Internacional
Defiende Sheinbaum repartición de Plurinominales: “La Ley es clarísima”, advirtió
Explicó -por enésima ocasión, que no hay sobrerrepresentación en el Congreso
Ciudad de México, a 19 de agosto de 2024.- En medio del debate sobre la supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que el reparto de diputaciones plurinominales se apega estrictamente a lo que dicta la ley.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que “no existe ninguna sobrerrepresentación”, sino que, por el contrario, las minorías reciben una representación proporcional conforme a la Constitución.
“El Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene”, subrayó Sheinbaum.
En su intervención, explicó detalladamente el mecanismo por el cual se distribuyen las diputaciones plurinominales, haciendo énfasis en que este sistema beneficia a los partidos con menor representación en los distritos ganados.

Con “bolitas y palitos “
Entre los puntos clave que abordó Sheinbaum se incluyen:
– La fórmula de reparto se basa en la votación nacional emitida, el cociente natural y el resto mayor.
– El tope de 300 diputados por partido, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
– La proporción exacta de diputados que le corresponden a cada partido, con un enfoque en favorecer a las minorías.
Sheinbaum recordó que en elecciones anteriores, el PRI modificó la ley para permitir que las coaliciones no superaran los 300 legisladores.

Analiza cómo trabajarán Ejecutivo y Legislativo
Sin embargo, aseguró que en esta elección, Morena y sus aliados (PVEM y PT) cumplen con todos los criterios legales de repartición de plurinominales, manteniéndose por debajo del límite establecido.

Claridad conforme a Derecho
“Hace mucho tiempo decían que no se podían pasar de 300 diputaciones las coaliciones, pero esa partecita se la quitó el PRI de la ley y ahora la ley dice claramente que no pueden pasar de 300 por partido; pues nadie se pasa de 300”, puntualizó Sheinbaum, defendiendo la legalidad del proceso.
La Presidenta Electa concluyó su mensaje reiterando que las autoridades electorales “no tienen otra opción que hacer valer la ley tal cual y como está escrita” y desestimó los desplegados de aquellos que buscan modificar este cálculo. “Cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución”, finalizó Sheinbaum.
Deportes
Conmemoran el Día Internacional del Portero
*Este 14 de abril se reconoce a los porteros de fútbol en honor a Miguel Calero y su legado bajo los tres palos.
Internacional- Este 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Portero, una fecha dedicada a reconocer el papel fundamental de quienes defienden la portería en el fútbol.
La celebración se realiza en honor al legado del exguardameta colombiano Miguel Calero, recordado por su destacada trayectoria y su impacto en el deporte, especialmente en el fútbol mexicano.
El Día Internacional del Portero busca resaltar la importancia de esta posición dentro del juego, ya que los guardametas son piezas clave en cada equipo, responsables de evitar anotaciones y muchas veces protagonistas en momentos decisivos.
Asimismo, la fecha sirve para reconocer la disciplina, reflejos y liderazgo que caracterizan a quienes ocupan esta posición, considerada una de las más exigentes dentro del fútbol
Internacional
Sheinbaum reclama a EU por muertes de mexicanos en ICE
Internacional
WSJ perfila a Harfuch como figura mediática en México
*The Wall Street Journal destaca a Omar García Harfuch como figura pública en México tras atentado del CJNG y su papel en seguridad.
Nacional. El diario estadounidense The Wall Street Journal presentó a Omar García Harfuch como un personaje que ha rebasado el ámbito institucional para posicionarse como una figura ampliamente reconocida en México.
En su publicación, el medio señala que el actual secretario de Seguridad ha construido una imagen pública poco común para funcionarios de su área, al volverse recurrente en redes sociales, donde circulan desde mensajes de apoyo hasta referencias en tono popular.
El reportaje retoma el atentado ocurrido en 2020 en la Ciudad de México, cuando un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el convoy en el que viajaba, dejándolo herido. El hecho también provocó la muerte de integrantes de su equipo de seguridad y una civil.
Según el diario, ese episodio fortaleció su perfil como un funcionario ligado al combate directo contra el crimen organizado, lo que contribuyó a elevar su visibilidad pública.
Asimismo, se menciona que su notoriedad ha crecido conforme ha participado en operativos relevantes dentro de la estrategia de seguridad nacional, consolidándose como uno de los rostros más visibles en esta materia.
Analistas citados por el medio consideran que su popularidad responde, en parte, a la necesidad social de referentes que proyecten control y resultados frente a la violencia que enfrenta el país.
Actualmente, García Harfuch ocupa un papel central en la política de seguridad federal, dentro del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que refuerza su presencia tanto en el ámbito político como en la opinión pública.