Internacional
Defiende Sheinbaum repartición de Plurinominales: “La Ley es clarísima”, advirtió
Explicó -por enésima ocasión, que no hay sobrerrepresentación en el Congreso
Ciudad de México, a 19 de agosto de 2024.- En medio del debate sobre la supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que el reparto de diputaciones plurinominales se apega estrictamente a lo que dicta la ley.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que “no existe ninguna sobrerrepresentación”, sino que, por el contrario, las minorías reciben una representación proporcional conforme a la Constitución.
“El Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene”, subrayó Sheinbaum.
En su intervención, explicó detalladamente el mecanismo por el cual se distribuyen las diputaciones plurinominales, haciendo énfasis en que este sistema beneficia a los partidos con menor representación en los distritos ganados.

Con “bolitas y palitos “
Entre los puntos clave que abordó Sheinbaum se incluyen:
– La fórmula de reparto se basa en la votación nacional emitida, el cociente natural y el resto mayor.
– El tope de 300 diputados por partido, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
– La proporción exacta de diputados que le corresponden a cada partido, con un enfoque en favorecer a las minorías.
Sheinbaum recordó que en elecciones anteriores, el PRI modificó la ley para permitir que las coaliciones no superaran los 300 legisladores.

Analiza cómo trabajarán Ejecutivo y Legislativo
Sin embargo, aseguró que en esta elección, Morena y sus aliados (PVEM y PT) cumplen con todos los criterios legales de repartición de plurinominales, manteniéndose por debajo del límite establecido.

Claridad conforme a Derecho
“Hace mucho tiempo decían que no se podían pasar de 300 diputaciones las coaliciones, pero esa partecita se la quitó el PRI de la ley y ahora la ley dice claramente que no pueden pasar de 300 por partido; pues nadie se pasa de 300”, puntualizó Sheinbaum, defendiendo la legalidad del proceso.
La Presidenta Electa concluyó su mensaje reiterando que las autoridades electorales “no tienen otra opción que hacer valer la ley tal cual y como está escrita” y desestimó los desplegados de aquellos que buscan modificar este cálculo. “Cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución”, finalizó Sheinbaum.
Internacional
Incendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas
*Un incendio se registró en el ferry Blue Carrier 2, al norte de Mykonos, Grecia. Los 29 ocupantes fueron evacuados sin lesiones.
Internacional.- Un incendio se registró este viernes a bordo del Blue Carrier 2, un ferry de bandera griega que navegaba al norte de Mykonos, en el mar Egeo.
La emergencia se produjo alrededor de las 08:57 horas, cuando el barco realizaba su ruta programada. De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó en uno de los garajes destinados al transporte de vehículos.
En el momento del incidente, el buque llevaba 28 tripulantes y un pasajero, quien viajaba como conductor de uno de los camiones. Todos fueron evacuados de manera segura y posteriormente trasladados a la isla de Tinos.
Las autoridades griegas señalaron que no hubo personas heridas y que los ocupantes se encontraban en buen estado tras abandonar la embarcación.
El Blue Carrier 2 transportaba un total de 166 camiones y 29 automóviles. Equipos de emergencia, guardacostas, bomberos y embarcaciones de apoyo acudieron al área para participar en las labores de respuesta.
Una de las líneas de investigación apunta a que el incendio pudo haber comenzado en uno de los camiones que se encontraban dentro del barco. Sin embargo, las autoridades todavía no han establecido oficialmente la causa del fuego.
El Blue Carrier 2 es un buque tipo Ro-Ro, diseñado para transportar vehículos mediante rampas. La embarcación fue construida en 1997 y tiene una longitud aproximada de 162 metros.
Las autoridades mantienen las operaciones de emergencia y las investigaciones para determinar las circunstancias exactas que provocaron el incendio.
#Internacional ⛴️🔥 || Un incendio se registró este viernes en el ferry griego Blue Carrier 2, al norte de Mykonos, Grecia. La embarcación transportaba 166 camiones y 29 automóviles; sus 28 tripulantes y un pasajero fueron evacuados sanos y salvos. No se reportan personas… pic.twitter.com/gfp7BDuGq7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2026
Internacional
Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.
Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.
El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.
Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.
Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.
El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.
Video: Redes Sociales
Internacional
Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones
*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.
Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.
El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.
De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.
El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.
El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.
No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.
La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.
-
LocalHace 2 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
InternacionalHace 24 horasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
LocalHace 3 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico
-
NacionalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 4 y amenaza al Pacífico