniobras en reversa en una zona comercial de Chile, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad.
De acuerdo con reportes, el incidente ocurrió en la comuna de Pucón, en la región de La Araucanía, cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin que el conductor advirtiera la presencia de las víctimas. En las imágenes se observa cómo el vehículo continúa su trayecto hasta impactarlas, provocando que una de ellas fuera arrollada por las ruedas del camión.
Como resultado, ambas mujeres resultaron lesionadas, una de ellas con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.
Tras el accidente, el conductor fue puesto a disposición de las autoridades y enfrentó cargos por su presunta responsabilidad en el hecho, relacionados con lesiones y falta de atención a las condiciones del tránsito. El caso quedó bajo investigación con un plazo determinado por la justicia chilena.
El suceso generó preocupación debido a las condiciones en las que operan este tipo de unidades en espacios concurridos, así como por la importancia de reforzar medidas de seguridad en maniobras de reversa en zonas con presencia de peatones.
Entretenimiento
Viral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
Deportes
México gana oro juvenil en Mundial de Taekwondo
*El mexicano Guillermo Cortés ganó oro en la categoría de 59 kg en el Mundial Juvenil de Taekwondo, celebrado en Taskent, Uzbekistán.
Internacional.- México se proclamó campeón mundial juvenil de taekwondo gracias a la destacada actuación del atleta Guillermo Cortés, quien se llevó la medalla de oro en la categoría de 59 kilogramos.
El tapatío logró imponerse en la final del campeonato, celebrado en Taskent, Uzbekistán, consolidando así una participación sobresaliente para la delegación mexicana en la competencia internacional.
Con este resultado, México reafirma su nivel competitivo en el taekwondo a nivel mundial, destacando el talento de sus jóvenes deportistas en escenarios de alto rendimiento.
🥋🏆|| México se coronó campeón mundial juvenil de taekwondo, luego de que el tapatío Guillermo Cortés conquistara la final en la categoría de 59 kg durante el torneo celebrado en Taskent, Uzbekistán . pic.twitter.com/z2ZFRvvELp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026